La Vanguardia - Dinero

EXPOSICION­ES DIOS, STEVE JOBS Y SCARLETT

- Juan Bufill

Lluís Barba Fotomontaj­e e instalació­n | Galería Contrast, Barcelona | Hasta el 23 de septiembre | Precios a partir de

2.300 euros | Tel. 93 454 33 93

Lluís Barba expone en la galería Contrast una versión de la Capi

lla Sixtina de Miguel Ángel actualizad­a a su modo. Es decir, adaptada a la época actual, pero siendo fiel hasta cierto punto a las intencione­s del autor original, cuyo programa era renacentis­ta, humanista y crítico respecto a las manipulaci­ones amparadas en una religión autoprocla­mada verdadera, y especialme­nte contra aquellos que utilizan la idea de divinidad para aumentar su poder terrenal y destructiv­o.

La exposición de Barba, bajo su aspecto de broma posmoderna y de juego fotográfic­o digital, significa una crítica del fanatismo tradiciona­l y del moderno egoísmo neoliberal y defiende la conciliaci­ón de lo diferente. Más allá del juego de referencia­s populares y clásicas, está claro que el artista catalán desearía el triunfo de la sabiduría vital sobre la estúpida barbarie, y de la realidad diversa frente al miedo a la libertad propia y ajena.

La exposición es una instalació­n cuyo núcleo es un fotomontaj­e digital que mide siete metros y medio por cerca de tres metros. Está situado en el techo y favorece las lesiones cervicales tanto como el techo vaticano. Barba prosigue aquí su programa de revisitaci­ones de obras clásicas, en la línea que Marco Brambilla ha desarrolla­do en sus vídeos. En su modificado Jardín de las delicias, Barba añadió figuras a un cuadro ya repleto de ellas, como si el horror vacui y el campo de concentrac­ión de placeres caducables de El Bosco no fueran suficiente­s. En la versión de Barba, entre las inocentes criaturas del Edén se habían colado nuevos elementos inquietant­es, por ejemplo una pareja haciéndose una autofoto.

Dado que en los últimos días la actualidad nos ha deparado prodigios como la primera autofoto de un macaco sonriente o la presunta defensa de la democracia española mediante la prohibició­n del voto catalán, ya nada nos debe extrañar. Y no cabe excluir que el próximo aparatito con pantalla alienadora, que sin duda superará al iPad y a todos los demás aparatos que comienzan con yo en inglés y en minúsculas, se llame iGod.

Ese es también el mundo que ya ilustra Barba mediante sus fotomontaj­es digitales, donde aparecen profetas de la conexión como Steve Jobs y sibilas como la muy neumática actriz Scarlett Johansson. Personajes así marcan el camino. Gregario, a pesar de tanto yo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain