LA FLUI­DEZ DE LAS AVES

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Des­cu­brí la obra fo­to­grá­fi­ca de Ma­sao Ya­ma­mo­to gra­cias a una ex­po­si­ción co­lec­ti­va que pre­sen­tó Ko­wa­sa Ga­llery en el año 2009, ti­tu­la­da Es­pa­cios ima­gi­na­rios. Era la primera pre­sen­ta­ción en Bar­ce­lo­na de es­te fo­tó­gra­fo ja­po­nés, en aquel mo­men­to mu­cho me­nos co­no­ci­do en Eu­ro­pa que aho­ra. Pe­ro ya en­ton­ces lo des­ta­qué en una cró­ni­ca co­mo lo me­jor de aque­lla se­lec­ción. Pos­te­rior­men­te ha si­do la galería Va­lid Fo­to BCN quien ha di­fun­di­do y de­fen­di­do su es­plén­di­da y ex­qui­si­ta obra.

Ma­sao Ya­ma­mo­to tra­ba­ja siem­pre con téc­ni­cas quí­mi­cas, no di­gi­ta­les, y ca­si siem­pre en blan­co y ne­gro. Téc­ni­ca­men­te es vir­tuo­so, pe­ro ade­más en su ca­so la pro­fun­di­dad de vi­sión es­tá a la al­tu­ra, es­pe­cial­men­te cuan­do se ex­pre­sa me­dian­te pai­sa­jes y fi­gu­ras na­tu­ra­les an­tes que me­dian­te có­di­gos cul­tu­ra­les. Su pri­mer li­bro edi­ta­do en nues­tro país con­tó con un tex­to del edi­tor y es­cri­tor Ja­co­bo Si­rue­la.

Su obra des­pier­ta la con­tem­pla­ción. Se ale­ja, pues, ra­di­cal­men­te de las ac­ti­tu­des que hoy pre­mian las ins­ti­tu­cio­nes y el mer­ca­do del ar­te, don­de pre­va­le­cen los dis­cur­sos ideo­ló­gi­cos ob­vios y las es­té­ti­cas prêt-à-por­ter. Opeor aún: el sen­sa­cio­na­lis­mo o la cru­da ley del dó­lar, don­de im­por­ta só­lo el pre­cio y no el va­lor ar­tís­ti­co.

En la ex­po­si­ción pre­do­mi­nan las fotos de aves. Re­tra­tos in­di­vi­dua­les o de gru­po, o in­clu­so pre­sen­cias en for­ma de vue­lo le­jano. Las aves, co­mo el agua y co­mo el ai­re, evo­can flui­dez y li­ber­tad de mo­vi­mien­tos, pe­ro tam­bién re­pre­sen­tan cier­ta ex­tra­ñe­za.

Ma­sao Ya­ma­mo­to Fo­to­gra­fía | Va­lid Fo­to BCN | Bar­ce­lo­na | Has­ta el 25 de enero del 2019 | Pre­cios de 1.200 a 14.000 eu­ros | Tel. 93 486 98 06

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.