LOS PRIN­CI­PA­LES CE­REA­LES

La Vanguardia - ES - - EN JUEGO -

Tri­go Pre­sen­ta mu­chí­si­mas va­rie­da­des que se cul­ti­van en to­do el mun­do, aun­que la ma­yo­ría en cli­mas tem­pla­dos. Se ca­te­go­ri­za se­gún la du­re­za, el co­lor del sal­va­do y la tem­po­ra­da de cul­ti­vo y con él se ha­ce ha­ri­na, sal­va­do, sé­mo­la o se co­ci­na el grano en­te­ro.

Arroz Es el sus­ten­to prin­ci­pal de la mi­tad de la po­bla­ción mun­dial. Pue­de ser in­te­gral, pro­ce­sa­do, in­fla­do... A ve­ces se en­ri­que­ce con hie­rro, nia­ci­na, tia­mi­na y ri­bo­fla­vi­na pa­ra ayu­dar a res­tau­rar la pér­di­da de va­lor nu­tri­cio­nal pro­ce­sa­do. des­pués del

Maíz

pre­sen­ta Pro­ce­den­te mu­chas de for­mas Amé­ri­ca, y co­lo­res. dul­ce, mo­ra­do Pue­de o ser re­don­do. blan­co,

Ce­ba­da

cul­ti­va­do Es des­pués el ce­real del más tri­go, arroz quier y cli­ma maíz. y Aguan­ta su co­lor va­ría cual­des­de mo­reno cla­ro a ma­rrón o púr­pu­ra. Se sue­le ven­der pe­la­da y pro­ce­sa­da y tam­bién en ha­ri­na.

Ka­mut Egip­cio, de gra­nos de 2 a 3 ve­ces más lar­gos que el tri­go co­mún. Se pre­sen­ta en­te­ro, en ha­ri­na o en co­pos. Es muy apre­cia­do en so­pas, en­sa­la­das o co­mo guar­ni­ción.

Fa­rro Muy pa­re­ci­do al tri­go y la es­pel­ta por su for­ma y co­lor. Tie­ne mu­cho sal­va­do, que se sue­le eli­mi­nar al pro­ce­sar­lo. Se usa so­bre to­do pa­ra ha­cer ce­rea­les de desa­yuno y mues­li. El in­te­gral tam­bién se usa pa­ra ha­cer pa­nes y po­len­ta.

Ave­na Su co­lor va­ría des­de bei­ge o gris a ama­ri­llo y ne­gro. Cuan­do se pro­ce­sa la ave­na se le qui­ta el sal­va­do pe­ro se man­tie­ne el ger­men.

Cen­teno De los más usa­dos en paí­ses del nor­te y es­te de Eu­ro­pa. Se pue­de pro­ce­sar en co­pos y ha­ri­na fi­na.

Sor­go De ori­gen afri­cano, se cul­ti­va en to­do el mun­do, con gra­nos que va­rían en­tre el co­lor blan­co y el ro­jo de­pen­dien­do de la va­rie­dad. Se sue­le aña­dir en so­pas.

Es­pel­ta Muy pa­re­ci­do al tri­go, es am­plia­men­te cul­ti­va­do en Amé­ri­ca y se sue­le ha­cer ha­ri­na. Su sa­bor re­cuer­da al de las ave­lla­nas.

Lá­gri­mas de Job O lá­gri­mas de san Pe­dro, así se lla­man las se­mi­llas de una plan­ta al­ta que se cul­ti­va en Asia y Áfri­ca. Sus gra­nos, una vez sin cás­ca­ra y pu­li­dos, son si­mi­la­res a lá­gri­mas. Se pa­re­ce mu­cho a la ce­ba­da per­la­da y tam­bién se pre­pa­ra co­ci­da o al va­por.

Sal­va­do Se sue­le con­su­mir co­mo com­ple­men­to ali­men­ti­cio. El grano se sue­le ven­der en co­pos co­mo ce­real, en mues­li y en­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.