AC­CE­SO RE­MO­TO AL OR­DE­NA­DOR Otras apli­ca­cio­nes pue­den ser:

Ca­da vez es más fre­cuen­te tra­ba­jar en nues­tra compu­tado­ra ‘a dis­tan­cia’ gra­cias a la apa­ri­ción de dis­tin­tas apli­ca­cio­nes. Sólo hay que sa­ber có­mo con­fi­gu­rar el ac­ce­so

La Vanguardia - ES - - EN CASA - Noe­lia Paredes in­fo@in­ter­ne­ten­ca­sa.net

Hay ve­ces que ne­ce­si­ta­mos ac­ce­der a un or­de­na­dor (PC o Mac) des­de la dis­tan­cia en tiem­po real, ya sea pa­ra tra­ba­jar en él, con­sul­tar da­tos o trans­fe­rir ar­chi­vos. Es­te ti­po de ac­ce­so es co­no­ci­do con el nom­bre de “ac­ce­so de for­ma re­mo­ta” y se pue­de rea­li­zar des­de otro or­de­na­dor o des­de un dis­po­si­ti­vo mó­vil. Pa­ra ello ten­dre­mos que dis­po­ner de un soft­wa­re es­pe­cí­fi­co o uti­li­zar un navegador en un en­torno web.

En cual­quier ca­so, es im­pres­cin­di­ble te­ner:

>> Am­bos dis­po­si­ti­vos (or­de­na­dor o mó­vil) en­cen­di­dos y con co­ne­xión a in­ter­net.

>> El mis­mo soft­wa­re de co­ne­xión re­mo­ta en am­bos dis­po­si­ti­vos (al que se ac­ce­de y des­de el que se ac­ce­de), ex­cep­tuan­do al­gu­nas apli­ca­cio­nes con co­ne­xión des­de el navegador.

>> Iden­ti­fi­ca­dor de usua­rio y con­tra­se­ña.

Tipos de co­ne­xio­nes y otras apli­ca­cio­nes adi­cio­na­les:

>> Con­trol to­tal: ma­ne­jo del ra­tón por el or­de­na­dor al que te co­nec­tas co­mo si se es­tu­vie­ras realmente de­lan­te de él.

>> Mo­do pre­sen­ta­ción: sólo pue­des ver lo que otro usua­rio ha­ce en el or­de­na­dor, pe­ro no tie­nes con­trol so­bre el ra­tón.

>> Trans­fe­ren­cia de ar­chi­vos (FTP): pue­des tras­pa­sar ar­chi­vos de un or­de­na­dor a otro.

>> Exis­ten otras apli­ca­cio­nes que per­mi­ten eje­cu­tar lí­neas de co­man­dos, chats de tex­to, voz y/o ví­deo, apa­gar el sis­te­ma o trans­fe­rir el con­te­ni­do del por­ta­pa­pe­les. Con el sis­te­ma ope­ra­ti­vo Win­dows XP no ne­ce­si­ta­mos nin­gu­na apli­ca­ción adi­cio­nal, ya que el pro­pio sis­te­ma in­cor­po­ra la he­rra­mien­ta “Co­ne­xión a es­cri­to­rio re­mo­to” (Pro­gra­mas > Ac­ce­so­rios > Co­mu­ni­ca­cio­nes). Lo úni­co ne­ce­sa­rio pa­ra co­nec­tar­se es la di­rec­ción IP del or­de­na­dor al que se desea ac­ce­der.

Op­cio­nes pa­ra ob­te­ner los da­tos de co­ne­xión:

>> Ac­ce­der a la he­rra­mien­ta MS-DOS y uti­li­zar el co­man­do ip­con­fig/all.

>> Ac­ce­der al icono de “co­ne­xión área lo­cal” de nues­tro or­de­na­dor ( jun­to al re­loj en la ba­rra de ta­reas o en “co­ne­xio­nes de red” del pa­nel de con­trol), se­lec­cio­nar “pro­pie­da­des” y en­trar en la op­ción “pro­to­co­lo de in­ter­net”.

>> Uti­li­zar el pro­gra­ma Sho­wIP

>> En­trar en webs co­mo Ver­miip.es Ac­tual­men­te dis­po­ne­mos de di­fe­ren­tes apli­ca­cio­nes gra­tui­tas o de pa­go (se­gún la fun­cio­na­li­dad), que po­de­mos uti­li­zar.

Team Vie­wer. Dis­po­ni­ble pa­ra or­de­na­dor y mó­vil. Uti­li­za un clien­te ba­sa­do en html y flash que per­mi­te ac­ce­der a los PC o Mac des­de prác­ti­ca­men­te cual­quier navegador. Ofre­ce una co­ne­xión muy se­gu­ra de­bi­do al ti­po de ci­fra­do que uti­li­za (AES de 256 bits). Per­mi­te la gra­ba­ción en ví­deo de las se­sio­nes de co­ne­xión, aun­que la ca­li­dad de la ima­gen de­pen­de­rá de la ve­lo­ci­dad de co­ne­xión.

Lo­gMeIn. Dis­po­ni­ble pa­ra PC, Mac y mó­vil (iPad/iP­ho­ne & An­droid). Po­de­mos ac­ce­der a ella des­de el navegador (In­ter­net Ex­plo­rer o Fi­re­fox) pa­ra aac­ce­so re­mo­to Se­cu­re.lo­gmein.com/ es. (Re­quier­quie­re re­gis­tro pre­vio).

ReRe­mo­te Ad­mi­nis­tra­tor (Rad­min). Dis­po­ni­ble parapara PC,P Mac y mó­vil (An­droid). Es­ta apli­ca­ción fue unau­na ded las pio­ne­ras en pro­gra­mas ex­ter­nos de ac­ce­so­ce­so re­mo­to.r Ofre­ce una bue­na ca­li­dad de ima­gen y po­co tiem­po de re­tra­so.

ThThi­nRDP. Com­pa­ti­ble pa­ra to­dos los sis­te­mas ope­rao­pe­ra­ti­vos y to­dos los na­ve­ga­do­res. Sólo fun­cio­na des­de en­torno web, pe­ro la ven­ta­ja es que no se ne­ces­ne­ce­si­ta ins­ta­lar na­da en el equi­po al que se quie­re ac­ce­dac­ce­der. El in­con­ve­nien­te es que dis­po­ne de po­cas op­cioop­cio­nes de con­fi­gu­ra­ción.

Any­pla­ce Con­trol. Fun­cio­na sólo con Win­dows. Per­mi­te trans­fe­rir ar­chi­vos y dis­po­ne de una al­ta se­gu­ri­dad por su ci­fra­do. Fa­ci­li­ta la co­ne­xión a tra­vés de ba­rre­ras de se­gu­ri­dad ( fi­re­walls) sin te­ner que mo­di­fi­car su con­fi­gu­ra­ción.

Cros­sLoop. Fun­cio­na con Win­dows. Ade­más del con­trol re­mo­to, tam­bién per­mi­te la trans­fe­ren­cia de ar­chi­vos. El ac­ce­so es sen­ci­llo, por­que no re­quie­re IP ni mo­di­fi­car la con­fi­gu­ra­ción del rou­ter, pe­ro la co­ne­xión es len­ta.

Pro­ble­mas al con­fi­gu­rar es­te ti­po de ac­ce­sos:

Que el or­de­na­dor ten­ga con­fi­gu­ra­do un fi­re­wall que nos blo­quee la co­ne­xión en­tran­te. En tal ca­so ha­bría que en­trar en su con­fi­gu­ra­ción y ac­ti­var los per­mi­sos ne­ce­sa­rios.

Que la di­rec­ción IP sea es­tá­ti­ca o cons­tan­te (co­ne­xio­nes por ca­ble) o di­ná­mi­ca (ADSL) y ten­ga­mos que iden­ti­fi­car­la pre­via­men­te.

Si uti­li­za­mos la he­rra­mien­ta “co­ne­xión a es­cri­to­rio re­mo­to” de Win­dows XP, te­ne­mos que ha­bi­li- tar las co­ne­xio­nes en­tran­tes (clic con el bo­tón de­re­cho so­bre “mi PC”, op­ción “ver in­for­ma­ción del sis­te­ma” y en el apar­ta­do “ac­ce­so re­mo­to”, mar­car la op­ción “per­mi­tir a los usua­rios co­nec­tar­se re­mo­ta­men­te a es­te equi­po”).

En fun­ción de la ve­lo­ci­dad de la co­ne­xión de in­ter­net y de la apli­ca­ción uti­li­za­da, el tiem­po de re­tra­so (el tiem­po en­tre que se efec­túa un mo­vi­mien­to y se rea­li­za la ac­ción en el or­de­na­dor al que se ac­ce­de) pue­de ser ma­yor o me­nor. A ni­vel cor­po­ra­ti­vo exis­te la “ad­mi­nis­tra­ción re­mo­ta”, don­de las apli­ca­cio­nes de con­trol re­mo­to se uti­li­zan pa­ra rea­li­zar di­fe­ren­tes ac­cio­nes des­de un equi­po lo­cal a otro equi­po re­mo­to. Por ejem­plo, el man­te­ni­mien­to in­for­má­ti­co de una em­pre­sa o la asis­ten­cia téc­ni­ca del in­for­má­ti­co a un em­plea­do con pro­ble­mas en su or­de­na­dor. En es­te ca­so, se tra­ba­ja con una red lo­cal, don­de los or­de­na­do­res están co­nec­ta­dos en­tre sí y ges­tio­na­dos por un ser­vi­dor. Aun­que el sis­te­ma de tra­ba­jo en VPN (red pri­va­da vir­tual) sea un po­co ob­so­le­to, aun hay em­pre­sas que lo uti­li­zan.

Pro­gra­mas de ad­mi­nis­tra­ción re­mo­ta pa­ra red lo­cal:

Re­mo­taA­na­lo­gX TSD­ro­pCopy. Fun­cio­na sólo pa­ra Win­dows 2000. Útil pa­ra los ad­mi­nis­tra­do­res de ser­vi­do­res. Es gra­tui­ta.

EM­CO Re­mo­te Desk­top. Fun­cio­na con Win­dows XP. Per­mi­te con­trol, cap­tu­ra de pan­ta­llas y gra­ba­ción de la ima­gen en vi­deo. Es de pa­go.

EpAs­sist Per­so­nal As­sis­tant. Eje­cu­ta ta­reas re­ci­bi­das vía co­rreo elec­tró­ni­co. Es de pa­go.

Ideal Ad­mi­nis­tra­tion. Fun­cio­na pa­ra Win­dows NT, 2000 y 2003. Ad­mi­nis­tra ser­vi­do­res, ges­tio­nan­do or­de­na­do­res y cuen­tas de usua­rio.

PC Re­mo­te Con­trol. Fun­cio­na pa­ra Win­dows XP. Ac­ce­so des­de di­fe­ren­tes pro­ce­den­cias, in­clu­yen­do el puer­to de se­rie (RS-232), el te­cla­do, TCP/IP y dis­po­si­ti­vos es­pe­cia­les. Es de pa­go.

Re­mo­te Shut­down 1.0. Dis­po­ni­ble pa­ra los sis­te­mas Win­dows NT, 2000 y XP. Per­mi­te re­ini­ciar o apa­gar los or­de­na­do­res de la red lo­cal de for­ma re­mo­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.