Los mí­ni­mos arras­tran la bol­sa

Las ga­nan­cias han des­apa­re­ci­do por com­ple­to en los fon­dos de in­ver­sión que tie­nen ac­cio­nes es­pa­ño­las

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

La­bol­sa es­pa­ño­la se ha­co­lo­ca­does­tos días en mí­ni­mos des­de fi­na­les del año2016, es de­cir, ha­bría que­re­mon­tar­se ca­si dos años pa­ra en­con­trar ni­ve­les tan ba­jos co­mo los de es­tos días. Des­de enero de es­te año, el Ibex 35ha­per­di­do­más­deun11%, uno de sus peo­res re­sul­ta­dos en los úl­ti­mos años. Tan ne­ga­ti­vos ren­di­mien­tos se es­tán de­jan­do no­tar en los fon­dos de in­ver­sión que ope­ran en la bol­sa es­pa­ño­la.

Es­ta se­ma­nahan­des­a­pa­re­ci­do de la lis­ta de­los fon­dos dein­ver­sión es­pe­cia­li­za­dos en bol­sa es­pa­ño­la ca­si to­dos los que ga­nan. El con­jun­to del cen­te­nar de fon­dos de in­ver­sión que apues­tan por va­lo­res es­pa­ño­les pier­de des­de prin­ci­pios de año ca­si un 6% de me­dia, con ca­sos ex­tre­mos y dis­pa­res. Por un la­do, los fon­dos me­nos cas­ti­ga­dos ape­nas su­pe­ran la me­dia do­ce­na y pre­sen­tan ga­nan­cias del en­torno del 1% o pér­di­das de es­ta cuan­tía. En el la­do opues­to, me­dia do­ce­na de fon­dos de in­ver­sión re­gis­tran des­de enero pér­di­das por en­ci­ma de los dos dí­gi­tos. El más cas­ti­ga­do su­pera el 12% de pér­di­da des­de prin­ci­pios de año.

Las in­ver­sio­nes de los fon­dos en los mer­ca­dos bur­sá­ti­les ofre­cen un am­plio aba­ni­co de re­sul­ta­dos. Los que ope­ran en la bol­sa es­pa­ño­la se han que­da­do es­ta se­ma­na ca­si sin be­ne­fi­cios, pe­ro en cam­bio los que ope­ran en la bol­sa es­ta­dou­ni­den­se lo­gran ga­nan­cias me­dias del or­den del 6%. Los fon­dos que in­vier­ten en com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas es­tán en­tre los más aven­ta­ja­dos, con más del 9% de­ga­nan­cia me­dia. Ylos que­tie­nen en sus car­te­ras com­pa­ñías del sec­tor sa­ni­ta­rio o re­la­cio­na­das con la sa­lud son los más ren­ta­bles del año, con ren­di­mien­tos por en­ci­ma del 10%. En el la­do opues­to, los fon­dos que in­vier­ten en bol­sas eu­ro­peas pierden de me­dia más del 5%, y los que ac­túan en mer­ca­dos emer­gen­tes ron­dan el 7% de de­te­rio­ro. El mer­ca­do bur­sá­til es­pa­ñol es­tá ali­nea­do en los úl­ti­mos años más con los mer­ca­dos emer­gen­tes que con las bol­sas desa­rro­lla­das.

El ba­lan­ce glo­bal de los fon­dos quein­vier­te­nen­bol­saes, noobs­tan- te, fa­vo­ra­ble a los be­ne­fi­cios, aun­que pa­ra los fon­dos es­pa­ño­les el mer­ca­do do­més­ti­co re­pre­sen­ta una de sus ma­yo­res zo­nas de in­ver­sión, por­lo queel­de­te­rio­ro de­la bol­sa es­pa­ño­la en las úl­ti­mas se­ma­nas es­tá pro­vo­can­do un cas­ti­go al pa­tri­mo­nio de los in­ver­so­res es­pa­ño­les que só­lo re­sul­ta pa­lia­do por la fuer­te ex­po­si­ción que en los úl­ti­mos años han desa­rro­lla­do los fon­dos es­pa­ño­les con sus in­ver­sio­nes en­mer­ca­dos ex­tran­je­ros.

Las pér­di­das en la bol­sa es­pa­ño­la se com­pen­san con las ga­nan­cias en las bol­sas in­ter­na­cio­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.