SIN­TO­NÍAS DE FIN DE AÑO

La Vanguardia - ES - - EN JUEGO -

En bre­ve es­ta­rán en una fies­ta de fin de año ro­dea­dos de per­so­nas que qui­zá no co­noz­can y con las que les re­sul­te di­fí­cil es­ta­ble­cer con­ver­sa­ción. Si tie­nen un po­co de po­der de de­ci­sión so­bre la or­ga­ni­za­ción de la fies­ta, pue­den pro­po­ner Afi­ni­da­des. Es uno de los de­no­mi­na­dos party ga­mes, y for­ma par­te de una fa­mi­lia im­por­tan­te de jue­gos que tie­nen dos ca­rac­te­rís­ti­cas: son muy sen­ci­llos y están ba­sa­dos en la co­mu­ni­ca­ción en­tre sus par­ti­ci­pan­tes, con lo que fa­vo­re­cen las con­ver­sa­cio­nes. Afi­ni­da­des es un jue­go ideal pa­ra aque­llas fies­tas en las que hay mu­chas per­so­nas, por­que no in­ter­fie­re en la di­ná­mi­ca de la fies­ta y per­mi­te ini­ciar con­ver­sa­cio­nes con per­so­nas des­co­no­ci­das o con aque­llas a quie­nes no sa­bes qué de­cir. Pue­den ju­gar tan­tas per­so­nas co­mo quie­ran, des­de vein­te has­ta cien. Cuan­do las per­so­nas lle­gan a la fies­ta re­ci­ben cin­co tar­je­tas y un bo­lí­gra­fo. En ca­da tar­je­ta hay una pregunta que ha­ce re­fe­ren­cia a los gus­tos per­so­na­les, un es­pa­cio pa­ra po­ner el nom­bre y las cin­co res­pues­tas. Las pre­gun­tas pue­den ser: “¿Cuá­les son tus gru­pos de mú­si­ca pre­fe­ri­dos?” o “di cin­co ob­je­tos que te lle­va­rías a una is­la de­sier­ta”. Si quie­ren pro­po­ner cues­tio­nes con te­mas tí­pi­cos de fin de año pue­den pre­gun­tar: “¿Cuá­les son las cin­co me­jo­res pe­lí­cu­las que has vis­to du­ran­te el úl­ti­mo año?” o “di cin­co pro­pó­si­tos que in­ten­ta­rás cum­plir du­ran­te es­te nue­vo año”. A fin de que pue­dan lle­nar sus tar­je­tas, es­ta­rá bien te­ner ha­bi­li­ta­do un es­pa­cio (una me­sa o una ha­bi­ta­ción, por ejem­plo). Cuan­do los ju­ga­do­res ha­yan lle­na­do sus tar­je­tas, de­jan los bo­lí­gra­fos, co­gen las tar­je­tas y ac­ce­den al lu­gar don­de se ce­le­bra la fies­ta. Allí tie­nen que bus­car per­so­nas con quie­nes ten­gan la má­xi­ma sin­to­nía po­si­ble en al­guno de los te­mas de las tar­je­tas. En el mo­men­to que dos per­so­nas han en­con­tra­do sus afi­nes, van a un lu­gar es­ta­ble­ci­do (por ejem­plo un cor­cho o una me­sa), gra­pan o pe­gan con cin­ta ad­he­si­va sus tar­je­tas y es­cri­ben de­trás el nú­me­ro de afi­ni­da­des ob­te­ni­das. En es­te lu­gar pue­de ha­ber una cam­pa­na que los ju­ga­do­res ha­cen so­nar si han en­con­tra­do una pa­re­ja con la que coin­ci­dan en to­do.

AFI­NI­DA­DES ES IDEAL PA­RA FIES­TAS CON MU­CHAS PER­SO­NAS, ES SEN­CI­LLO Y ES­TÁ BA­SA­DO EN EL DIÁ­LO­GO EN­TRE LOS JU­GA­DO­RES

Se pue­de es­ta­ble­cer que ha­ya un tiem­po de­ter­mi­na­do (co­mo mí­ni­mo una ho­ra, me­nos tiem­po da lu­gar a un de­sen­freno de en­cuen­tros rá­pi­dos que no per­mi­ten dis­fru­tar) pa­ra in­ten­tar en­con­trar las má­xi­mas afi­ni­da­des en to­dos los te­mas. Así, cuan­do dos ju­ga­do­res se en­cuen­tran y ven que tie­nen tres en co­mún, pue­den de­ci­dir se­guir bus­can­do o que­dar­se con es­te ni­vel de si­mi­li­tu­des. Cuan­do el tiem­po se aca­ba, se de­tie­ne un mo­men­to la fies­ta y se re­pa­san to­das las pa­re­jas de tar­je­tas que tie­nen un nú­me­ro ele­va­do de coincidencias, cua­tro o cin­co. El jue­go se pue­de aca­bar con un fuer­te aplau­so a los ju­ga­do­res que ha­yan con­se­gui­do más afi­ni­da­des. Tam­bién se pue­den dar pre­mios. En es­te ca­so pue­den es­ta­ble­cer ca­te­go­rías: un pre­mio pa­ra el que ha­ya con­se­gui­do más afi­ni­da­des que el res­to (se su­man to­das las afi­ni­da­des de ca­da una de las tar­je­tas), uno pa­ra to­dos los que ha­yan con­se­gui­do cin­co afi­ni­da­des con al­guien más y uno pa­ra quien ha­ya con­se­gui­do en­con­trar a al­guien con quien no ten­ga nin­gu­na afi­ni­dad. Si hay más de un ga­na­dor en ca­da ca­te­go­ría, se pue­de ha­cer un sor­teo. Nun­ca se sa­be, qui­zás en es­te jue­go en­cuen­tren a al­guien con el má­xi­mo nú­me­ro de afi­ni­da­des en ca­da una de las tar­je­tas. Se­ría una bue­na ma­ne­ra de em­pe­zar el año.

Lui­sa Ve­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.