AL­GU­NAS HI­PÓ­TE­SIS REALES (PE­RO IM­PRO­BA­BLES)

La Vanguardia - ES - - EN CASA -

¿Có­mo se­rá ese día? ¿El úl­ti­mo día de vi­da en la Tie­rra? En un cé­le­bre cuen­to, el es­cri­tor ita­liano Dino Buz­za­ti se ima­gi­na­ba que una ma­ña­na los se­res hu­ma­nos se en­con­tra­rían en el cie­lo una mano gi­gan­te abier­ta so­bre sus ca­be­zas. Una si­lue­ta ame­na­zan­te, a pun­to de aplas­tar los hom­bres. Y ese día, los hom­bres apro­ve­cha­rían los úl­ti­mos ins­tan­tes de su ci­vi­li­za­ción pa­ra con­fe­sar­se. Los cu­ras no da­rían abas­to, mien­tras que los más fa­ta­lis­tas de­di­ca­rían los úl­ti­mos ins­tan­tes pa­ra ha­cer el amor…Más allá de la fan­ta­sía, los cien­tí­fi­cos ba­ra­jan des­de ha­ce mu­chos años al­gu­nas hi­pó­te­sis rea­lis­tas, aun­que al­ta­men­te im­pro­ba­bles. Ha­ce po­co, el ro­ta­ti­vo bri­tá­ni­co

The Guar­dian in­ter­pe­ló a va­rios cien­tí­fi­cos so­bre las po­si­bi­li­da­des más reales. A con­ti­nua­ción pre­sen­ta­mos las hi­pó­te­sis más de­ba­ti­das.

Una co­li­sión de la Tie­rra con otro cuer­po ce­les­te

Un as­te­roi­de ya aca­bó con los di­no­sau­rios ha­ce 65 mi­llo­nes de años. ¿Po­dría vol­ver a ocurrir? John Hol­dren, di­rec­tor de la Ofi­ci­na Cien­tí­fi­ca de la Ca­sa Blan­ca, re­co­no­ció que hay pla­nes “pa­ra pro­te­ger a los Es­ta­dos Uni­dos de un ob­je­to que se es­pe­ra cho­que con la tie­rra”. Se­gún Do­nald Yeo­mans, in­ves­ti­ga­dor de la Na­sa, “el ries­go de mo­rir co­mo re­sul­ta­do de un ob­je­to cer­cano a la Tie­rra es apro­xi­ma­da­men­te equi­va­len­te al ries­go de mo­rir en un ac­ci­den­te de avión”. Se es­ti­ma que el 16 de mar­zo del año 2880, hay una mí­ni­ma po­si­bi­li­dad (una de 300) de co­li­sión de nues­tro pla­ne­ta con as­te­roi­de 1950DA (1 km de diá­me­tro). Se­gún el as­tro­fí­si­co Ja­vier Ar­men­tia, “una co­li­sión ocu­rri­rá. Pe­ro el ries­go es pe­que­ño, ocu­rre ca­da 200 mi­llo­nes de años. Y un cho­que con un as­te­roi­de de un ki­ló­me­tro se­ría su­fi­cien­te pa­ra aca­bar con la hu­ma­ni­dad, pe­ro no con la vi­da bac­te­ria­na”. Pa­ra el fí­si­co Da­vid G. Cer­de­ño. “Siem­pre nos lle­ga ma­te­rial del es­pa­cio, pe­ro si de­tec­tá­ra­mos un ob­je­to sus­cep­ti­ble de cho­car con­tra la Tie­rra, se­ría de­ma­sia­do tar­de”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.