La ber­li­na ale­ma­na mues­tra un ca­rác­ter más de­por­ti­vo y la bri­tá­ni­ca des­ta­ca por su ele­gan­cia Ber­li­nas ex­clu­si­vas

BMW y Jaguar com­pi­ten con sus res­pec­ti­vos Se­rie 5 y XF

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR -

El pres­ti­gio de fir­mas co­mo BMWy Jaguar es­tá ci­men­ta­do en mo­de­los tan ca­ris­má­ti­cos y prestigiosos co­mo la Se­rie 5 del cons­truc­tor ale­mán o el XF de la fir­ma bri­tá­ni­ca. La com­pe­ten­cia en el seg­men­to de las me­jo­res ber­li­nas es cier­ta­men­te fe­roz, con pre­sen­cia de mar­cas co­mo, por ejem­plo, Au­di o Mer­ce­des-Benz. Pa­ra com­pe­tir con ga­ran­tías, es ne­ce­sa­rio dis­po­ner de pro­duc­tos de ca­li­dad su­pre­ma.

BMW aca­ba de lan­zar al mer­ca­do la sép­ti­ma ge­ne­ra­ción de su mo­de­lo Se­rie 5. La fir­ma bá­va­ra pro­po­ne una si­lue­ta más di­ná­mi­ca y de­por­ti­va, com­bi­na­da con unas di­men­sio­nes li­ge­ra­men­te más gran­des res­pec­to a la an­te­rior ge­ne­ra­ción y una re­sis­ten­cia ae­ro­di­ná­mi­ca me­jo­ra­da. Por su par­te, la ga­ma XF de Jaguar mues­tra la ca­pa­ci­dad del cons­truc­tor de la fir­ma del fe­lino pa­ra crear ber­li­nas de cor­te de­por­ti­vo. Se­duc­tor por su di­ná­mi­co di­se­ño, sus pro­por­cio­nes trans­mi­ten la ele­va­da ele­gan­cia que sue­le acom­pa­ñar a los mo­de­los de la fir­ma bri­tá­ni­ca y un coe­fi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co fa­vo­ra­ble.

Am­bos vehícu­los trans­mi­ten el ADN de sus res­pec­ti­vas mar­cas, mos­tran­do el ale­mán su ta­lan­te más de­por­ti­vo y de­can­tán­do­se el bri­tá­ni­co por un su­pe­rior to­que de ele­gan­cia. Tan­to BMW co­mo Jaguar ofre­cen lu­jo­sos in­te­rio­res, en los cua­les la ca­li­dad de eje­cu­ción y de ma­te­ria­les son las no­tas do­mi­nan­tes. Las di­fe­ren­cias de es­ti­lo se re­fle­jan tam­bién en las for­mas del sal­pi­ca­de­ro y de otros de­ta­lles que mues­tran la má­xi­ma so­brie­dad y cla­se del au­to­mó­vil bri­tá­ni­co, fren­te a un BMW que cuen­ta, eso sí, con un di­se­ño más tra­ba­ja­do. So­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas La ga­ma de mo­to­res del Jaguar XF es­tá for­ma­da por un mo­tor dié­sel de cua­tro ci­lin­dros y 2 li­tros con dos ni­ve­les de po­ten­cia, 163 CV o 180 CV, y trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de 8 ve­lo­ci­da­des o ma­nual de 6. En ga­so­li­na se ofre­ce con el blo­que 2.0 ga­so­li­na de cua­tro ci­lin­dros y 240 CV, así co­mo con las pres­ta­cio­na­les va­rian­tes de 340 y 380 CV de la co­no­ci­da me­cá­ni­ca V6 de tres li­tros de la mar­ca. Por otra par­te, en el ca­so de BMW, la ofer­ta de mo­to­res es tam­bién am­bi­cio­sa y se ini­cia con el dié­sel de 190 CV (520d), es­tan­do tam­bién dis­po­ni­ble el po­de­ro­so 530d, que ele­va la po­ten­cia a 265 CV. En ga­so­li­na es­tá dis­po­ni­ble el 530i de 252 CV y el 540i de 340 CV.

Las ver­sio­nes dié­sel dos li­tros mues­tran un ex­ce­len­te equi­li­brio en­tre ren­di­mien­to y efi­cien­cia. Los 10 CV fa­vo­ra­bles al BMW (190 por 180 CV) le otor­gan ven­ta­ja en ve­lo­ci­dad má­xi­ma y ca­pa- ci­dad de ace­le­ra­ción. Ade­más, el au­to­mó­vil ger­mano pue­de pre­su­mir de un con­su­mo in­fe­rior de com­bus­ti­ble al de su ri­val (4,5 por 4,9 l/100 km).

Aca­ba­dos ex­ce­len­tes El mo­de­lo de Jaguar es­tá dis­po­ni­ble con pro­pul­sión tra­se­ra o trac­ción a las cua­tro rue­das AWD y en cin­co ni­ve­les de aca­ba­do, que se pre­sen­tan con las de­no­mi­na­cio­nes Pu­re, Pres­ti­ge, R-Sport, Port­fo­lio y S. BMW se de­can­ta, co­mo es ha­bi­tual, por ofre­cer una úni­ca ter­mi­na­ción que pue­de con­fi­gu­rar­se a gus­to del clien­te me­dian­te una ex­ten­sa ga­ma de equi­pa­mien­tos op­cio­na­les, in­clu­yen­do trac­ción in­te­gral xD­ri­ve. Asi­mis­mo, las ver­sio­nes do­ta­das de trac­ción in­te­gral de Se­rie 5 y XF ex­hi­ben un com­por­ta­mien­to so­bre­sa­lien­te so­bre cual­quier ti­po de tra­za­do y, so­bre to­do, res­pon­den con ele­va­da trac­ción in­clu­so so­bre te­rre­nos de es­ca­sa ad­he­ren­cia.

Efi­cien­cia

Cons­trui­do so­bre una pla­ta­for­ma mo­du­lar, la pro­por­ción de alu­mi­nio em­plea­do en su fa­bri­ca­ción al­can­za el 75%, lo que se tra­du­ce en unas ca­pa­ci­da­des di­ná­mi­cas y una efi­cien­cia ex­ce­len­tes en su ca­te­go­ría. El pe­so to­tal del XF es­tá por de­ba­jo de la me­dia de sus com­pe­ti­do­res.

Di­na­mis­mo

Adop­ta un cha­sis de nue­va cons­truc­ción con nue­va tec­no­lo­gía de sus­pen­sión y un sis­te­ma li­ge­ro de fre­nos. La dis­po­ni­bi­li­dad de ver­sio­nes con sis­te­ma xD­ri­ve y de di­rec­ción ac­ti­va in­te­gral ga­ran­ti­zan el má­xi­mo di­na­mis­mo en la con­duc­ción. El pe­so to­tal se ha re­du­ci­do en 100 kg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.