Hans Ul­rich Obrist

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

La fi­gu­ra del cu­ra­tor o co­mi­sa­rio se ha convertido en cla­ve en el fun­cio­na­mien­to del eco­sis­te­ma ar­tís­ti­co. Ini­cial­men­te en­ten­di­do co­mo el que cus­to­dia un mu­seo o una co­lec­ción, es­tos pro­fe­sio­na­les tra­ba­jan al la­do de los ar­tis­tas ar­ti­cu­lan­do dis­cur­sos pro­pios so­bre el con­te­ni­do de las exposiciones.

Hans Ul­rich Obrist en­car­na el cu­ra­tor in­ter­na­cio­nal por an­to­no­ma­sia. Ele­gi­do reite­ra­da­men­te co­mo una de las fi­gu­ras más in­flu­yen­tes del mun­do del arte, es­te sui­zo hi­per­ac­ti­vo es ac­tual­men­te director de Ser­pen­ti­ne Ga­lle­ries de Lon­dres. Ha pre­sen­ta­do más de 300 exposiciones, ha pu­bli­ca­do en las revistas de arte más re­le­van­tes y ha edi­ta­do al­gu­nos de los li­bros cla­ve de su pro­fe­sión. Tie­ne una de las cuen­tas de Ins­ta­gram más in­tere­san­tes don­de a ma­ne­ra de die­ta­rio pu­bli­ca tra­ba­jos de los ar­tis­tas con quie­nes co­la­bo­ra.

Co­no­ce­dor co­mo po­cos del en­tra­ma­do ar­tís­ti­co, te­nía es­pe­cial in­te­rés en sa­ber su opi­nión so­bre el mer­ca­do del arte. En una lar­ga char­la du­ran­te el Art Ba­sel meex­pli­có que es cons­cien­te de que lo que se­lec­cio­na tie­ne re­la­ción con las co­ti­za­cio­nes y el re­co­no­ci­mien­to de los ar­tis­tas, pe­ro ex­pli­ci­ta que él siem­pre se ha mo­vi­do en el sec­tor pú­bli­co, en el cam­po de las exposiciones y no en el de las co­lec­cio­nes, lo que le ha per­mi­ti­do ob­viar la in­fluen­cia del mer­ca­do. Le preo­cu­pa que sus pro­pues­tas ar­tís­ti­cas lle­guen al gran pú­bli­co y ge­ne­ren im­pac­tos. Tie­ne la vo­lun­tad de ayu­dar a re­sol­ver los gran­des pro­ble­mas del mun­do por la vía del arte, po­nien­do en co­mún di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas, co­nec­tan­do el arte con la li­te­ra­tu­ra, la mú­si­ca o la cien­cia.

No es an­ta­go­nis­ta de la co­mer­cia­li­za­ción de la obra de arte y sa­be de la im­por­tan­cia de que los ar­tis­tas pue­dan vi­vir de ello, pe­ro apun­ta que hay otros ca­mi­nos pa­ra desa­rro­llar su eco­no­mía y ha­cer via­bles sus pro­yec­tos ar­tís­ti­cos: mu­chos de­ci­den de­di­car­se a la do­cen­cia, otros, a ex­pe­ri­men­tar prác­ti­cas ar­tís­ti­cas fue­ra del mer­ca­do. Ycree que es bá­si­co crear es­pa­cios que se man­ten­gan al mar­gen del di­ne­ro y don­de pue­dan tra­ba­jar el sue­ño ar­tís­ti­co de cam­biar el mun­do co­nec­tan­do con la uto­pía.

‘Cu­ra­tor’ an­te to­do Hans Ul­rich Obrist (Sui­za, 1968) en­car­na la fi­gu­ra del

cu­ra­tor in­ter­na­cio­nal por an­to­no­ma­sia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.