EX­PO­SI­CIO­NES DIOS, STE­VE JOBS Y SCAR­LETT

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Lluís Bar­ba Fo­to­mon­ta­je e ins­ta­la­ción | Ga­le­ría Con­trast, Bar­ce­lo­na | Has­ta el 23 de sep­tiem­bre | Pre­cios a par­tir de

2.300 eu­ros | Tel. 93 454 33 93

Lluís Bar­ba ex­po­ne en la ga­le­ría Con­trast una ver­sión de la Ca­pi

lla Six­ti­na de Mi­guel Án­gel ac­tua­li­za­da a su mo­do. Es de­cir, adap­ta­da a la épo­ca ac­tual, pe­ro sien­do fiel has­ta cier­to pun­to a las in­ten­cio­nes del au­tor ori­gi­nal, cu­yo pro­gra­ma era re­na­cen­tis­ta, hu­ma­nis­ta y crí­ti­co res­pec­to a las ma­ni­pu­la­cio­nes am­pa­ra­das en una re­li­gión au­to­pro­cla­ma­da ver­da­de­ra, y es­pe­cial­men­te con­tra aque­llos que uti­li­zan la idea de di­vi­ni­dad para au­men­tar su po­der te­rre­nal y des­truc­ti­vo.

La ex­po­si­ción de Bar­ba, ba­jo su as­pec­to de bro­ma pos­mo­der­na y de juego fo­to­grá­fi­co digital, sig­ni­fi­ca una crí­ti­ca del fa­na­tis­mo tra­di­cio­nal y del mo­derno egoís­mo neo­li­be­ral y de­fien­de la con­ci­lia­ción de lo di­fe­ren­te. Más allá del juego de re­fe­ren­cias po­pu­la­res y clá­si­cas, es­tá cla­ro que el ar­tis­ta ca­ta­lán desea­ría el triun­fo de la sa­bi­du­ría vital so­bre la es­tú­pi­da bar­ba­rie, y de la reali­dad di­ver­sa fren­te al mie­do a la li­ber­tad pro­pia y aje­na.

La ex­po­si­ción es una ins­ta­la­ción cu­yo nú­cleo es un fo­to­mon­ta­je digital que mi­de sie­te me­tros y me­dio por cer­ca de tres me­tros. Es­tá si­tua­do en el te­cho y fa­vo­re­ce las le­sio­nes cer­vi­ca­les tan­to como el te­cho va­ti­cano. Bar­ba pro­si­gue aquí su pro­gra­ma de re­vi­si­ta­cio­nes de obras clá­si­cas, en la lí­nea que Mar­co Bram­bi­lla ha desa­rro­lla­do en sus ví­deos. En su mo­di­fi­ca­do Jar­dín de las de­li­cias, Bar­ba aña­dió fi­gu­ras a un cua­dro ya re­ple­to de ellas, como si el ho­rror va­cui y el cam­po de con­cen­tra­ción de placeres ca­du­ca­bles de El Bos­co no fue­ran su­fi­cien­tes. En la ver­sión de Bar­ba, en­tre las inocen­tes cria­tu­ras del Edén se ha­bían co­la­do nue­vos ele­men­tos in­quie­tan­tes, por ejem­plo una pa­re­ja ha­cién­do­se una au­to­fo­to.

Da­do que en los úl­ti­mos días la ac­tua­li­dad nos ha de­pa­ra­do pro­di­gios como la primera au­to­fo­to de un ma­ca­co son­rien­te o la pre­sun­ta de­fen­sa de la de­mo­cra­cia es­pa­ño­la me­dian­te la prohi­bi­ción del vo­to ca­ta­lán, ya na­da nos de­be ex­tra­ñar. Y no ca­be ex­cluir que el pró­xi­mo apa­ra­ti­to con pantalla alie­na­do­ra, que sin du­da su­pe­rará al iPad y a todos los de­más apa­ra­tos que co­mien­zan con yo en in­glés y en mi­nús­cu­las, se lla­me iGod.

Ese es tam­bién el mun­do que ya ilus­tra Bar­ba me­dian­te sus fo­to­mon­ta­jes di­gi­ta­les, don­de apa­re­cen pro­fe­tas de la co­ne­xión como Ste­ve Jobs y si­bi­las como la muy neu­má­ti­ca actriz Scar­lett Johans­son. Per­so­na­jes así mar­can el ca­mino. Gre­ga­rio, a pe­sar de tan­to yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.