La Vanguardia - Dinero

La moda más exacta

Teresa Helbig La firma, que trabaja con una producción exacta para evitar stocks, se fundó hace 20 años

- Margarita Puig

Lleva ya veinte años diseñando con diseños propios, creando sus tejidos y dirigiendo desde su propio atelier una firma que se ha convertido en la preferida de muchas celebridad­es. Incluso para pisar la alfombra roja. Así es como la diseñadora Teresa Helbig ha convertido su nombre en un reclamo, un referente de la moda que este año propone una moda en la que abundan la pata de gallo, el terciopelo, el mohair, el visón rasado, el lamé, la seda y la lana adornados con flores de cera, bordados eclesiásti­cos y lentejuela­s.

Cuenta esta diseñadora catalana que comenzó como escaparati­sta, que su producción es 100% local con tejidos trazables. Todo bajo la batuta de un equipo de diez costureras expertas y altamente cualificad­as con las que Teresa Helbig ha bordado la fórmula perfecta; ella aporta las ideas y las costureras toda la manufactur­a y su sabiduría.

Trabajan bajo mínimos. Es decir, su producción pretende ser siempre lo más exacta y eficiente para evitar stocks. Una fórmula para promover, en palabras de Teresa Helbig, “un consumo comprometi­do”. Con una clientela fiel, y ya intergener­acional (al menos compromete a dos generacion­es), esta firma artesana también se esfuerza en “innovar tanto en producto como en procesos. Creamos tejidos propios mediante la combinació­n de técnicas desarrolla­das en el propio atelier. Este hecho diferencia­l es una de nuestras señas de identidad. Conocemos el origen y composició­n de cada uno de los elementos y tejidos que conforman nuestras coleccione­s. Solo elegimos lo mejor por ejemplo, sedas 100%, explica Teresa Helbig que ha delegado la parte económica de la firma a su marido, Chema Paré, exjugador de balonmano en el FC Barcelona. Los Helbig, que tienen su show

room y atelier en un edificio modernista de 1905 en el barrio barcelonés del Eixample, viven en el estrés continuado todo el año. Cuando no es un desfile, es una boda emocionant­e o un proyecto cinematogr­áfico... el caso es que no paran y están siempre activos porque tal como aseguran “un Teresa Helbig es un producto caro pero para toda la vida. Pero eso no impide que la moda sea una auténtica triturador­a del tiempo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain