CA­DA SÁ­BA­DO, UNA RE­CE­TA EN VÍ­DEO EN LAVAN­GUAR­DIA. COM

La Vanguardia - ES - - PORTADA -

Cam­po y pla­ya

Sal­món marinado

El sal­món nos sir­ve co­mo pla­to frío. Lo he­mos ele­gi­do por­que es un pes­ca­do que se man­tie­ne muy bien de pre­cio to­do el año (a una me­dia de 5 € el ki­lo). Pa­ra con­ver­tir­lo en un gran pla­to sólo ne­ce­si­ta­mos unos 200 gra­mos de sal­món fi­le­tea­do y sin es­pi­na. Una vez en ca­sa, pre­pa­ra­re­mos una mez­cla de 200 gra­mos de sal con una cu­cha­ra­da de pi­men­tón dul­ce y un po­co de pi­mien­ta mo­li­da. Cu­bri­mos bien el ta­co de sal­món con la mez­cla pa­ra que se ma­ri­ne du­ran­te

una ho­ra. A con­ti­nua­ción, lo la­va­mos bien, lo se­ca­mos con pa­pel de co­ci­na y lo cor­ta­mos en fi­nas lá­mi­nas. Lo ex­ten­de­mos y ali­ña­mos con (por ejem­plo) unas go­tas de zu­mo de li­món y acei­te de oli­va.

Ca­ne­lo­nes di­fe­ren­tes

El ca­ne­lón cre­mo­so de ja­món y setas pue­de lle­gar a ser un pla­to muy agra­de­ci­do y fá­cil. Com­pra­mos unos 100 gra­mos de ja­món se­rrano a da­di­tos (su pre­cio es de unos 15 € el ki­lo) y 100 gra­mos de setas de cul­ti­vo. Las setas las cor­ta­re­mos bien. Reho­ga­mos en acei­te una ce­bo­lla tro­cea­da y se­gui­da­men­te aña­di­mos ja­món y setas. Po­ne­mos una cu­cha­ra­da de ha­ri­na y re­mo- ve­mos muy bien pa­ra que se co­ci­ne la ha­ri­na du­ran­te unos mi­nu­tos. Una vez co­ci­na­da aña­di­mos 200 cen­ti­li­tros de le­che, re­mo­ve­mos, po­ne­mos a pun­to de sal y re­ti­ra­mos. En­fria­mos la ma­sa en la ne­ve­ra. Re­lle­na­mos el ca­ne­lón con la ma­sa fría, ca­len­ta­mos al va­por o en el horno y de­co­ra­mos con un po­co de acei­te de oli­va y al­gu­nas ho­jas ver­des.

Do­ra­da, horno y sal

La do­ra­da de ra­ción la po­de­mos en­con­trar to­do el año a un pre­cio me­dio de seis o sie­te eu­ros la pie­za de unos 300 gra­mos, que es lo que re­co­men­da­mos por per­so­na. Hay que pe­dir la do­ra­da lim­pia, pe­ro so­bre to­do es im­por­tan­te que no qui­ten las es­ca­mas. Pa­ra la pre­pa­ra­ción po­ne­mos un ki­lo de sal gor­da en un re­ci­pien­te, mo­ja­mos li­ge­ra­men­te con agua y po­ne­mos unas ho­jas de lau­rel y ro­me­ro fres­co y mez­cla­mos. Una par­te la usa­re­mos pa­ra ha­cer una ba­se en una ban­de­ja de horno, po­ne­mos en­ci­ma las do­ra­das y las cu­bri­mos con el res­to de la sal. Hor­near 30 mi­nu­tos a 180ºC. La ser­vi­re­mos en la me­sa con la sal y el aro­ma de hier­bas, ya ve­réis que es fan­tás­ti­co. Rom­pe­mos la cos­tra de sal y ser­vi­mos las do­ra­das con un po­co de acei­te de oli­va y unas pa­ta­tas her­vi­das.

Pan, le­che y ron

Pa­ra rea­li­zar la baba al ron com­pra­re­mos pan de mol­de y lo cor­ta­re­mos en ta­cos. Po­ne­mos en el horno has­ta que se se­quen. Mien­tras, ha­cer una mez­cla con 100 gra­mos de azú­car y 100 cen­ti­li­tros de agua; po­ner al fue­go has­ta que em­pie­ce a her­vir, re­ti­rar y aña­dir un cho­rro de ron al gus­to. Pa­ra fi­na­li­zar ba­ña­mos el pan que te­nía­mos se­co: es fá­cil y ex­tra­or­di­na­rio, y acom­pa­ña­do con una bo­la de he­la­do aún sa­be me­jor.

Ja­vier y Ser­gio To­rres ofre­cen en ví­deo, en LaVan­guar­dia.com, re­ce­tas sen­ci­llas y su­ge­ren­tes. Ca­da sá­ba­do, du­ran­te cua­tro se­ma­nas a par­tir de hoy, es­ta­rá dis­po­ni­ble un nue­vo pla­to co­ci­na­do

8/XII/2012

Ca­ne­lón cre­mo­so de ja­món y setas

01/XII/2012

Car­pac­cio de sal­món

22/XII/2012

Baba al ron

15/XII/2012

Do­ra­da a la sal con hier­bas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.