DE ES­CO­CIA AL AL­TAR DE LA MO­DER­NI­DAD

La Vanguardia - ES - - EN JUEGO -

Ade­más de por una no­ta­ble es­ce­na ar­tís­ti­ca, Sil­ver La­ke es bien co­no­ci­do en Los Án­ge­les por sus ejem­plos de ar­qui­tec­tu­ra de van­guar­dia que re­cuer­da un po­co a edi­fi­cios mo­der­nis­tas y de la Secesión vie­ne­sa, su ca­rác­ter reivin­di­ca­ti­vo (du­ran­te mu­chos años re­la­cio­na­do con la acep­ta­ción de la ho­mo­se­xua­li­dad) y por ser el lu­gar don­de Walt Dis­ney ins­ta­ló su pri­mer gran es­tu­dio. En con­cre­to, la se­de de la com­pa­ñía abrió sus puer­tas en la es­qui­na de Grif­fith Park Bou­le­vard con Hy­pe­rion Ave­nue, y aun­que ya no que­da ras­tro de ella en esa po­si­ción, el nom­bre de Hy­pe­rion ha per­du­ra­do co­mo la edi­to­rial de li­bros in­fan­ti­les vin­cu­la­dos a la mar­ca Dis­ney. Hoy ocu­pa el mis­mo es­pa­cio un su­per­mer­ca­do de la ca­de­na Gel­son’s. Los pri­me­ros pa­sos de la in­dus­tria del ci­ne tam­bién se pue­den ras­trear en Glen­da­le Bou­le­vard, don­de ro­da­ba sus pe­lí­cu­las Tom Mix, el pri­mer hé­roe del wes­tern en la gran pantalla. Hoy su nom­bre se re­cuer­da en Mix­vi­lle Shopping Cen­ter, unos gran­des al­ma­ce­nes... Stan Lau­rel y Oli­ver Hardy tam­bién hi­cie­ron sus pi­ni­tos en el ba­rrio: fil­ma­ron uno de sus pri­me­ros gran­des éxi­tos en Des­can­so Stairs, una de las mu­chas es­ca­li­na­tas que sir­ven pa­ra fa­ci­li­tar el trán­si­to de los pea­to­nes en un ba­rrio de re­lie­ve tan irre­gu­lar.

Jun­to con la par­ti­cu­lar orografía del ba­rrio, la ar­qui­tec­tu­ra es lo que me­jor de­fi­ne su ca­rác­ter. An­tes de lle­gar al cam­bio de si­glo, el ba­rrio se lla­ma­ba Ivan­hoe, co­mo el hé­roe es­co­cés de la no­ve­la de sir Wal­ter Scott, ya que las ver­des co­li­nas del lu­gar re­cor­da­ban las de la pa­tria del ur­ba­nis­ta del lu­gar, Hu­go Reid. Años más tar­de, las obras ne­ce­sa­rias pa­ra crear la re­ser­va de agua tra­je­ron tam­bién un cam­bio de ca­ra al ba­rrio, con des­ta­ca­dos ar­qui­tec­tos co­mo Ri­chard Neu­tra, John Laut­ner, Frank Lloyd Wright o R.M. Schind­ler. El pri­me­ro fue el más pro­lí­fi­co aquí, em­pe­zan­do por su pro­pia vi­vien­da –hoy se­de del VDL Re­search Hou­se & Re­si­den­ce– y con­ti­nuan­do por un rin­cón del dis­tri­to lla­ma­do Neu­tra Pla­ce, don­de pro­yec­tó en los años cin­cuen­ta una se­rie de edi­fi­cios de in­fluen­cia ja­po­ne­sa y do­mi­na­dos por las lí­neas rec­tas. Si­guen te­nien­do un as­pec­to con­tem­po­rá­neo, muy acor­de con el es­pí­ri­tu mu­si­cal que im­preg­na el ba­rrio y que ha te­ni­do en la Sun­set Jun­ction Street Fair, has­ta agos­to del año pa­sa­do, su má­xi­ma ex­pre­sión. En es­ta fe­ria se dis­fru­ta de bue­na co­mi­da mien­tras se ve ac­tuar a Beck o a Tom Waits, ve­ci­nos del ba­rrio… si le con­ce­den per­mi­so pa­ra ce­le­brar­se de nue­vo. Por cier­to que Sun­set Jun­ction es don­de se en­cuen­tran los famosos bu­le­va­res de Sun­set y San­ta Mónica, las ca­lles más lar­gas de Los Án­ge­les y el lu­gar don­de arran­có la pro­tes­ta de los Black Cats en 1967, un en­fren­ta­mien­to vio­len­to pro­vo­ca­do por las en­ton­ces ha­bi­tua­les re­da­das en los ba­res de am­bien­te gay de la zo­na.

DIS­CO­VER LOS AN­GE­LES

So­bre es­tas lí­neas, la VDL Re­search, del ar­qui­tec­to aus­tria­co Ri­chard Neu­tra De­ba­jo, un res­tau­ran­te del Far­mers Mar­ket, inau­gu­ra­do el 1934

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.