‘Ti­mes goes by’

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

El eu­ro y el bono aban­de­ran es­ta se­ma­na al equi­po de los osos, que en­se­ñan sus ga­rras en las prin­ci­pa­les pla­zas eu­ro­peas pen­dien­tes del rum­bo que van a to­mar tras las de­cla­ra­cio­nes de Jack­son Ho­le. La QE, que pre­ci­sa­men­te anun­ció Drag­hi en la reu­nión de ban­que­ros de Wyo­ming del 2014, ha dis­tor­sio­na­do de tal for­ma la cur­va de ti­pos de in­te­rés, que al aho­rra­dor no le que­da otra que asu­mir al­go más de ries­go en su com­pra de ac­ti­vos si quie­re man­te­ner su ni­vel ad­qui­si­ti­vo. El te­mor es que si el BCE po­ne fin a su plan de com­pras, la de­bi­li­dad en la po­si­ción com­pra­do­ra de bo­nos dé un im­pul­so brus­co a su ren­ta­bi­li­dad y se pro­duz­ca un co­lap­so en la ren­ta fi­ja. Ima­gí­ne­se que dra­ma, pa­ra esas em­pre­sas gus­to­sas de emi­tir deuda cor­po­ra­ti­va pa­ra fi­nan­ciar­se…

Des­de el dis­cur­so de Ma­rio en Sin­tra el pa­sa­do 27 de ju­nio el eu­ro se ha re­va­lo­ri­za­do fren­te al dó­lar un 5%, y en lo que va de año se ano­ta ya un 12%; un 8% fren­te a la libra y un 5% fren­te al yen. Las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras eu­ro­peas ven mer­ma­dos sus in­gre­sos por la di­vi­sa, y se te­me que es­to pa­se fac­tu­ra a sus pró­xi­mas cuen­tas.

Di­cho es­to, no exis­te ja­más en la Bol­sa el mo­men­to óp­ti­mo pa­ra in­ver­tir. Sea pa­ra el cor­to o lar­go pla­zo las du­das téc­ni­cas y fun­da­men­ta­les siem­pre es­tán ahí. Pe­ro, ¿y la abun­dan­te li­qui­dez que han ge­ne­ra­do los Ban­cos Cen­tra­les? ¿Y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que ava­lan los da­tos ma­cro? ¿Y los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les de es­te pri­mer se­mes­tre? No ol­vi­de­mos que to­dos ellos jue­gan en el equi­po de los to­ros.

¿Qui­zás la po­si­bi­li­dad que el eu­ro pon­ga fin a su es­ca­la­da se­rá el de­to­nan­te opor­tuno que de­vuel­va la eu­fo­ria a los mer­ca­dos? De la úl­ti­ma en­cues­ta a ges­to­res de Bank of Ame­ri­ca Me­rril Lynch, el ni­vel de efec­ti­vo de los in­ver­so­res eu­ro­peos en el 5,3% mar­ca má­xi­mos de 14 años. Di­ne­ro hay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.