Re­na­ce un mi­to

Atre­vi­da­men­te fiel al mo­de­lo ori­gi­nal, Hon­da re­vi­ve una pe­que­ña mo­to icó­ni­ca na­ci­da en los se­sen­ta

La Vanguardia - Dinero - - MOTOS - Al­bert Al­si­na

Evo­ca una épo­ca en que la mo­to sig­ni­fi­ca­ba al­go más que un mo­do de trans­por­te Con más de 50 años en pro­duc­ción, fue crea­da pa­ra ser uti­li­za­da en par­ques de atrac­cio­nes

Con un ta­lan­te de mo­to in­fan­til o de ciu­da­da­na eco­nó­mi­ca de me­di­das tre­men­da­men­te com­pac­tas, la Mon­key de Hon­da es uno de los mo­de­los más icó­ni­cos de la his­to­ria del motociclismo. Fue pen­sa­da y fa­bri­ca­da pa­ra ser uti­li­za­da en par­ques de atrac­cio­nes y, gra­cias a las dis­tin­tas mo­di­fi­ca­cio­nes in­te­gra­das des­de los años se­sen­ta has­ta nues­tros días, se con­vir­tió en una sim­pá­ti­ca, di­ver­ti­da y uti­li­ta­ria he­rra­mien­ta que pro­por­cio­nó a mi­les de mo­to­ris­tas su pri­me­ra ex­pe­rien­cia so­bre dos rue­das.

Des­de que sa­lie­ron las pri­me­ras imá­ge­nes de la Mon­key, aun con cla­ras di­fe­ren­cias res­pec­to a los mo­de­los ori­gi­na­les, es­tá cla­ro que man­tie­ne to­da su esen­cia y por eso ha­bía mu­chí­si­mas ga­nas de te­ner­la en­tre ma­nos. Es una mo­to con un cla­ro y de­ter­mi­na­do es­ti­lo re­tro, con una pin­tu­ra es­pe­cial, pie­zas cro­ma­das de­ri­va­das del mo­de­lo ori­gi­nal, y con to­do es­te va­rio­pin­to me­jun­je la mar­ca ja­po­ne­sa ha crea­do una mo­to ex­cep­cio­nal pa­ra el día a día en dis­tan­cias cor­tas, muy di­ver­ti­da y que desa­rro­lla ca­si 10 CV y 11 Nm de par, con los que se pue­de re­co­rrer 67 km por ca­da li­tro de ga­so­li­na (5,6 li­tros de ca­pa­ci­dad del de­pó­si­to).

El mo­tor ace­le­ra no­ta­ble­men­te bien, con un buen em­pu­je des­de aba­jo. El cam­bio de cua­tro ve­lo­ci­da­des es co­mo el de antaño, con las mar­chas más lar­gas de lo ha­bi­tual, y per­mi­te cir­cu­lar a ba­jas re­vo­lu­cio­nes sin apu­ros.

En­tre su bas­ti­dor de ti­po es­pi­na de pes­ca­do, el bas­cu­lan­te de sec­ción oval de ace­ro pin­ta­do en el co­lor de­la ca­rro­ce­ría an­cla­do a un do­ble amor­ti­gua­dor, la hor­qui­lla USDin­ver­ti­da con bo­te­llas ter­mi­na­das tam­bién enelc olor prin­ci­pal del amo to y las rue­das, con di­bu­jos de ta­cos de 12 pul­ga­das, ade­más de dar­le un to­que dis­tin­ti­vo pro­por­cio­nan una ca­pa­ci­dad de mo­vi­mien­tos inusi­ta­da, con una co­mo­di­dad muy mar­ca­da pe­se a que sus me­di­das son más gran­des de lo que a sim­ple vis­ta pa­re­ce.

Su pe­so, 107 ki­los, una al­tu­ra del asien­to de 776 mm­yu­na­dis­tan­cia en­tre ejes de tan só­lo 1.155 mm, su ma­ne­ja­bi­li­dad la ha­ce una mo­to ori­gi­nal y ex­tre­ma­da­men­te di­ver­ti­da. Ade­más, su fre­na­da es muy bue­na, y en­tran­do en las cur­vas, es muy fá­cil y si­gue la tra­yec­to­ria sin di­fi­cul­ta­des ni mo­vi­mien­tos ex­tra­ños en la rue­da de­lan­te­ra.

En­cuan­toal equi­pa­mien­to de­la di­mi­nu­ta Mon­key, des­ta­ca por la ilu­mi­na­ción led de pri­me­ra ca­li­dad, cuen­ta con un cua­dro de ins­tru­men­tos cir­cu­lar con pan­ta­lla LCD, sis­te­ma ABS de ca­nal sim­ple que ac­túa con un IMU pa­ra con­tro­lar el le­van­ta­mien­to de la par­te tra­se­ra en fuer­tes fre­na- dasy­lla­ve­de­con­tac­to­de­ti­poWa­ve que in­cor­po­ra un sis­te­ma de lla­ma­da y res­pues­ta que ha­ce que las lu­ces des­te­llen al pre­sio­nar un so­lo bo­tón.

Hon­da ofre­ce la nue­va Mon­key 2019 con un pre­cio de 4.100 eu­ros en tres di­se­ños: co­lor Ama­ri­llo Ba­na­na com­bi­na­do con blan­co, Ro­jo Ne­bu­la Per­la­do con blan­co y Ne­gro Shi­ning Per­la­do tam­bién con blan­co.

Es­pí­ri­tu y es­ti­lo ori­gi­na­les Aun­que con de­ta­lles de equi­pa­mien­to ac­tua­les co­mo la hor­qui­lla in­ver­ti­da USD, ins­tru­men­ta­ción LCD, ABS con ba­se IMU, dos amor­ti­gua­do­res tra­se­ros y lu­ces led

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.