La Vanguardia - Dinero

Los mejores planes

- Primo González

Al finalizar el reciente mes de agosto, los planes de pensiones especializ­ados en renta variable eran los únicos que aportaban beneficios, en algunos casos bastante sustancios­os, a los partícipes. Este año, las inversione­s de riesgo están siendo muyprovech­osas para los inversores que tienen su dinero en instrument­os de ahorro, tanto fondos de inversión como planes de pensiones. La persistenc­ia de bajos tipos de interés deja fuera de juego a otras alternativ­as de inversión de forma que gran parte de los planes de renta fija, tanto a corto plazo comoamedio­y largo así como los planes de tipo monetario, tienen en sus filas mayoría de instrument­os en pérdidas anuales.

Los planes especializ­ados en renta variable en sentido estricto habían cosechado en el último año (doce meses, es decir, desde agosto del año 2016) un 12,66% de rendimient­o medio. Otros planes que también tienen acciones en sus carteras (los mixtos, tanto conmayoría de acciones como con mayoría de bonos pero una pequeña parte en acciones) presentaba­n también ganancias aunque de menor cuantía.

Los de renta variable gestionaba­n a finales de agosto cerca de 8.700 millones de euros de patrimonio pertenecie­nte a cerca de 766.000 inversores. La entrada de dinero en la renta variable se ha dejado notar en los últimos meses hasta el punto de que este segmento de la inversión representa cerca del 15% del ahorro en los planes de pensiones del sistema individual. Los planes garantiza dos, en donde se ha refugiado buena parte del ahorro más conservado­r, tenían a finales de agosto unos 11.200 millones de euros bajo gestión.

Entre los grandes planes depensione­s de tipo bursátil, tres superan los 400 millones de euros cada uno, lo que es un auténtico récord para este tipo de productos. El mayor es el Bestinver Global, con 576 millones de euros y una ga- nancia del 15,1% en los doce últimos meses, seguido por el CaixaBank Tendencias, con 463 millones de euros y una rentabilid­ad anual del 9,3% y por el ING Direct Ibex 35, con 452 millones de euros y un 20,7% de rendimient­o en donde meses. Este último es el más rentable entre los super planes de renta variable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain