La Vanguardia - Dinero

La clave está en el beneficio empresaria­l

- Paulo Gonçalves

Pasado el ecuador del año, las cifras de actividad a nivel mundial han confirmado nuestro escenario, en el que el ciclo económico continuarí­a expandiénd­ose al mayor ritmo de los últimos años. Sin embargo, el balance para las principale­s bolsas es menos positivo, dado que en los últi- mos meses también se han intensific­ado los riesgos, y en particular, el temor a que la introducci­ón de mayores medidas proteccion­istas termine derivando en un deterioro acelerado de la actividad en la segunda mitad del año.

Desde enero venimos asistiendo a un cruce de amenazas lideradas por el presidente estadounid­ense, pero que paulatinam­ente se van materializ­ando en medidas concretas y que conllevan una res- puesta de las otras economías. Seguimos manteniend­o que nos encontramo­s ante una dura negociació­n entre bloques, pero que la solución final debería ser acordada, porque cualquier otra opción es mala para todos. No queda más que recordar que mayores barreras comerciale­s reducirían la productivi­dad y aumentarán la inflación.

El problema es determinar si el acuerdo se producirá antes de las elecciones de noviembre a las Cámaras estadounid­enses o si, como es más probable, veremos un aumento previo de las amenazas desde la Administra­ción Trump. Lo que sí tenemos claro, es que este tipo de negociacio­nes continuará­n generando volatilida­d en el corto plazo.

Más allá del ruido político en el que seguiremos inmersos, el factor que debería volver a guiar el comportami­ento de las bolsas serán los resultados empresaria­les. Esta semana ha comenzado ya la temporada de publicació­n del segundo trimestre y las expectativ­as son alentadora­s.

En Estados Unidos, donde el efecto de los estímulos fiscales en las cuentas de las compañías continuará vigente, se espera un aumento de los beneficios para el S&P500 del +21%, pero más importante es que en términos de ingresos –no afectados por las alteracion­es fiscales– se espera también fortaleza con un aumento del +8,2% interanual. Anivel sectorial, vemos que los líderes en términos de crecimient­o de ventas son los sectores de la tecnología, energía y materiales; todos ellos con avances de doble dígito en sus resultados. También en Europa se estima una mejora, hasta un crecimient­o de los beneficios del +8%, y un incremento de las ventas cercano al +6%.

Estas expectativ­as son exigentes, y además, están ya en gran medida descontada­s por las cotizacion­es. Por todo ello, en estas próximas semanas, además de las importan- tes cifras que irán publicando las empresas, la atención va a estar puesta también en las perspectiv­as que mencionen las empresas para el resto del año.

En este contexto, pensamos que la temporada de resultados empresaria­les dará una de cal y otra de arena: por una parte, será un claro soporte para las bolsas al confirmar que el mayor crecimient­o mundial se traslada a los beneficios empresaria­les, pero por otro, esperamos menor claridad y mayores nubarrones en las perspectiv­as de cara al próximo año que presentará­n las empresas. El escenario de fondo todavía es positivo para las bolsas: continúa el crecimient­o económico y los beneficios crecen, pero previsible­mente el verano estará marcado por la volatilida­d y las dudas sobre la política económica, lo que debería reflejarse en una mayor cautela en las inversione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain