AL­TOS VUE­LOS

La pa­sión por la or­ni­to­lo­gía ca­si cons­ti­tu­ye una re­li­gión en el nor­te de Pe­rú. En­tre los An­des y el Ama­zo­nas, el país ofre­ce otra ex­cu­sa pa­ra ser vi­si­ta­do y des­cu­brir sus cul­tu­ras

La Vanguardia - ES - - PORTADA - Tex­to Jo­sep M. Pa­lau Ri­be­ray­gua

otros no han vis­to. De ahí la gran acep­ta­ción que ha te­ni­do la úl­ti­ma prue­ba de la Bir­ding Rally Cha­llen­ge, ce­le­bra­da re­cien­te­men­te en la cuen­ca del nor­te del Ama­zo­nas del Pe­rú, es de­cir, en las re­gio­nes de Lam­ba­ye­que, Ca­ja­mar­ca, Ama­zo­nas y San Mar­tín, un am­plio co­rre­dor que va del Pa­cí­fi­co has­ta los An­des atra­ve­san­do de­sier­tos y sel­vas. En es­te es­pa­cio se han iden­ti­fi­ca­do has­ta 1.200 es­pe­cies dis­tin­tas, en­tre las cua­les las muy bus­ca­das y en­dé­mi­cas co­li­brí co­la de es­pá­tu­la o co­li­brí ma­ra­vi­llo­so ( Lod­di­ge­sia mi­ra­bi­lis) o la pa­va al­bi­blan­ca ( Pe­ne­lo­pe al­bi­pen­nis).

El Pe­rú es un país tu­rís­ti­co, pe­ro po­cos vi­si­tan­tes se acer­can a ex­plo­rar el nor­te ama­zó­ni­co, atra­pa­dos por el icono del Ma­chu Pic­chu. De un tiem­po a es­ta par­te, las co­sas es­tán cam­bian­do, so­bre to­do gra­cias a la di­fu­sión de los ha­llaz­gos re­la­ti­vos a las tum­bas reales de Si­pán. Pe­ro la re­gión tam­bién incluye atrac­ti­vos co­mo la for­ta­le­za de Kue­lap, el ya­ci­mien­to de Ven­ta­rrón en Hua­ca Ra­ja­da o los sen­de­ros que se aden­tran en el bos­que de nie­bla ha­cia la La­gu­na de los Cón­do­res. Un te­rri­to­rio, en su­ma, que si­gue sor­pren­dien­do por sus ha­llaz­gos de ciu­da­des per­di­das y de pá­ja­ros que se con­si­de­ra­ban ex­tin­gui­dos.

CU­TE KIT­TEN IMAGES

A la iz­quier­da, un bos­que de pie­dras ro­dea Cum­be­ma­yo en Ca­ja­mar­ca

CAR­LOS ALBERTO MAR­TÍ­NEZ GON­ZÁ­LEZ

Arri­ba, una pa­no­rá­mi­ca de las ro­cas de Cum­be­ma­yo, mol­dea­das por la ero­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.