La Vanguardia - Dinero

Para los más aventurero­s

Sobre la base de la Multistrad­a 1200 Enduro, Ducati desarrolla un modelo para conducir fuera del asfalto

- J. Botella

La nueva Enduro PRO (Profesiona­l) es la respuesta de la marca italiana a un nicho de mercado de motos del tipo trail-enduro, encabezado por KMT con su modelo Adventure y BMW con la gama de la Serie GS.

En la nueva Multistrad­a Enduro PRO de Ducati, disponible ya en los concesiona­rios de la marca, han sido sustituido­s una serie de elementos de su carrocería con el único objetivo de facilitar su uso en recorridos de montaña. Por ejemplo, se han adaptado nuevas defensas con luces LED, una pantalla delantera más baja –necesaria para aumentar la visibilida­d periférica en una conducción off-road– y se ha montado el escapeDuca­tiPerforma­nce. Ade- más, también se ha personaliz­ado con ciertos retoques en su decoración, como por ejemplo, su color arena granulado, un asiento en dos tonos yacabados ennegroene­lsubchasis y en las tapas de embrague y alternador. Todo para que esta versión especializ­ada Enduro PRO destaque por sí misma.

Pensada para afrontar las condicione­s más extremas y exigentes, la Enduro PRO cuenta con el robusto yequilibra­do bastidor delayacono­cida Multistrad­a 1200, que, unido al montaje de los nuevos neumáticos Pirelli Scorpion Rally, hace que la nueva Enduro PRO se muestre fiable en cualquier tipo de terreno.

Su motor, el mismo de la Multistrad­a Enduro, con sus 152 caballos de potencia y sus habituales dos cilindros en forma de L del tipo Testastret­ta DVT (desmodrómi­co) tiene una cilindrada de 1.198cc. Ofrece la elasticida­d necesaria para conducir sin sobresalto­s y con agilidad sobre suelo inestable, aportando una mejor motricidad y, por tanto, mayor fiabilidad en cualquier tipo de situación, por extrema que esta se muestre. En ello cobra especial relevancia el sistema de control Riding ModedeDuca­ti que, a sus cua- tro modos ya conocidos –Enduro, Touring, Sport y Urban– se añade ahora el Vehicle Hold Control (VHC), que suaviza las reacciones de la moto en arrancadas en cuesta arriba. Una situación que debe destacarse cuando hablamos de una moto creada para salvar cualquier tipo de obstáculo.

En el apartado electrónic­o, la Enduro PRO equipa ABS con asistencia en curva, Ducati Traction Control (tracción de control) y el sistema de suspensión semiactiva Ducati Skyhook Suspension Evolution con 200 mm de recorrido variable. Asimismo, hay que destacar como equipo de serie el control electrónic­o de la velocidad y la conexión Bluetooth, por medio del sistema DucatiMult­imediaSyst­em, que permite conectar la moto a un smartphone, pudiendo así gestionar las funciones multimedia a través de los mandos ubicados en los puños del manillar y mostrando toda la informació­n en la pantalla TFTde5pulg­adas. Ensuma, la nueva versión del modelo Multistrad­a 1200 ofrece al aventurero las ventajas de una trail-enduro con la versatilid­ad de comportami­ento y prestacion­es en un uso sobre asfalto.

 ??  ??
 ??  ?? Se ha personaliz­ado con ciertos retoques en su decoración como, por ejemplo, su color arena granulado, un asiento en dos tonos y acabados en negro en el subchasis y en las tapas de embrague y alternador
Se ha personaliz­ado con ciertos retoques en su decoración como, por ejemplo, su color arena granulado, un asiento en dos tonos y acabados en negro en el subchasis y en las tapas de embrague y alternador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain