CASP 43

La Vanguardia - ES - - CREAR -

Cam­biar el mun­do, trans­for­mar la economía. Por utó­pi­co que pue­da so­nar, ésa es la vo­ca­ción y la mi­sión de las en­ti­da­des y coope­ra­ti­vas que des­de ha­ce ca­si dos años coha­bi­tan en Casp 43. “Nos de­di­ca­mos a la economía so­cial y so­li­da­ria. Ése es nues­tro ne­xo de unión”, ex­pli­ca Guer­ni­ca Fa­cun­do, miem­bro de Ecos y al frente de Lab­coop, uno de los pro­yec­tos de es­te cen­tro. Des­de que abrie­ra sus puer­tas, es­te lo­cal ubi­ca­do en el Ei­xam­ple bar­ce­lo­nés se ha con­ver­ti­do en un cen­tro de re­fe­ren­cia en es­te ám­bi­to so­cial.

Na­da más en­trar, uno se to­pa con Fia­re, ban­ca éti­ca. Un po­co más allá es­tá Ada Co­lau, la por­ta­voz de la Pla­ta­for­ma de Afec­ta­dos por la Hi­po­te­ca (PAH) y el Ob­ser­va­to­rio de los de­re­chos eco­nó­mi­cos, so­cia­les y cul­tu­ra­les; tam­bién la red de economía so­li­da­ria, el La­bo­ra­to­rio Coo­pe­ra­ti­vo y así, has­ta 30 co­lec­ti­vos. El ger­men de to­do es el Gru­po coo­pe­ra­ti­vo Ecos, in­te­gra­do por 12 coope­ra­ti­vas, y que es quien pu­so en mar­cha el pro­yec­to. Al­gu­nos de sus miem­bros ya com­par­tían ”ca­sa” an­tes de ir a Casp 43 y la bue­na sin­to­nía, las si­ner­gias que se es­ta­ble­cían y el ver que po­dían tra­ba­jar en pro­yec­tos co­mu­nes y te­ner más fuer­za les hi­zo plan­tear­se bus­car un nue­vo lo­cal que die­ra ca­bi­da a to­dos. “Era muy im­por­tan­te pa­ra la cohe­sión in­ter­na de la gen­te del gru­po coo­pe­ra­ti­vo que tu­vié­ra­mos un es­pa­cio co­mún que, ade­más, se con­vir­tie­ra en un lu­gar de re­fe­ren­cia pa­ra el mun­do de la economía so­cial y so­li­da­ria”, ex­pli­ca Fa­cun­do. Tras seis me­ses bus­can­do un es­pa­cio, die­ron con es­te an­ti­guo cen­tro tex­til, un edi­fi­cio de dos plan­tas y 900m2. Lo reha­bi­li­ta­ron y en la pri­ma­ve­ra del 2011 hi­cie­ron la mu­dan­za las pri­me­ras coope­ra­ti­vas. Lue­go, po­co a po­co, se fue­ron ins­ta­lan­do el res­to y em­pe­za­ron a atraer a nue­vos com­pa­ñe­ros de pi­so, que si bien no for­man par­te de Ecos, sí com­par­ten la mis­ma fi­lo­so­fía, ma­ne­ra de ha­cer e in­tere­ses. Co­mo ocu­rre en la ma­yo­ría de es­pa­cios de tra­ba­jo con­jun­to, en Casp 43 tam­bién se com­par­ten ener­gías y pro­yec­tos. Los vier­nes de 9 h a 10 h ce­le­bran el desa­yuno coo­pe­ra­ti­vo. “Es un buen mo­men­to pa­ra co­no­cer un po­co más a fon­do a otros com­pa­ñe­ros, que nos cuen­ten a qué se de­di­can, por qué, con qué va­lo­res. Tam­bién apro­ve­cha­mos pa­ra hablar de te­mas mas trans­ver­sa­les, des­de có­mo in­cor­po­rar más per­so­nas so­cias, has­ta có­mo desa­rro­llar tu co­mu­ni­ca­ción o có­mo ha­cer un plan co­mer­cial. Los com­pa­ñe­ros tam­bién te acon­se­jan có­mo me­jo­rar de­ter­mi­na­do as­pec­to, o te dan ideas. In­clu­so sur­gen pro­yec­tos en­tre va­rias en­ti­da­des. Es muy en­ri­que­ce­dor”, ex­pli­ca Guer­ni­ca Fa­cun­do.

Ése es qui­zás el prin­ci­pal va­lor de com­par­tir un es­pa­cio y for­mar par­te de una co­mu­ni­dad. Aun­que tam­bién, re­co­no­ce Fa­cun­do, tie­ne un cos­te en tiem­po, pues­to que re­quie­re una de­di­ca­ción, “aun­que es un pre­cio muy ba­jo com­pa­ra­do con las com­pen­sa­cio­nes que tie­ne”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.