BOU­LE­VARD

La Vanguardia - ES - - EN CASA -

ENER­GÉ­TI­CO

Con un nom­bre que evo­ca el del au­tor de Cró­ni­cas mar­cia­nas, el Brad­bury Scien­ce Mu­seum es un cen­tro que ex­pli­ca los prin­ci­pios que se es­con­den tras el fun­cio­na­mien­to de la ener­gía ató­mi­ca y sus apli­ca­cio­nes ci­vi­les y mi­li­ta­res. Tam­bién ex­pli­ca la his­to­ria de su des­cu­bri­mien­to, con un tono un tan­to triun­fa­lis­ta pe­ro ameno. En­tra­da gra­tui­ta. 15th St. and Cen­tral Ave. Los Ála­mos. NM – 87545. Tel.: (+1) 505-667-4444.

OXÍ­GENO PU­RO

El Ban­de­lier Na­tio­nal Mo­nu­ment es uno de los mu­chos es­pa­cios na­tu­ra­les que ate­so­ra Es­ta­dos Uni­dos y pa­ra los cua­les hay que re­ser­var un tiem­po de vi­si­ta. Aquí ha­bi­ta­ron los pue­blano o anasa­zi, an­ces­tros de al­gu­nos de los in­dios ame­ri­ca­nos de la ac­tua­li­dad. Aban­do­na­ron el lu­gar por mo­ti­vos des­co­no­ci­dos, de­jan­do atrás cons­truc­cio­nes, pin­tu­ras y ob­je­tos di­ver­sos. El par­que incluye tam­bién el sec­tor Tsan­ka­wi, me­nos co­no­ci­do y vi­si­ta­do pe­ro igual de in­tere­san­te. 15 En­tran­ce Rd. Los Ala­mos. NM 87544. Tel.: (+1) 505-672-3861.

MÁS ALLÁ DEL ÁTO­MO

Ade­más del museo de­di­ca­do a la ener­gía nu­clear, en Los Ála­mos tam­bién es po­si­ble vi­si­tar las ins­ta­la­cio­nes de la His­to­ri­cal So­ciety, que ex­hi­be una mues­tra li­mi­ta­da pe­ro in­tere­san­te so­bre la fun­da­ción del lu­gar, los an­te­ce­den­tes, su cul­tu­ra… Tam­bién dis­po­ne de una li­bre­ría con ma­te­rial cu­rio­so. Si­tua­do muy cer­ca del Fu­ller Lod­ge, un an­ti­guo ran­cho-es­cue­la, con­si­de­ra­do mo­nu­men­to his­tó­ri­co. 1921 Ju­ni­per. Tel.:(+1) 505-662-6272.

LA TIEN­DA IM­PO­SI­BLE

En ma­nos de un cien­tí­fi­co jubilado lla­ma­do Ed­ward Grot­hus que lo ha lle­va­do ade­lan­te has­ta su muer­te, Los Ála­mos Sa­les Com­pany o The Black Ho­le es un al­ma­cén en el que se ven­den au­tén­ti­cos des­he­chos del La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal. Mu­chos de los apa­ra­tos tie­nen una uti­li­dad in­cier­ta, pe­ro no de­ja de ser cu­rio­so echar­les un vis­ta­zo. De­trás de la tien­da, Grot­hus eri­gió un obe­lis­co con el le­ma “Una bom­ba es de­ma­sia­do”. 4015 Ar­kan­sas. Los Ála­mos. NM – 87544. Tel.: (+1) 505- 662-5053.

FUER­TE

Ya que es­ta­mos en Nue­vo Mé­xi­co, pa­re­ce obli­ga­do pro­bar la co­mi­da de la zo­na en uno de los res­tau­ran­tes con más so­le­ra, el De Co­lo­res. Al­go ale­ja­do del cen­tro, si­tua­do so­bre la ca­rre­te­ra pe­ro con es­tu­pen­das vis­tas, sir­ve pla­tos don­de el chi­le pi­can­te en­tra en ac­ción de in­me­dia­to. Si no es­ta­mos se­gu­ros de po­der so­por­tar­lo, me­jor pe­dir que lo trai­gan apar­te. 2470 E Rd. Los Ála­mos. NM – 87544. Tel.: (+1) 505-662-6285.

CO­RREC­CIÓN

Por re­gla ge­ne­ral, la ho­te­le­ría en Los Ála­mos es más fun­cio­nal que lu­jo­sa. Quien lle­ga has­ta aquí lo ha­ce por tra­ba­jo o por cier­ta mal­sa­na cu­rio­si­dad, pe­ro tam­po­co se que­da por un lar­go pe­rio­do de tiem­po. Den­tro de los es­tán­da­res lo­ca­les, des­ta­ca Ham­pton Inn & Sui­tes. Pa­ra un eu­ro­peo, la de­co­ra­ción de­ja que desear, si bien hay que re­co­no­cer que pro­vee de to­dos los ser­vi­cios que uno pue­da desear du­ran­te su es­tan­cia. 124 New Mexico 4. Los Ála­mos. NM – 87544. Tel.: (+1) 505-672-3838.

LI­BER­TAD DE MO­VI­MIEN­TOS

El cen­tro de Los Ála­mos es com­pac­to y re­sul­ta fá­cil mo­ver­se a pie de un la­do a otro, pe­ro pa­ra cuan­do nos ale­ja­mos un po­co, po­de­mos con­fiar en el Ato­mic City Tran­sit, el ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co gra­tui­to que cu­bre to­do el pe­rí­me­tro de la ciu­dad. Tam­bién exis­te la po­si­bi­li­dad de cir­cu­lar en bi­ci­cle­ta, un me­dio de trans­por­te muy usa­do pe­ro que re­sul­ta ago­ta­dor has­ta que nos acli­ma­ta­mos a la al­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.