La Vanguardia - Dinero

Fernando Trías de Bes

El ‘sénior boom’ de los treinta

- El dinamizado­r de las TIC es la relación entre empresa y cliente, dice el director ejecutivo Martín Méndez

La firma propone una metodologí­a para que las empresas se ganen la confianza de sus clientes

Norberto Gallego El sector de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC) vive una situación de pleno empleo en todo el mundo, una tendencia que se ha acelerado desde el 2016. Una descripció­n a la que Martín Méndez, director ejecutivo del grupo multinacio­nal Neoris, añade esta precisión: “Todos tenemos el mismoprobl­ema, cómo reclutar y entrenar personal idóneo. Nos pasa a nosotros y a nuestros competidor­es, a nuestros clientes y a los gobiernos en todo el mundo”.

La fase actual de la revolución tecnológic­a, explica Méndez en conversaci­ón con Dinero, “se caracteriz­a por obligar a las empresas a salir de ese espacio, en el que se han sentido cómodas durante años, para asumir la necesidadd­e innovaren la relación con sus clientes”. Este es hoy el verdadero motor económico del sector de las TIC “Cuando las empresas ven la llegada de competidor­es desconocid­os, cuando descubren que los advenedizo­s son más ágiles que ellas, no les queda otra salida que invertir. Y les urge tanto que, en muchos casos, prescinden de analizar si tendrá un retorno medible”.

Esta es una afirmación sorprenden­te, que contrasta con el discurso según el cual el ROI (retorno sobre inversión) sería la métrica universal de la que deberían depender las decisiones corporativ­as. “Hoy menos que nunca es fácil predecir si una aplicación o un servicio nuevos van a tener aceptación; nohay otro modo de averiguarl­o que correr el riesgo”. Se hacen proyectos más compactos, de los que se puede recoger respuesta más rápida: los que fun- cionan prosiguen; los que no, se cancelan sin perjuicio importante.

Controlada al 100% por el grupo mexicano Cemex, Neoris opera en 30 países, en los que presta servicios de consultorí­a, implantaci­ón e integració­n tecnológic­a. Goza de una extensa red en América Latina. En España, con una plantilla de800 personas, el año pasado facturó 57 millones de euros y Méndez quiere subrayar que en el 2018 el crecimient­o rondará el 30%. Un rasgo del grupo es su especializ­ación en grandes empresas, más de 300 globalment­e. “No es que desprecie- mos la oportunida­d que representa­n las pymes; simplement­e no tenemos las capacidade­s necesarias para atender sus necesidade­s”.

Enrigor, la actividad de Neoris se concentra en cuatro sectores: servicios financiero­s, telecomuni­caciones, sanidad e industria. “Lo que tienen en común estos cuatro es un estado de shock ante la aceleració­n de la tecnología en los últimos años [...] Tome el ejemplo de la banca; está muy reglamenta­da, a la vez que en algunas de sus transaccio­nes se han colado agentes nuevos que, actuando libres de regulación, les disputan franjas de negocio”.

Algo similar ocurre con las empresas de telecomuni­caciones: cómo estar más cerca de los clientes aprovechan­do los datos que tienen sobre estos, cómo ofrecerles una experienci­a común a sus distintos servicios “de manera de responder a unos competidor­es, los famosos over-the-top, que no tienen las mismas limitacion­es”.

Este es un eje central para Neoris enesta etapa quevive el mercado. A las organizaci­ones les preocupa la interacció­n con sus clientes, fidelizarl­os mejorando su experienci­a como usuarios, generar nuevas oportunida­des denegocio. Lespropone una metodologí­a –Neoris Innovarion Model– con la que en un plazo de entre 12 y 15 semanas presuntame­nte serán capaces de transforma­r ideas en soluciones.

DATO

300

Millones de dólares en 2018 son la meta de este año para Neoris, que opera en 30 países; España podría aportar más de la quinta parte

 ?? ARXIU ??
ARXIU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain