EL JAR­DÍN ZEN

La Vanguardia - ES - - EN CASA -

LOS CE­RE­ZOS FLO­RE­CEN A LA VEZ FOR­MAN­DO UNA NU­BE DE PÉ­TA­LOS

Los ára­bes pa­sa­ron por allí y bau­ti­za­ron el río que vie­ron con el ad­je­ti­vo de xe­rit, an­gos­to o cris­ta­lino. Se co­no­ce que no de­bía de ser en­tre fi­na­les de mar­zo y prin­ci­pios de abril, mo­men­to en que las de­ce­nas de ce­re­zos del va­lle del Jer­te flo­re­cen al uní­sono en una lu­mi­no­sa nu­be de pé­ta­los, ya que es­ta vi­sión los hu­bie­ra lle­va­do a ele­gir otro nom­bre sin lu­gar a du­da. El Jer­te es un va­lle tran­qui­lo y bas­tan­te res­guar­da­do que que­da al no­res­te de Plasencia, en la pro­vin­cia de Cá­ce­res, pe­ro ani­ma­do por la inusual pre­sen­cia de ex­tran­je­ros en pri­ma­ve­ra. Ar­ma­dos con sus cá­ma­ras fo­to­grá­fi­cas, to­dos bus­can el me­jor lu­gar pa­ra dis­fru­tar de la vis­ta de los ce­re­zos en flor –los ja­po­ne­ses son fans in­con­di­cio­na­les de es­ta ci­ta anual–, en par­ti­cu­lar en los al­re­de­do­res de la ca­rre­te­ra N-110, en el tra­mo com­pren­di­do en­tre las po­bla­cio­nes de Na­va­con­ce­jo y Tornavacas. El fe­nó­meno, co­mo to­do lo que tie­ne que ver con la na­tu­ra­le­za, no con­ce­de ci­ta pre­via; si su­ma­mos la im­pre­ci­sión del mo­men­to con el he­cho de que la eclo­sión de las flo­res tie­ne lu­gar en unas ho­ras, no ha de ex­tra­ñar que ha­ya quien se apos­te en el Jer­te por va­rios días, lis­to pa­ra la ac­ción. Una ac­ción con­tem­pla­ti­va, cla­ro es­tá, por­que ex­cep­tuan­do a aque­llos que tran­si­tan en co­che y con pri­sa por el va­lle, son le­gión los que bus­can los ca­mi­nos ru­ra­les que van ha­cia la Gar­gan­ta de Be­ce­das o la de los In­fier­nos, con la sa­na in­ten­ción de sa­bo­rear las vir­tu­des del pai­sa­je.

Por otro la­do, los que se pier­dan la flo­ra­ción, siem­pre se po­drán con­so­lar sa­bo­rean­do las sa­bro­sas ce­re­zas, que se re­co­gen en­tre ma­yo y ju­lio. Ade­más, el Museo de la Ce­re­za que hay en la po­bla­ción de Ca­be­zue­la del Va­lle, en la sa­li­da nor­te del va­lle del Jer­te, les con­ta­rá to­do lo que quie­ran sa­ber y más so­bre el ape­ti­to­so fru­to ro­jo.

Al la­do, una ca­sa no­ble en Ca­be­zue­la del Va­lle, cer­ca de la Gar­gan­ta de los In­fier­nos So­bre es­tas lí­neas, vis­tas del va­lle lleno de ce­re­zos y de los nu­me­ro­sos ca­mi­nos ru­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.