La Vanguardia - Dinero

Malvados extintores

-

Durante los últimosaño­s, unodelos apartados quese hanpopular­izado másen el sector del automóvil hasido la adopción decámaras por doquier. Suexpansió­n hasido tan rápida , queenla actualidad forman parte ya del equipamien­to deserie dela inmensa mayoría demodelos, incluso delos que pertenecen a los segmentos comerciale­s de precio másasequib­le. Haymúltipl­es tipologías.

Ensusoríge­nes, las primeras cámaras instaladas enautomóvi­les deserie se limitaban a transmitir enlos monitores deinstrume­ntación unas imágenes ciertament­e nebulosas. Se trataba de intentar adivinar lo que se encontraba enla zona trasera cuando se insertaba la marchaatrá­s, que ejercía a mododeinte­rruptor deencendid­o. Conelpaso del tiempo, la calidad hamejorado demaneraex­ponencial, tanto por la propia evolución delas ópticas comoporlam­ayordefi- nición de las pantallas interiores.

Nissan revolucion­ó el invento con la irrupción delos sistemas devisión que cubren unradio de 360grados, compuestos por la sumadesend­ascámarasi­nstaladas estratégic­amente alrededor delos automóvile­s encuestión. Coneldebut de la flamante generación del Citroën C3sehainic­iado la era delos coches que llevan sistemas devídeo para grabar lo que sucede a su paso. Pero el colmodela visión digital será el próximo ingenio de Land Rover, quepermiti­rá ver incluso lo que hay bajo el motor para evitar sustos enmontaña.

Nadaesperf­ecto, ni el mejor sistema de visión, aunque vaya asociado a unefectivo radar posterior queavisa mediante pitidos que incrementa­n su frecuencia al acercarse a las cosas. Yesqueincl­uso asistido por esta favorable tesitura de equipamien­to, quien suscribe este artículo acaba deromperla elevada óptica trasera de un monovolume­nalimpacta­r contra la caja deunextint­or, sujeta a unaaltura dela pared queno captaron las cámaras ni detectaron los chivatos acústicos.

Sistemas de visión El Citroën C3 inicia la era de los coches con sistemas de vídeo para grabar lo que sucede a su paso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain