La Vanguardia - Dinero

De eléctricas a bancos

- Primo González

El dinero cambia eléctricas por bancos ante los cambios que se adivinan en los tipos de interés

Abertis (+2,06%) cerró la semana con un nuevo salto al alza, claramente por encima de los 17,3 euros por acción, lo que le sitúa un 33% por encima del arranque de año. La guerra de opas está caldeando el valor cuando ya se creía que el grupo italiano Atlantia lo tenía todo bien controlado y era el ganador de la puja.

Acerinox (+0,63%) ha intentado recuperar los 12 euros pero de momento sin éxito y sigue en pérdidas anuales.

Acciona (-2,03%) perdió la cota de los 70 euros y ha ido a apoyarse en los 68,68 euros por título. Su cierre semanal deja la cotización al borde de la pérdida anual.

ACS (-2,89%) recibió el castigo habitual de las jornadas en las que gana puntos su opción para tomar el control de Abertis, algo que en el mercado no se ve con mucha simpatía.

AENA (-0,45%) ha retrocedid­o levemente a la zona de los 155 euros por acción pero conserva un 22% de ganancia en el año.

Amadeus (+2,02%) roza el 30% de ganancia en el año y es uno de los valores en zona de máximos históricos. Esta semana ha superado la barrera de los 55 euros.

Arcelor Mittal (-3,41%) perdió la cota de los 22 euros y terminó la semana como uno de los tres valores más castigados del selectivo.

Banco Sabadell (-2,76%) conserva todavía un 33% de ganancia en el año aunque ha caído a la zona de los 1,7 euros. Fue el valor bancario más castigado esta semana. Su trayectori­a reciente ha sido un tanto peculiar, ya que ha estado subiendo con continuida­d pero la racha se ha torcido en los últimos días.

Bankia (+0,33%) no ha tenido una gran reacción tras conocerse que hay en rampa de salida una posible colocación de acciones por el 9% del capital social.

Bankinter (-0,74%) ha anunciado el pago, el próximo día 27, de un dividendo de 0,06 euros por acción, su segundo pago con cargo al ejercicio de 2017 y que supera en un 18% al abonado por el mismo concepto hace un año. Para cobrar el dividendo era preciso ser accionista al cierre del viernes pasado, día 22 de septiembre. BBVA (+1,76%) ha subido a la zona de los 7,5 euros por acción, la segunda mejor ganancia del selectivo esta semana, tras el Santander. En el año las acciones ganan cerca del 21%.

CaixaBank (-1,11%) mantiene su posición en la zona alta del Ibex 35 como uno de los mejores valores del año, con un 38% de rendimient­o en el año. Esta semana flojeó un poco.

Cellnex (-0,50%) mantiene su liderazgo en el selectivo, con una ganancia acumulada del 39%. El valor se había acomodado a los 19 euros, aunque cerró la semana ligerament­e por debajo.

Colonial (-2,17%) mantiene una notable fortaleza como refleja su plusvalía en el año, un 31% desde principios del ejercicio, lo que premia la solidez de sus ingresos recurrente­s en una etapa de crecimient­o constante en los alquileres.

Dia (-3,71%) ha estado a punto de perder la cota de los 5 euros por acción pero los salvó por escaso margen. Conserva un 12% de ganancia en lo que va de año.

Enagás (-1,70%) perdió la cota de los 24 euros en vísperas de su pago de dividendo, previsto para dentro de unas semanas. Está también a punto de entrar en zona de pérdidas anuales.

Endesa (-4,08%) presentó la peor marca del grupo eléctrico, de donde ha salido bastante dinero en los últimos días, en parte orientado hacia las entidades bancarias ya que el cambio de rumbo en las políticas monetarias parece preparar el terreno para este escenario, más favorable para la banca, menos para las compañías más endeudadas del mercado. Endesa ha entrado en pérdidas anuales tras la caída del viernes.

Ferrovial (-2,91%) ha bajado a la zona de los 18 euros ante la ausencia de novedades en sus operacione­s exteriores.

Gas Natural (-1,81%) estuvo a punto de perder los 19 euros pero al final sacó algunas fuerzas.

Grifols (-0,97%) anunció de forma oficial un nuevo hallazgo pero apenas ha tenido impacto en la cotización de esta semana porque era conocido. Las acciones ganan más del 25% en el año.

IAG (-0,82%) sigue en la zona alta del Ibex 35 con una ganancia acumulada del 32% desde enero.

Iberdrola (-1,81%) fue uno de los valores eléctricos perjudicad­os por la presencia de las ventas y se aleja de los 7 euros por acción. No obstante, gana casi un 12% en lo que va de ejercicio.

Inditex (-2,27%) está ya en pérdidas anuales, con la cotización por debajo de los 32 euros. Los resultados semestrale­s anunciados esta semana han sido aceptables pero no excepciona­les, como querrían algunos. Los analistas de HSBC, el banco británico, le recortaron ligerament­e su precio objetivo, desde 38 euros hasta 37 euros por acción, aunque recomienda­n comprar.

Indra (+0,53%) mantiene su 27% de ganancia acumulada en lo que va de año tras una semana de escaso movimiento en su entorno.

Mapfre (-1,04%) se ha quedado un poco más lejos de los 3 euros por acción aunque presenta una ligera ganancia en lo que va de año. El impacto de las catástrofe­s naturales al otro lado del Atlántico ha penalizado algo al valor por su exposición en algunos países de la zona, pero algunos analistas esperaban peores niveles de siniestral­idad.

Mediaset (-0,54%) ha encajado esta semana una nueva valoración negativa, la de Credit Suisse, que le recortó el precio objetivo desde los 12,9 euros por acción hasta los 9,7 euros, que es casi el mismo precio de cierre semanal. En el año pierde un 11% debido a la debilidad del mercado publicitar­io.

Meliá Hotels (-0,89%) sigue estable en la zona de los 12 euros por acción con una ganancia acumulada en el año de algo más del 10%.

Merlin Properties (-0,85%) se presentó buenos resultados y además anunció una ‘previsión de mejora del dividendo, hasta los 0,46 euros por acción, un 15% mejor que en el anterior ejercicio.

Red Eléctrica (-2,73%) perdió la cota de los 18 euros por acción y conserva sólo un 3% de ganancia en lo que va de año.

Repsol (+2,96%) lideró las ganancias del Ibex 35 esta semana al calor de la subida de los precios del petróleo, asunto sobre el que hay buenas perspectiv­as a corto plazo, por lo que algunos analistas creen que la cotización podría alcanzar sus máximos históricos. Las acciones cerraron la semana por encima de los 15,46 euros por título.

Santander (+2,72%) fue el más alcista entre los valores bancarios y el segundo mejor del Ibex en la semana. Ronda el 21% de ganancia en lo que va de año.

Siemens Gamesa (+0,18%) descansó por fin y se ha quedado en la zona de los 11 euros pero con una pérdida acumulada del 31% desde enero. Hay analistas que creen que ya le está llegando el momento de reaccionar y en todo caso valoran muy positivame­nte sus recientes contratos en China, Turquía y Holanda.

Técnicas Reunidas (-3,16%) ya pierde un 29% en lo que va de año y esta semana ha caído a la zona de los 26,6 euros. Una valoración de Kepler Cheuvreux ha recortado su precio objetivo desde los 33,2 euros hasta los 29 euros por acción.

Telefónica (-0,50%) logró defender los 9 euros por acción pero sigue sin síntomas de fortaleza.

Viscofán (-0,33%) está por encima de los 51 euros y este nivel lo consideran ya algo elevado los analistas. La empresa se ha destapado como la mayor inversión del fondo Norges Bank en España, el mayor fondo público del mundo, propietari­o del 6,1% de las acciones de la compañía española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain