El co­mien­zo de la nue­va era eléc­tri­ca Mi­de 4,76 m, pesa 2.425 kg y la po­ten­cia to­tal de­cla­ra­da es de 408 CV, con 765 Nm de par y trac­ción 4Ma­tic

Mer­ce­des ini­cia una nue­va eta­pa con el EQC, un SUV de ce­ro emi­sio­nes que pro­me­te unos 450 km de au­to­no­mía

La Vanguardia - Dinero - - NOVEDAD - Da­niel Bal­cells

La ba­ta­lla es­tá ser­vi­da en el re­cién na­ci­do seg­men­to pré­mium eléc­tri­co. Ja­guar gol­peó pri­me­ro con el I-PA­CE (Tes­la Mo­del X apar­te), lue­go se pre­sen­tó el e-tron de Au­di y aho­ra es Mer­ce­des quien ate­rri­za en la nue­va ca­te­go­ría con el ru­ti­lan­te EQC, el pri­mer au­to­mó­vil full elec­tric de nue­va ge­ne­ra­ción de la fir­ma de la es­tre­lla. Otros fa­bri­can­tes ha­rán lo pro­pio en bre­ve pa­ra con­quis­tar par­te de un te­rri­to­rio aún por ex­plo­rar: el de la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca de lu­jo.

El SUV ale­mán si­gue el es­que­ma de los mo­de­los an­tes men­cio­na­dos: for­ma­to cros­so­ver, dos mo­to­res eléc­tri­cos (uno en ca­da eje pa­ra do­tar­lo de trac­ción to­tal eléc­tri­ca 4Ma­tic), y un con­jun­to de ba­te­rías de ión-li­tio co­lo­ca­das en la par­te in­fe­rior del vehícu­lo pa­ra re­du­cir al má­xi­mo el cen­tro de gra­ve­dad y li­be­rar es­pa­cio en el ha­bi­tácu­lo.

En el ca­so del EQC, que mi­de 4,76 mde­lon­gi­tud y pesa 2.425 ki­los, la po­ten­cia to­tal de­cla­ra­da es de 408 CV, 765 Nm­de par y su ba­te­ría –con un pe­so de 650 kg– tie­ne una po­ten­cia de 80 kWh que le otor­ga unaau­to­no­mía pro­vi­sio­nal de unos 450 km en ci­clo NEDC (pen­dien­te de ho­mo­lo­ga­ción WLTP). La mar­ca anun­cia un con­su­mo me­dio de 22,2 kWh/100 km y unos tiem­pos de re­car­ga de unos 40 mi­nu­tos (del 10 al 80%) si se co­nec­ta a un car­ga­dor rá­pi­do de 110 kW, o bien de unas 8 ho­ras pa­ra com­ple­tar un ter­cio de su ca­pa­ci­dad si se co­nec­ta a una red do­més­ti­ca con­ven­cio­nal. En cuan­to a pres­ta­cio­nes, su ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h es de 5,1 se­gun­dos mien­tras que la ve­lo­ci­dad má­xi­ma ha si­do li­mi­ta­da a 180 km/h. In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial Al igual que el nue­vo Cla­se A, el EQC –que dis­pon­drá de cin­co mo­dos de con­duc­ción: Com­fort, Eco, Max Ran­ge, Sport e In­di­vi­dual– con­ta­rá con el sis­te­ma de in­for­ma­ción MBUX con reali­dad au­men­ta­da y con­trol por voz Lin­gua­tro­nic, que pue­de re­ci­bir ór- de­nes fó­ni­cas y eje­cu­tar fun­cio­nes em­plean­do ex­pre­sio­nes co­lo­quia­les, ade­más de con­tar con ca­pa­ci­dad pa­ra apren­der y asi­mi­lar co­man­dos ha­bi­tua­les gra­cias a la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

En­tre las fun­cio­nes más no­ve­do­sas que in­cor­po­ra­rá el EQC fi­gu­ra un sis­te­ma de asis­ten­cia que ayu­da a con­du­cir de for­ma an­ti­ci­pa­ti­va. Así, por ejem­plo, el vehícu­lo ofre­ce­rá in­di­ca­cio­nes so­bre el mo­men­to ade­cua­do pa­ra le­van­tar el pie del ace­le­ra­dor em­plean­do da­tos del sis­te­ma de na­ve­ga­ción y el sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les de trá­fi­co.

La pro­duc­ción del nue­vo eléc­tri­co EQC co­men­za­rá en el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.