UNA HIS­TO­RIA PE­GA­JO­SA

La Vanguardia - ES - - EN CASA -

La­ca­si­tos Pil­do­ri­tas de cho­co­la­tes con va­rias ca­pas de azú­car y de sie­te co­lo­res di­fe­ren­tes. Se lan­za­ron en Es­pa­ña en 1982, ins­pi­rán­do­se a los cé­le­bres M&M’s es­ta­dou­ni­den­ses que se ven­den des­de los años cin­cuen­ta.

Si­dral Bra­gu­lat En un prin­ci­pio se con­su­mía co­mo be­bi­da mez­clán­do­lo con agua, y era con­si­de­ra­do co­mo un pro­duc­to far­ma­céu­ti­co ya que al lle­var bi­car­bo­na­to, com­ba­tía la aci­dez de es­tó­ma­go, pe­ro tam­bién se po­día to­mar di­rec­ta­men­te en la bo­ca. Si­gue ven­dién­do­se ba­jo nue­vos for­ma­tos.

Ca­ra­me­los Pez Ca­ra­me­los de una fir­ma aus­tria­ca con for­ma de pe­que­ña ta­ble­ta rec­tan­gu­lar. Han con­ta­do con dis­po­si­ti­vos ex­pen­de­do­res muy atrac­ti­vos pa­ra los ni­ños, con per­so­na­jes de có­mic. Su nom­bre es un acró­ni­mo de la pa­la­bra ale­ma­na Pfef­fer­minz (men­ta).

Pas­ti­llas Jua­no­la Tie­nen 100 años. Crea­das por el far­ma­céu­ti­co Ma­nuel Jua­no­la, en una far­ma­cia del ba­rrio de Grà­cia de Bar­ce­lo­na. En for­ma de rom­bo, mez­clan re­ga­liz, men­tol y eu­ca­lip­to. Na­cie­ron pa­ra cal­mar la tos.

Pe­ta Ze­tas Es­ta­llan en bo­ca cuan­do en­tra­ban en con­tac­to con la sa­li­va de­bi­do a la pre­sen­cia del an­hí­dri­do car­bó­ni­co. Es un in­ven­to de los años cin­cuen­ta. En 1979 Ze­ta Es­pa­cial, una em­pre­sa es­pa­ño­la con se­de en Ru­bí (Bar­ce­lo­na), co­men­zó a fa­bri­car y dis­tri­buir el pro­duc­to con éxi­to en nues­tro país. Su sa­bor más co­no­ci­do es el de fre­sa.

Re­ga­liz Una de las go­lo­si­nas más an­ti­guas, de sa­bor amar­go. De pa­lo, en for­ma de tron­qui­tos o de ser­pien­te en­re­da­da en un círcu­lo…

Ca­ra­me­los So­lano Apa­re­cen en la pri­me­ra mi­tad del si­glo XIX. A ba­se de le­che de bu­rra y un cho­rri­to de ca­fé. Crea­dos por un con­fi­te­ro lo­gro­ñés. Aho­ra es­te ca­ra­me­lo du­ro de sa­bor na­ta se co­mer­cia­li­za sin glu­ten y sin azú­car con va­rias ti­po­lo­gías de ca­fé. Con­gui­tos Tie­nen ca­si 50 años. Son ca­cahue­tes in­di­vi­dua­les cu­bier­tos de cho­co­la­te ne­gro o blan­co. Se ven­den en cin­co va­rie­da­des. En los años ochen­ta, su cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria re­cu­rrió a la no­to­rie­dad de dos gi­gan­tes de la mú­si­ca co­mo Ste­vie Won­der y Ti­na Tur­ner.

Po­los Bur­mar Flax Go­lo­si­na Lí­qui­da pa­ra con­ge­lar. De has­ta seis sa­bo­res di­fe­ren­tes. Tam­bién co­no­ci­dos con el nom­bre de Po­li­nes.

Pas­ti­llas Ri­co­la Na­cen en los años 20 en Sui­za. Con efec­tos bal­sá­mi­cos, gra­cias a sus hier­bas. Si­guen hoy en día un pro­duc­to con fuer­te pre­sen­cia

en el mer­ca­do.

Chu­pa Chups Ca­ra­me­lo plano de for­ma es­fé­ri­ca, con un pa­li­to que sir­ve de man­go. En 1958, En­ric Ber­nat, in­tro­du­jo en el mer­ca­do es­pa­ñol la pri­me­ra ver­sión con la mar­ca Chu­pa Chups y fue un éxi­to co­mer­cial mun­dial. Su lo­go­ti­po fue di­se­ña­do por Sal­va­dor Da­lí.

Pa­lo­tes Ca­ra­me­lo blan­do y alar­ga­do. Sus sa­bo­res tra­di­cio­na­les eran fre­sa, na­ran­ja y co­la. Aho­ra se les han su­ma­do man­za­na, me­lo­co­tón y san­día.

Boo­mer Chi­cles rec­tan­gu­la­res, de fre­sa y men­ta. Fue­ron los pri­me­ros en co­mer­cia­li­zar el sa­bor a na­ti­llas. Su­frie­ron con el pa­sar de los años la com­pe­ten­cia de los chi­cles sin azú­car.

Su­gus Lle­ga­ron a Es­pa­ña en 1961. Frente a los ca­ra­me­los du­ros, es­tos ca­ra­me­los mas­ti­ca­bles fue­ron una re­vo­lu­ción, por­que, a di­fe­ren­cia del chi­cle, se des­ha­cían com­ple­ta­men­te en la bo­ca. In­ven­ta­dos por la sui­za Su­chard en 1931. Su en­vol­to­rio era de co­lo­ri­nes, sus sa­bo­res más co­mu­nes son na­ran­ja, li­món y fre­sa.

Cheiw Ini­cial­men­te hu­bo cua­tro va­rie­da­des: fre­sa, fre­sa áci­da, men­ta, clo­ro­fi­la, to­dos con azú­car. Su le­ma “te­nía que ser Cheiw” al­can­zó cier­ta po­pu­la­ri­dad. To­da­vía se si­guen ven­dien­do, pe­ro con otro for­ma­to y ca­rac­te­rís­ti­cas.

Bang Bang Ri­cos en azú­car, su sa­bor ori­gi­nal fue de fre­sa. Se po­dían ha­cer unas pom­pas muy gran­des. Su sa­bor du­ra­ba mu­cho y eran blan­dos. Des­apa­re­cie­ron.

Ci­ga­rri­llos de cho­co­la­te En los años ochen­ta el ta­ba­co era mu­cho más ex­ten­di­do que aho­ra. Eran las go­lo­si­nas idea­les pa­ra los ni­ños que que­rían ju­gar a ser ma­yo­res. Su co­mer­cia­li­za­ción re­mon­ta in­clu­so a 1906 en EE.UU. Des­de el 2005 en Es­pa­ña es­te ti­po de chu­che­ría es­tá prohi­bi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.