OTRAS ECUA­CIO­NES RE­LE­VAN­TES

La Vanguardia - ES - - EN CASA -

Trans­for­ma­da de Fou­rier

Se uti­li­za pa­ra com­pri­mir in­for­ma­ción en el for­ma­to de ima­gen JPEG –uno de los más usa­dos en la fo­to­gra­fía di­gi­tal– y pa­ra des­cu­brir la es­truc­tu­ra de las mo­lé­cu­las, in­for­ma­ción vi­tal pa­ra com­ba­tir ma­les co­mo el cán­cer y al­te­ra­cio­nes ge­né­ti­cas.

Ecua­ción de Na­vier-Sto­kes

Per­mi­tió la fa­bri­ca­ción de vehícu­los ae­ro­di­ná­mi­cos y el desa­rro­llo de los ac­tua­les jets de pa­sa­je­ros. Es fun­da­men­tal en me­di­ci­na pa­ra el es­tu­dio del flu­jo san­guí­neo y a ni­vel am­bien­tal pa­ra el aná­li­sis de la po­lu­ción.

Ecua­ción de Schrö­din­ger

Re­vo­lu­cio­nó el mun­do de la fí­si­ca a pe­que­ña es­ca­la y fue esen­cial pa­ra el desa­rro­llo de se­mi­con­duc­to­res y tran­sis­to­res, ba­se de la tec­no­lo­gía in­for­má­ti­ca más mo­der­na.

Teo­ría de la in­for­ma­ción de Sha­non

Con­tri­bu­yó al cam­po del des­ci­fra­mien­to de có­di­gos y al desa­rro­llo de co­mu­ni­ca­cio­nes se­gu­ras. Se uti­li­za pa­ra de­tec­tar erro­res en có­di­gos tan­to en in­ter­net co­mo en crip­to­gra­fía, neurobiología o có­di­gos mo­le­cu­la­res.

El mo­de­lo de Black–Scho­les

Es es­pe­cial­men­te po­lé­mi­co por­que al­gu­nos ex­per­tos di­cen que el uso in­de­bi­do de es­ta fór­mu­la es el res­pon­sa­ble de la actual cri­sis fi­nan­cie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.