LOS VI­NI­LOS DE CATHY CLA­RET

La can­tan­te, pio­ne­ra del fla­men­co fu­sión, tie­ne una co­lec­ción de dis­cos a la que le fal­ta uno su­yo con foto en re­lie­ve y por­ta­da en ja­po­nés

La Vanguardia - ES - - ED -

BB KING, KI­KO VE­NENO O RAIMUNDO AMADOR HAN VER­SIO­NA­DO SUS CAN­CIO­NES MI­TAD PA­YA, MI­TAD GI­TA­NA, CLA­RET ES RE­FE­REN­TE EN­TRE LOS IN­DIES

Vi­vió en ca­si trein­ta lu­ga­res dis­tin­tos y en tres

con­ti­nen­tes y aho­ra, des­de ha­ce unos años, es­tá ins­ta­la­da en al­gún lu­gar de Bar­ce­lo­na, no im­por­ta cuál. Lo que sí im­por­ta es lo que hay en su ho­gar, por­que es­ta chi­ca ru­bia, mi­tad pa­ya mi­tad gi­ta­na, con­si­de­ra­da pio­ne­ra en la fu­sión fla­men­ca y re­fe­ren­te de cul­to en­tre los in­dies, sien­te un de­li­rio fe­ti­chis­ta por Ca­ma­rón de la Is­la. Y de él, de su ído­lo, ate­so­ra cuan­to en­cuen­tra. “Ca­mi­se­tas, lla­ve­ros, ban­de­jas, pla­tos... ¡es que no pue­do pa­sar por de­lan­te de al­go de Ca­ma­rón y no que­dár­me­lo”, ex­pli­ca. “Úl­ti­ma­men­te –con­fie­sa– he con­se­gui­do fre­nar­me un po­co por­que si no mi ca­sa pa­re­ce­ría un mau­so­leo, ya que ca­si me pa­sa lo mis­mo con las ga­fas gor­das, con una es­té­ti­ca un po­co se­ten­te­ra, y ¡cla­ro! con los vi­ni­los”.

Co­no­ci­da co­mo la Ca­nas­te­ra o la Chi­ca del Vien­to, ase­gu­ra que tie­ne una co­lec­ción que mu­chos qui­sie­ran. Cla­ret na­ció en Ni­mes (sur de Fran­cia) y triun­fó con sus dos pri­me­ros ele­pés, Cathy Cla­ret y So­leil y lo­cu­ra, don­de con­vi­ven so­ni­dos di­ver­sos co­mo la rum­ba, bos­sa-nova, gui­ta­rras fla­men­cas, reg­gae, ins­tru­men­tos de ju­gue­te y has­ta cua­tro idio­mas. Si se con­vir­tió en una co­lec­cio­nis­ta de lu­jo fue ca­si sin bus­car­lo: “La ver­dad es que no sé cuán­tos vi­ni­los ten­go por­que no ten­go al­ma de co­lec­cio­nis­ta. Pro­vie­nen de tien­das de dis­cos de se­gun­da mano, de los En­cants... los iba en­con­tran­do a mi pa­so y al fi­nal se han con­ver­ti­do en un te­so­ro im­pres­cin­di­ble pa­ra mí”. Pre­fie­re de­jar­se guiar por el azar de en­con­trar­los, por­que “sino, no es di­ver­ti­do”, pe­ro es­tá en bús­que­da y cap­tu­ra de uno que en su día no com­pró por pa­re­cer­le caro de Bri­git­te Bar­dot con Ma­ni­tas de Pla­ta “gra­ba­do en un ga­ra­je de un pue­blo de Fran­cia que aho­ra se­ría un su­per­co­lec­tor”. Tam­bién le ape­te­ce mu­cho uno de la fa­mi­lia Montoya en que sa­lía la foto de Rafael y Raimundo Amador cuan­do eran ca­si ni­ños (lo tu­vo pe­ro lo de­jó pres­ta­do y no lo ha vis­to más) y da­ría lo que fue­ra por en­con­trar uno su­yo, de la pro­pia Cathy Cla­ret, con la por­ta­da en re­lie­ve edi­ta­da en Ja­pón a fi­na­les de los ochen­ta.

NUE­VO DISCO

Tex­to Mar­ga­ri­ta Puig Fo­tos Fab Llanos

Ha tra­ba­ja­do du­ran­te cua­tro años en su nue­vo disco que ha pre­pa­ra­do “so­la, sin apo­yos... com­po­nien­do y tra­ba­jan­do has­ta que he en­con­tra­do una com­pa­ñía pa­ra edi­tar­lo”. Y lle­ga “con acom­pa­ñan­tes de lu­jo co­mo Rossy de Pal­ma, Marc Co­llin de Nou­ve­lle Va­gue...”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.