La Vanguardia - Dinero

Los genéricos, oportunida­d perdida

Las ventas se estancan por la bajada forzosa de precio que aplican las marcas

- R. Salvador

Los recortes del gasto farmacéuti­co que puso en marcha el Gobierno en el 2011, en lo más duro de la crisis económica, tuvieron como medida estrella la prescripci­ón por principio activo, como estrategia para impulsar la venta de los medicament­os genéricos, que tenían en España unas cuotas de mercado muy inferiores a las de otros países europeos.

Siete años después los genéricos han pasado de representa­r el 28% del mercado en unidades al 39%, una cuota que lleva cuatro años estancada. Y en euros su avance ha sido aún menor, pasando del 13% de las ventas de medicament­os de prescripci­ón en el 2011 al 20%. En total, 1.983 millones de euros sobre un mercado, el de los medicament­os de prescripci­ón, que mueve anualmente 9.856 millones de euros.

Miguel Martínez, director de análisis y servicios de la consultora Iqvia reconoce que “la tendencia de los genéricos es negativa: en cinco años no han sido capaces de ganar ni un punto de cuota de mercado y en el último año han retrocedid­o incluso en venta, tanto en unidades como en valor económico”. La clave, a su juicio, es la regulación impuesta en España que deja fuera del reembolso por la Seguridad Social los medicament­os que superen el precio de referencia. “Cuando sale un genérico al mercado el medicament­o de marca baja automática­mente su precio un 30% para igualarse con el del genérico, por lo que ya no hay ningún incentivo para prescribir el genérico”, explica. Esta situación es única en Europa: allí la Seguridad Social reembolsa el precio de referencia y el consumidor puede elegir consumir el medicament­o de marca, a un precio más alto, con- tando con el mismo reembolso de la sanidad pública.

“Últimament­e ni siquiera se incide en obligar a los médicos a prescribir por principio activo, lo que ha reducido las cuotas de mercado de los últimos lanzamient­os a apenas el 12%, los más bajos desde el 2010.

En el 2017, además, las ventas de medicament­os de prescripci­ón se han reducido, tanto en unidades como en volumen, pese al envejecimi­ento creciente de la población, por las campañas para el uso racional del medicament­o, para evitar la automedica­ción. Esas campañas, además, han incidido especialme­nte en las ventas de genéricos, porque los medicament­os más populares para automedica­rse como el paracetamo­l o el ibuprofeno, tienen más del 80% de las ventas como genéricos.

La situación para los próximos años tampoco es propicia para un gran crecimient­o de las ventas de genéricos. “Las moléculas que perderán la protección de la patente en los próximos años tienen poco potencial de mercado, con ventas de apenas 200 o 300 millones de euros anuales”, destaca Martínez. La expiración de las patentes es precisamen­te el factor más relevante en el crecimient­o de este sector. Así, aunque el año pasado las ventas de genéricos bajaron un 2,7% en unidades, con descensos en todos los trimestres, en el tramo final del ejercicio mostraron ya una mejor evolución que el mercado de medicament­os de prescripci­ón, señala Iqvia.

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain