Pa­ra los más aven­tu­re­ros

So­bre la base de la Mul­tis­tra­da 1200 En­du­ro, Du­ca­ti desa­rro­lla un mo­de­lo pa­ra con­du­cir fue­ra del as­fal­to

La Vanguardia - Dinero - - MOTOS - J. Bo­te­lla

La nue­va En­du­ro PRO (Pro­fe­sio­nal) es la res­pues­ta de la mar­ca ita­lia­na a un ni­cho de mer­ca­do de mo­tos del ti­po trail-en­du­ro, en­ca­be­za­do por KMT con su mo­de­lo Ad­ven­tu­re y BMW con la ga­ma de la Se­rie GS.

En la nue­va Mul­tis­tra­da En­du­ro PRO de Du­ca­ti, dis­po­ni­ble ya en los con­ce­sio­na­rios de la mar­ca, han si­do sus­ti­tui­dos una se­rie de ele­men­tos de su ca­rro­ce­ría con el úni­co ob­je­ti­vo de fa­ci­li­tar su uso en re­co­rri­dos de mon­ta­ña. Por ejem­plo, se han adap­ta­do nue­vas de­fen­sas con lu­ces LED, una pan­ta­lla de­lan­te­ra más ba­ja –ne­ce­sa­ria pa­ra au­men­tar la vi­si­bi­li­dad pe­ri­fé­ri­ca en una con­duc­ción off-road– y se ha mon­ta­do el es­ca­peDu­ca­tiPer­for­man­ce. Ade- más, tam­bién se ha per­so­na­li­za­do con cier­tos re­to­ques en su de­co­ra­ción, co­mo por ejem­plo, su co­lor are­na gra­nu­la­do, un asien­to en dos to­nos ya­ca­ba­dos en­ne­groe­nel­sub­cha­sis y en las ta­pas de em­bra­gue y al­ter­na­dor. To­do pa­ra que es­ta ver­sión es­pe­cia­li­za­da En­du­ro PRO des­ta­que por sí mis­ma.

Pen­sa­da pa­ra afron­tar las con­di­cio­nes más ex­tre­mas y exi­gen­tes, la En­du­ro PRO cuen­ta con el ro­bus­to ye­qui­li­bra­do bas­ti­dor de­la­ya­co­no­ci­da Mul­tis­tra­da 1200, que, uni­do al mon­ta­je de los nue­vos neu­má­ti­cos Pi­re­lli Scor­pion Rally, ha­ce que la nue­va En­du­ro PRO se mues­tre fia­ble en cual­quier ti­po de te­rreno.

Su mo­tor, el mis­mo de la Mul­tis­tra­da En­du­ro, con sus 152 ca­ba­llos de po­ten­cia y sus ha­bi­tua­les dos ci­lin­dros en for­ma de L del ti­po Tes­tas­tret­ta DVT (des­mo­dró­mi­co) tie­ne una ci­lin­dra­da de 1.198cc. Ofre­ce la elas­ti­ci­dad ne­ce­sa­ria pa­ra con­du­cir sin so­bre­sal­tos y con agi­li­dad so­bre sue­lo ines­ta­ble, apor­tan­do una me­jor mo­tri­ci­dad y, por tan­to, ma­yor fia­bi­li­dad en cual­quier ti­po de si­tua­ción, por ex­tre­ma que es­ta se mues­tre. En ello co­bra es­pe­cial re­le­van­cia el sis­te­ma de con­trol Ri­ding Mo­de­deDu­ca­ti que, a sus cua- tro mo­dos ya co­no­ci­dos –En­du­ro, Tou­ring, Sport y Ur­ban– se aña­de aho­ra el Vehi­cle Hold Con­trol (VHC), que sua­vi­za las reac­cio­nes de la mo­to en arran­ca­das en cues­ta arri­ba. Una si­tua­ción que de­be des­ta­car­se cuan­do ha­bla­mos de una mo­to crea­da pa­ra sal­var cual­quier ti­po de obs­tácu­lo.

En el apar­ta­do elec­tró­ni­co, la En­du­ro PRO equi­pa ABS con asis­ten­cia en cur­va, Du­ca­ti Trac­tion Con­trol (trac­ción de con­trol) y el sis­te­ma de sus­pen­sión se­mi­ac­ti­va Du­ca­ti Sky­hook Sus­pen­sion Evo­lu­tion con 200 mm de re­co­rri­do va­ria­ble. Asi­mis­mo, hay que des­ta­car co­mo equi­po de se­rie el con­trol elec­tró­ni­co de la ve­lo­ci­dad y la co­ne­xión Blue­tooth, por me­dio del sis­te­ma Du­ca­tiMul­ti­me­diaSys­tem, que per­mi­te co­nec­tar la mo­to a un smartp­ho­ne, pu­dien­do así ges­tio­nar las fun­cio­nes mul­ti­me­dia a tra­vés de los man­dos ubi­ca­dos en los pu­ños del ma­ni­llar y mos­tran­do to­da la in­for­ma­ción en la pan­ta­lla TFT­de5pul­ga­das. En­su­ma, la nue­va ver­sión del mo­de­lo Mul­tis­tra­da 1200 ofre­ce al aven­tu­re­ro las ven­ta­jas de una trail-en­du­ro con la ver­sa­ti­li­dad de com­por­ta­mien­to y pres­ta­cio­nes en un uso so­bre as­fal­to.

Se ha per­so­na­li­za­do con cier­tos re­to­ques en su de­co­ra­ción co­mo, por ejem­plo, su co­lor are­na gra­nu­la­do, un asien­to en dos to­nos y aca­ba­dos en ne­gro en el sub­cha­sis y en las ta­pas de em­bra­gue y al­ter­na­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.