LA COS­TA PER­DI­DA

La Vanguardia - ES - - ED -

La eti­que­ta del tu­ris­mo eco­ló­gi­co es tan ge­ne­ro­sa y hos­pi­ta­la­ria con el mar­ke­ting de des­ti­nos que ca­si to­do pa­ra­je más o me­nos vir­gen, con una pre­sen­cia no­ta­ble de fau­na o ges­tio­na­do con cier­tos cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad, tie­ne ca­bi­da. La reali­dad es que no to­do lo que se ven­de co­mo eco­ló­gi­co su­pe­raría un aná­li­sis ri­gu­ro­so. Por eso en el mer­ca­do an­glo­sa­jón se ha­bla con pre­fe­ren­cia de tu­ris­mo res­pon­sa­ble o cons­cien­te, al­go que po­dría­mos re­su­mir con el di­cho “no es lim­pio el que más lim­pia, sino el que me­nos en­su­cia”.

Sin em­bar­go, por suer­te, aún exis­ten en­cla­ves pri­vi­le­gia­dos del pla­ne­ta que os­ten­tan, con to­do me­re­ci­mien­to, esa eti­que­ta de tu­ris­mo eco­ló­gi­co. Es el ca­so de la bahía de Shark, la jo­ya de la co­ro­na de la Cos­ta de Co­ral, en la fran­ja ma­ri­na de Aus­tra­lia Oc­ci­den­tal. La ciu­dad de re­fe­ren­cia en es­ta zo­na del país es Perth, que que­da só­lo a unos 900 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia ha­cia el sur. Ca­si na­da, en tér­mi­nos aus­tra­lia­nos. Tan bre­ve tra­yec­to ha­ce que los sur­fis­tas de Perth se vean sus­ti­tui­dos por el más ex­tra­or­di­na­rio des­plie­gue de fau­na ma­ri­na, in­clu­yen­do las ba­lle­nas jo­ro­ba­das o los du­gongs, una es­pe­cie de mor­sa o va­ca ma­ri­na en pe­li­gro de ex­tin­ción.

Pa­re­ce­rá un con­tra­sen­ti­do, pe­ro pa­ra ex­plo­rar es­ta re­gión de Aus­tra­lia se ha­ce ab­so­lu­ta­men­te ne­ce­sa­rio con­tar con un 4x4. En mu­chas zo­nas no hay ca­rre­te­ras que me­rez­can tal nom­bre, si bien se pue­den se­guir pis­tas pa­ra to­do­te­rre­nos. Se­re­mos afor­tu­na­dos si ve­mos a al­guien en to­do el día, evo­can­do así la so­le­dad con la que se en­con­tró el ex­plo­ra­dor Wi­lliam Dam­pier, el pri­mer eu­ro­peo en car­to­gra­fiar la cos­ta de lo que en­ton­ces se de­no­mi­na­ba Nue­va Holanda. An­tes que él, los pri­me­ros blan­cos re­ca­la­ron en la is­la de Dirk Har­tog, una de las que com­po­nen el área pro­te­gi­da de Shark Bay, tras per­der el rum­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.