Ace­ri­nox ha­ce el agos­to

La si­de­rúr­gi­ca es el va­lor más al­cis­ta del Ibex es­te mes de agos­to gra­cias a las ma­te­rias pri­mas

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

◊ Aber­tis (+0,86%) ha ro­za­do los 17 eu­ros, un pre­cio que se apro­xi­ma a la ci­fra que ma­ne­jan los ana­lis­tas de ca­ra a una po­si­ble ofer­ta de­fi­ni­ti­va, bien de Atlan­tia o de al­gún com­pe­ti­dor al­ter­na­ti­vo.

◊ Ace­ri­nox (+5,09%) es el me­jor va­lor del mes de agos­to gra­cias a la re­cu­pe­ra­ción del pre­cio de las ma­te­rias pri­mas y en es­pe­cial del pre­cio del ní­quel. Las ac­cio­nes ocu­pa­ron es­ta se­ma­na uno de los pues­tos de ho­nor con sus ga­nan­cias aun­que to­da­vía le que­da un po­co más de re­co­rri­do has­ta sa­lir de pér­di­das anua­les. Des­de enero aún pier­de un 4% y es uno de los po­cos va­lo­res del se­lec­ti­vo en ro­jo en es­te ca­pí­tu­lo de evo­lu­ción acu­mu­la­da en el año.

√ Ac­cio­na (-0,65%) se hay man­te­ni­do es­ta­ble en la zo­na de los 72 eu­ros por ac­ción, un 7% de ga­nan­cia acu­mu­la­da en el año.

√ ACS (-0,17%) ape­nas se ha mo­vi­do es­ta se­ma­na sin que ha­ya no­ve­da­des so­bre su pre­ten­di­da as­pi­ra­ción a di­ri­gir un gru­po que pre­sen­te una opa al­ter­na­ti­va por Aber­tis.

◊ AE­NA (+0,25%) ha da­do un pe­que­ño sal­to ha­cia ade­lan­te pa­ra recuperar los 162 eu­ros por ac­ción a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des en las que se es­tá mo­vien­do el equi­po ges­tor de­bi­do al con­flic­to la­ten­te en los ae­ro­puer­tos. Los in­ver­so­res mi­ran con lu­pa to­dos los mo­vi­mien­tos en torno a es­te va­lor que en los pró­xi­mos días se­rá per­ma­nen­te mo­ti­vo de ac­tua­li­dad.

√ Ama­deus (-1,92%) ha per­di­do en lí­nea con las com­pa­ñías del sec­tor aé­reo aun­que con­ser­va un 19% de ga­nan­cia en el año.

◊ Ar­ce­lor Mit­tal (+0,54%) ya ro­za el 6% de ga­nan­cia en lo que va de año, al ca­lor de las fa­vo­ra­bles va­lo­ra­cio­nes que es­tán lan­zan­do los ana­lis­tas pa­ra las com­pa­ñías li­ga­das a ma­te­rias pri­mas, en tran­ce de re­cu­pe­ra­ción.

√ Ban­co Sa­ba­dell (-1,39%) no ha per­di­do la sen­da de los 1,9 eu­ros por ac­ción aun­que de mo­men­to al asal­to que­da apla­za­do en una se­ma­na en la que los ban­cos re­gis­tra­ron pér­di­das ge­ne­ra­li­za­das aun­que de cuan­tía mo­de­ra­da. Sa­ba­dell si­gue en to­do ca­so li­de­ran­do el Ibex 35 en lo que va de año, con un avan­ce acu­mu­la­do de ca­si un 43%.

√ Ban­kia (-1,49%) no se li­bró de las pér­di­das a pe­sar de que el Go­bierno ha anun­cia­do nue­vos pa­sos con vis­tas a la co­lo­ca­ción en Bol­sa de un nue­vo pa­que­te ac­cio­na­rial. Los ex­per­tos de No­mu­ra es­tán ma­nos a la obra.

√ Ban­kin­ter (-1,22%) per­dió es­ta se­ma­na la co­ta de los 8 eu­ros por ac­ción pe­ro man­tie­ne un 10% de ga­nan­cia en el año.

√ BBVA (-0,57%) fue de los me­nos cas­ti­ga­dos del gru­po ban­ca­rio y con­ser­va un 20% de ga­nan­cia acu­mu­la­da des­de enero.

√ de Cai­xaBan­klos 4,4 eu­ros (-1,09%)por ac­ción­ha ce­di­do aun­que la si­gue co­ta só­li­da­men­te­pla­za del Ibex ubi­ca­do35 por su en ren­ta­bi­li­dad­la se­gun­da acu­mu­la­da en el año, un 41%.

√ Cell­nex (-0,22%) tie­ne bien ama­rra­da su po­si­ción en los 18 eu­ros por ac­ción de la que resulta di­fí­cil mo­ver a es­ta com­pa­ñía, que acu­mu­la ya en el año un 33,5% de ga­nan­cia. Los ana­lis­tas de GVC Gaes­co Be­ka sin em­bar­go le han da­do es­tos días una va­lo­ra­ción de 23,8 eu­ros co­mo pre­cio ob­je­ti­vo, lo que le ofre­ce un ex­ce­len­te mar­gen de subida po­ten­cial.

√ Co­lo­nial (-0,98%) su­frió un pe­que­ño con­tra­tiem­po al anun­ciar Gold­man Sachs que ex­clu­ye a es­te va­lor de su lis­ta de pre­fe­ri­dos aun­que man­tie­ne su re­co­men­da­ción de com­pra. La asig­na un pre­cio ob­je­ti­vo de 9,5 eu­ros por tí­tu­lo. Las ac­cio­nes han ce­rra­do la se­ma­na en la zo­na de los 8 eu­ros, un 25% de subida en lo que va de año.

√ Dia (-1,27%) se des­fon­dó so­bre to­do el vier­nes una vez que por el mer­ca­do cir­cu­ló la no­ti­cia de que los di­rec­ti­vos de la com­pa­ñía de su­per­mer­ca­dos aca­ba­ban de ven­der una par­te de sus ac­cio­nes apro­ve­chan­do el ti­rón al­cis­ta de las úl­ti­mas fe­chas, tras la en­tra­da del nue­vo in­ver­sor ru­so.

◊ Ena­gás (+0,18%) no ha ex­pe­ri­men­ta­do ape­nas mo­vi­mien­to en las úl­ti­mas se­ma­nas y su pre­cio se man­tie­ne es­ta­ble en la zo­na de los 24,5 eu­ros, con un ren­di­mien­to acu­mu­la­do del 5,5% des­de enero.

√ En­de­sa (-0,95%) se es­tá des­in­flan­do en las úl­ti­mas se­ma­nas y ape­nas le que­da un 5% de ren­ta acu­mu­la­da en el año.

◊ Fe­rro­vial (+0,92%) pre­sen­tó uno de los ba­lan­ces más só­li­dos de la se­ma­na en lo que ha te­ni­do que ver el lo­gro de un im­por­tan­te con­tra­to en el ae­ro­puer­to de Denver, Es­ta­dos Uni­dos. En es­te ae­ro­puer­to re­mo­de­la­rá y ex­plo­ta­rá co­mer­cial­men­te una ter­mi­nal du­ran­te 34 años con una in­ver­sión es­ti­ma­da en torno a los 550 mi­llo­nes de eu­ros, lo que afec­ta­rá a sus in­gre­sos re­cu­rren­tes en el fu­tu­ro. Las ac­cio­nes ro­zan ya el 12% de ga­nan­cia en el año.

√ Gas Na­tu­ral (-0,32%) si­gue es­ta­ble en la zo­na de los 20 eu­ros tras su úl­ti­ma ven­ta de ac­ti­vos.

◊ Gri­fols (+1,31%) ha vuel­to a su­bir con cier­ta in­ten­si­dad y ya su­pera el 25% de ga­nan­cia en lo que va de año, rum­bo a los 24 eu­ros por ac­ción.

√ IAG (-0,05%) ha pa­sa­do de lar­go en me­dio de las pre­sio­nes que afec­tan a las com­pa­ñías aé­reas es­tos úl­ti­mos días. La so­li­dez de es­ta com­pa­ñía le per­mi­te man­te­ner­se en la zo­na más al­ta de la lis­ta de me­jo­res va­lo­res del Ibex 35, con un 33% de subida des­de enero. El ajus­te de em­pleo que tie­ne en mar­cha su fi­lial Ibe­ria y los ba­jos pre­cios del com­bus­ti­ble le es­tán dan­do alas a la co­ti­za­ción.

√ de Iber­dro­la­los 7 eu­ros (-1,00%)a pe­sar de ha que per­di­do es­ta la se­ma- co­ta na ción ha bra­si­le­ña, con­fir­ma­doen don­de­su im­por­tan­te­aca­ba de ope­ra­for­mar la ma­yor com­pa­ñía eléc­tri­ca de La­ti­noa­mé­ri­ca con la fu­sión de dos par­ti­ci­pa­das.

√ In­di­tex (-0,11%) man­tie­ne su co­ti­za­ción an­cla­da en la zo­na de los 33 eu­ros con es­ca­sos mo­vi­mien­tos y ex­pec­ta­ti­vas.

◊ In­dra (+5,59%) li­de­ró las ga­nan­cias del Ibex 35 es­ta se­ma­na en la que ha vo­la­do has­ta la zo­na de má­xi­mos, por en­ci­ma ya de los 13 eu­ros. El mo­vi­mien­to ha sor­pren­di­do al mer­ca­do y las ac­cio­nes ya acu­mu­lan un 27,5% de ga­nan­cia des­de enero.

√ Map­fre (-0,13%) se re­sis­te a per­der la co­ta de los 3 eu­ros por ac­ción pe­ro no es­tá fuer­te.

√ Me­dia­set (-1,52%) se ha vis­to per­ju­di­ca­da por las ma­las ci­fras que ha anun­cia­do al­guno de sus co­le­gas in­ter­na­cio­na­les, lo que ex­ten­dió por el sec­tor de pu­bli­ci­dad un cier­to cli­ma de pe­si­mis­mo. Es uno de los peo­res va­lo­res del Ibex es­te año, con pér­di­da acu­mu­la­da del 3%.

√ Me­liá Ho­tels (-3,39%) li­de­ró las pér­di­das se­ma­na­les de­bi­do al con­ta­gio de las com­pa­ñías li­ga­das a la hos­te­le­ría aun­que con­ser­va un 11% de subida en el año.

◊ Mer­lin Pro­per­ties (+0,65%) ha es­ta­do en la zo­na de má­xi­mos his­tó­ri­cos tras el es­ti­rón al­cis­ta que vi­vie­ron las ac­cio­nes a raíz de la fi­ja­ción de pre­cio ob­je­ti­vo por par­te de JP Mor­gan en los 13,51 eu­ros, el más ele­va­do fi­ja­do pa­ra es­te va­lor has­ta la fe­cha. Mor­gan Stan­ley le ha da­do 13,50 eu­ros, ING la va­lo­ra en 13,30 eu­ros y Cre­dit Suis­se en 13,00 eu­ros por ac­ción.

√ Red Eléc­tri­ca (-0,16%) ha desis­ti­do de rom­per la co­ta de los 19 eu­ros al alza aun­que por es­ca­so mar­gen.

◊ Repsol (+0,39%) ha lo­gra­do con­ser­var los 14 eu­ros por ac­ción y ga­na cer­ca de un 15% en lo que va de año.

√ San­tan­der (-0,36%) fue el me­jor va­lor ban­ca­rio de la se­ma­na y con­ser­va un 15,5% de ga­nan­cia des­de enero.

√ Sie­mens Ga­me­sa (-1,75%) no en­cuen­tra ar­gu­men­tos al­cis­tas ni si­quie­ra el con­tra­to de es­ta se­ma­na en Ho­lan­da, en don­de cons­trui­rá un par­que eó­li­co, con 94 tur­bi­nas.

√ Téc­ni­cas Reuni­das (-0,24%) man­tie­ne su po­si­ción de peor va­lor del se­lec­ti­vo en lo que va de año, con un 24% de pér­di­da.

√ Te­le­fó­ni­ca (-0,70%) ape­nas se mue­ve de los 9 eu­ros por ac­ción, con una mo­des­ta ren­ta del 5% en el año.

◊ Vis­co­fán (+0,26%) se ha con­so­li­da­do en la co­ta de los 50 eu­ros por ac­ción, un 10,5% de ga­nan­cia en lo que va de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.