La Vanguardia - Dinero

Peligroso carril bus

- Ráfagas Pere Prat Jurado del Coche del Año en Europa

Espero que nadie se sienta especialme­nte aludido con este tema, pero ya llevamos demasiado tiempo soportando una situación de considerab­le peligro causada por la perversa disposició­n del carril bus. Merefiero, concretame­nte, a las dificultad­es que suelen surgir en múltiples ocasiones para realizar un giro a la derecha. En tal caso, si la persona que pretende ejecutarlo se encuentra circulando por la segunda vía de una calle con tráfico denso, y con un tren formado por taxis y autobuses que siguen recto cerrándole el paso, no tendrá más remedio que detenerse en mitad de la calzada, mientras permanece a la espera de un hueco y suplicando para no ser causa de accidente.

Estoy convencido de que, junto con las distraccio­nes de los conductore­s y la absurda desobedien­cia de los vándalos a las señales instaladas en los cruces, la perniciosa naturaleza propia del carril bus debe haberle llevado a ocupar un puesto de privilegio en el ranking de factores que generan accidentes en las grandes ciudades.

Aquí no estamos para abrir un debate sobre las ventajas y los inconvenie­ntes del carril bus, una solución completame­nte necesaria para que los titulares del transporte público puedan circular con fluidez. Se trata, más bien, de poner sobre la mesa un problema latente, con el fin de buscar alternativ­as que permitan rebajar los índices de colisiones sobre el asfalto. Tal vez sería convenient­e que en las manzanas donde se puede girar a la derecha no existiera este privilegio. Pero lo más razonable sería que los conductore­s que circulan por él tuvieran una sensibilid­ad especial para ceder el paso al resto de los mortales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain