Los me­jo­res pla­nes

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Al fi­na­li­zar el re­cien­te mes de agos­to, los pla­nes de pen­sio­nes es­pe­cia­li­za­dos en ren­ta va­ria­ble eran los úni­cos que apor­ta­ban be­ne­fi­cios, en al­gu­nos ca­sos bas­tan­te sus­tan­cio­sos, a los par­tí­ci­pes. Es­te año, las in­ver­sio­nes de ries­go es­tán sien­do muy­pro­ve­cho­sas para los in­ver­so­res que tie­nen su di­ne­ro en ins­tru­men­tos de aho­rro, tan­to fon­dos de in­ver­sión como pla­nes de pen­sio­nes. La per­sis­ten­cia de ba­jos ti­pos de in­te­rés de­ja fue­ra de juego a otras al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión de for­ma que gran par­te de los pla­nes de ren­ta fi­ja, tan­to a cor­to pla­zo co­moa­me­dioy lar­go así como los pla­nes de ti­po mo­ne­ta­rio, tie­nen en sus fi­las ma­yo­ría de ins­tru­men­tos en pér­di­das anua­les.

Los pla­nes es­pe­cia­li­za­dos en ren­ta va­ria­ble en sen­ti­do es­tric­to ha­bían co­se­cha­do en el úl­ti­mo año (do­ce meses, es de­cir, desde agos­to del año 2016) un 12,66% de ren­di­mien­to me­dio. Otros pla­nes que tam­bién tie­nen ac­cio­nes en sus car­te­ras (los mix­tos, tan­to con­ma­yo­ría de ac­cio­nes como con ma­yo­ría de bo­nos pe­ro una pe­que­ña par­te en ac­cio­nes) pre­sen­ta­ban tam­bién ga­nan­cias aun­que de me­nor cuan­tía.

Los de ren­ta va­ria­ble ges­tio­na­ban a fi­na­les de agos­to cer­ca de 8.700 mi­llo­nes de eu­ros de pa­tri­mo­nio per­te­ne­cien­te a cer­ca de 766.000 in­ver­so­res. La entrada de di­ne­ro en la ren­ta va­ria­ble se ha de­ja­do no­tar en los úl­ti­mos meses has­ta el pun­to de que es­te seg­men­to de la in­ver­sión re­pre­sen­ta cer­ca del 15% del aho­rro en los pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual. Los pla­nes ga­ran­ti­za dos, en don­de se ha re­fu­gia­do bue­na par­te del aho­rro más con­ser­va­dor, te­nían a fi­na­les de agos­to unos 11.200 mi­llo­nes de eu­ros ba­jo ges­tión.

En­tre los gran­des pla­nes de­pen­sio­nes de ti­po bur­sá­til, tres su­pe­ran los 400 mi­llo­nes de eu­ros ca­da uno, lo que es un au­tén­ti­co ré­cord para es­te ti­po de pro­duc­tos. El ma­yor es el Bes­tin­ver Glo­bal, con 576 mi­llo­nes de eu­ros y una ga- nan­cia del 15,1% en los do­ce úl­ti­mos meses, se­gui­do por el Cai­xaBank Tendencias, con 463 mi­llo­nes de eu­ros y una ren­ta­bi­li­dad anual del 9,3% y por el ING Di­rect Ibex 35, con 452 mi­llo­nes de eu­ros y un 20,7% de ren­di­mien­to en don­de meses. Es­te úl­ti­mo es el más ren­ta­ble en­tre los su­per pla­nes de ren­ta va­ria­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.