Emer­gen­tes al al­za

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Pri­mo Gon­zá­lez El ti­rón de la bol­sa de Bra­sil, que es­te año ga­na más del 21% al ca­lor de una in­ci­pien­te re­cu­pe­ra­ción tras dos años de re­ce­sión, es­tá dan­do alas a los fon­dos quein­vier­ten en­los mer­ca­dos emer­gen­tes. Bra­sil y Chi­na han em­pu­ja­do al al­za las va­lo­ra­cio­nes de los paí­ses emer­gen­tes y han si­tua­do al ín­di­ce más re­pre­sen­ta­ti­vo del sec­tor con ga­nan­cias en tor­noal20% en­lo­que­va­dea­ño. Los fon­dos de­mer­ca­do­se­mer­gen­tes­re­gis­tra­ron sus peo­res da­tos en el año 2015, pe­roel ba­che­pa­re­ceen­tran­ce de su­pera­ción.

La sa­li­da de la cri­sis de Bra­sil es, aun­que mo­des­ta aún, el da­to más es­pe­ran­za­dor y que ha lle­va­do a un im­por­tan­te ti­rón al­cis­ta en el mer­ca­do bur­sá­til con la es­pe­ran­za de que es­te país to­me ve­lo­ci­dad en los pró­xi­mos me­ses, su­peran­do los pro­ble­mas po­lí­ti­cos in­ter­nos. El pro­gra­ma de privatizaciones que han anun­cia­do las au­to­ri­da­des es otro de los fac­to­res que han ani­ma­do la in­ver­sión en las úl­ti­mas se­ma­nas y la ex­ce­len­te co­se­cha de los pri­me­ros me­ses del año, que con­tri­bu­yó de for­ma muy ac­ti­va a co­lo­car al PIB en po­si­ti­vo. Des­de prin­ci­pios de año, Bra­sil acu­mu­la ya dos tri­mes­tres de cre­ci­mien­to, lo que ha abier­to el ape­ti­to in­ver­sor so­bre la ma­yor eco­no­mía la­ti­noa­me­ri­ca­na.

En­tre los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les más ren­ta­bles del mo­men­to, hay va­rios es­pe­cia­li­za­dos en La­ti­noa­mé­ri­ca, aun­que las me­jo­res va­lo­ra­cio­nes las es­tán al­can­zan­do al­gu­nos fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en Chi­na y en Asia. Cer­ca de una vein­te­na de fon­dos es­pa­ño­les acu­mu­lan en lo que va de año ren­ta­bi­li­da­des su­pe­rio­res al 10%, lo que si­túa a los fon­dos emer­gen­tes co­mo los más in­tere­san­tes del mo­men­to.

Só­lo los fon­dos­quein­vier­ten en­la bol­sa es­pa­ño­la pre­sen­tan un ni­vel de ga­nan­cias me­dias equi­pa­ra­ble e in­clu­so su­pe­rior a los fon­dos de los paí­ses emer­gen­tes, que se es­tán be­ne­fi­cian­do de un re­torno a la nor­ma­li­da­den­su­se­co­no­míasy­de­lain­fluen­cia po­si­ti­va de las eco­no­mías de los dos prin­ci­pa­les blo­ques del mun­do desa­rro­lla­do, tan­to Es­ta­dos Uni­dos co­mo la Unión Eu­ro­pea.

Los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas en al­za han con­tri­bui­do tam­bién de for­ma muy es­pe­cial a me­jo­rar las va­lo­ra­cio­nes de al­gu­nas em­pre­sas ex­por­ta­do­ras en las bol­sas del mun­do emer­gen­te. El pe­tró­leo no ha si­do de los fac­to­res al­cis­tas, pe­ro al me­nos ha de­ja­do de de­te­rio­rar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.