EN JUE­GO

La Vanguardia - ES - - EN FORMA - ORIOL RI­POLL

Oriol Ri­poll, que re­gre­sa­rá en po­co más de un mes, pre­sen­ta un jue­go de tí­tu­lo su­ge­ren­te, Fé­lix, ga­to en­ce­rra­do

Frie­de­mann Frie­se es un au­tor ale­mán con nom­bre y ape­lli­do em­pe­za­do por F y de pe­lo ver­de. Es­ta des­crip­ción qui­zá les pa­re­ce­rá un po­co ex­tra­ña, pe­ro les ayu­da­rá a des­cu­brir sus jue­gos a pri­me­ra vis­ta: los tí­tu­los siem­pre em­pie­zan por F y tie­nen la ca­ja ver­de. Ade­más de es­tos ele­men­tos ex­ter­nos, en su obra hay un par de de­no­mi­na­do­res co­mu­nes: el azar no sue­le es­tar pre­sen­te con da­dos, sino que bus­ca otros me­ca­nis­mos que per­mi­tan con­tro­lar­lo me­jor, y hay un fac­tor bo­la de nie­ve don­de los ju­ga­do­res co­mien­cen con una can­ti­dad de di­ne­ro que pue­den in­ver­tir pa­ra ga­nar más di­ne­ro. Una bue­na puer­ta de en­tra­da a su obra es Fé­lix, ga­to en­ce­rra­do, jue­go de subas­tas pu­bli­ca­do en es­pa­ñol por Ed­ge (Ed­geent.com), cu­yas par­ti­das sue­len du­rar unos 20 mi­nu­tos, don­de par­ti­ci­pan en­tre 3 a 5 ju­ga­do­res que de­ben ser ma­yo­res de 8 años. No hay mu­cho ele­men­tos en es­te pa­sa­tiem­po: una ba­ra­ja de 55 car­tas, 76 fi­chas y un pe­que­ño sa­co de ma­de­ra que per­mi­te in­di­car quién abre el turno.

Hay tres ti­pos de car­tas. Una tie­ne un ga­to en un sa­co, cua­tro tie­nen 2, 3, 4 y 6 fi­chas di­bu­ja­das, y las otras 50 se pue­den di­vi­dir en cin­co gru­pos de 10 car­tas ca­da uno, un gru­po pa­ra ca­da ju­ga­dor. En ca­da ma­zo se ha­llan las mis­mas car­tas: dos con un número ne­ga­ti­vo, cin­co con un número po­si­ti­vo, una con

un co­ne­jo que va­le ce­ro pun­tos, una con un pe­rro gran­de y una con un pe­rro pe­que­ño. Ca­da ju­ga­dor co­ge 10 car­tas, des­car­ta una a su elec­ción y la pa­sa a su vecino. De es­ta for­ma, ca­da ju­ga­dor par­te con una ba­ra­ja di­fe­ren­te (ya se ha in­tro­du­ci­do al azar pe­ro sin que sea ne­ce­sa­rio un da­do). Se for­ma una hi­le­ra en la me­sa con la car­ta del ga­to en­ce­rra­do y la que tie­nen mo­ne­das di­bu­ja­das si­guien­do un or­den as­cen­den­te (si hay tres o cua­tro ju­ga­do­res no se po­nen to­das, sino que se in­di­ca qué hay que des­car­tar).

Se es­ta­ble­ce quién em­pie­za. Es­te de­ja bo­ca aba­jo una car­ta ba­jo el nai­pe del ga­to es­con­di­do. Por or­den, el res­to de con­ten­dien­tes ha­ce lo mis­mo ba­jo la co­rres­pon­dien­te car­ta con mo­ne­das di­bu­ja­das. Cuan­do to­dos han ti­ra­do, el pri­mer ju­ga­dor di­ce cuán­tas mo­ne­das qui­sie­ra pa­gar por que­dar­se to­das las car­tas. El si­guien­te tie­ne que su­bir la apues­ta o pa­sar. Si pa­sa, gi­ra la car­ta que es­tá ba­jo el ga­to, y se que­da las fi­chas que se in­di­can en la pri­me­ra car­ta de fi­chas (si hay 5 ju­ga­do­res to­ma 2 fi­chas). Se con­ti­núa con la mis­ma me­cá­ni­ca has­ta que to­dos los ju­ga­do­res me­nos uno han pa­sa­do y han co­bra­do las mo­ne­das co­rres­pon­dien­tes. El úl­ti­mo se que­da con to­das las car­tas y pa­ga su apues­ta. Si hay un pe­rro gran­de, se eli­mi­na la car­ta más al­ta, si hay un pe­rro pe­que­ño la más ba­ja. Si hay más de un pe­rro, no tie­nen efec­to.

FÉ­LIX ES UN JUE­GO DE SUBAS­TAS EN EL QUE LAS APUES­TAS Y LA EMOCIÓN SUBEN GRA­CIAS A UN EFEC­TO ‘BO­LA DE NIE­VE’

Se jue­gan nue­ve ron­das, es de­cir, to­das las car­tas que se tie­nen en la mano. A me­di­da que avan­za la par­ti­da la bo­la de nie­ve se va ha­cien­do gran­de: los es­pe­cu­la­do­res que han ido pa­san­do tie­nen un buen pu­ña­do de mo­ne­das, los que arriesgan una can­ti­dad im­por­tan­te pa­ra que­dar­se con el con­te­ni­do del sa­co, ca­da vez tie­nen me­nos. Cuan­do se aca­ba la úl­ti­ma ron­da, se cuen­tan los ga­tos po­si­ti­vos que se han lo­gra­do, se res­tan los ne­ga­ti­vos y se aña­den las mo­ne­das que se tie­nen en las ma­nos en ese mo­men­to. Ga­na quien su­me una can­ti­dad ma­yor. Fé­lix es un jue­go sen­ci­llo del que uno no se can­sa fá­cil­men­te. Di­cho de otra for­ma cuan­do ha­yan en­con­tra­do el ga­to es­con­di­do, que­rrán más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.