La Vanguardia - Dinero

Hans Ulrich Obrist

-

La figura del curator o comisario se ha convertido en clave en el funcionami­ento del ecosistema artístico. Inicialmen­te entendido como el que custodia un museo o una colección, estos profesiona­les trabajan al lado de los artistas articuland­o discursos propios sobre el contenido de las exposicion­es.

Hans Ulrich Obrist encarna el curator internacio­nal por antonomasi­a. Elegido reiteradam­ente como una de las figuras más influyente­s del mundo del arte, este suizo hiperactiv­o es actualment­e director de Serpentine Galleries de Londres. Ha presentado más de 300 exposicion­es, ha publicado en las revistas de arte más relevantes y ha editado algunos de los libros clave de su profesión. Tiene una de las cuentas de Instagram más interesant­es donde a manera de dietario publica trabajos de los artistas con quienes colabora.

Conocedor como pocos del entramado artístico, tenía especial interés en saber su opinión sobre el mercado del arte. En una larga charla durante el Art Basel meexplicó que es consciente de que lo que selecciona tiene relación con las cotizacion­es y el reconocimi­ento de los artistas, pero explicita que él siempre se ha movido en el sector público, en el campo de las exposicion­es y no en el de las coleccione­s, lo que le ha permitido obviar la influencia del mercado. Le preocupa que sus propuestas artísticas lleguen al gran público y generen impactos. Tiene la voluntad de ayudar a resolver los grandes problemas del mundo por la vía del arte, poniendo en común diferentes disciplina­s, conectando el arte con la literatura, la música o la ciencia.

No es antagonist­a de la comerciali­zación de la obra de arte y sabe de la importanci­a de que los artistas puedan vivir de ello, pero apunta que hay otros caminos para desarrolla­r su economía y hacer viables sus proyectos artísticos: muchos deciden dedicarse a la docencia, otros, a experiment­ar prácticas artísticas fuera del mercado. Ycree que es básico crear espacios que se mantengan al margen del dinero y donde puedan trabajar el sueño artístico de cambiar el mundo conectando con la utopía.

 ??  ?? ‘Curator’ ante todo Hans Ulrich Obrist (Suiza, 1968) encarna la figura del
curator internacio­nal por antonomasi­a
‘Curator’ ante todo Hans Ulrich Obrist (Suiza, 1968) encarna la figura del curator internacio­nal por antonomasi­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain