TEO­RE­MA DE PITÁGORAS

La Vanguardia - ES - - EN CASA -

Sig­ni­fi­ca­do En to­do trián­gu­lo rec­tán­gu­lo, el cua­dra­do de la hi­po­te­nu­sa es igual a la su­ma de los cua­dra­dos de los ca­te­tos.

Re­le­van­cia Gra­cias a es­ta ecua­ción, que nos ex­pli­ca la re­la­ción en­tre los tres la­dos

de un trián­gu­lo rec­tán­gu­lo, el hom­bre apren­dió a cal­cu­lar dis­tan­cias en tér­mi­nos de coor­de­na­das. “Abrió la po­si­bi­li­dad a me­dir en la tie­rra, a na­ve­gar por los ma­res y a edi­fi­car en ar­qui­tec­tu­ra”, afir­ma Clau­di Al­si­na. Y aun­que el teo­re­ma pa­rez­ca ser un re­ve­la­ción úni­ca del mun­do oc­ci­den­tal (su des­cu­bri­mien­to re­cae en la es­cue­la pi­ta­gó­ri­ca de la an­ti­gua Gre­cia), “otras cul­tu­ras que no tu­vie­ron co­ne­xión en­tre sí tam­bién des­cu­brie­ron es­ta re­la­ción”, aña­de el ma­te­má­ti­co. Los egip­cios uti­li­za­ban la fór­mu­la pa­ra cons­truir sus pi­rá­mi­des trian­gu­la­res, y en el Chou Pei, una obra ma­te­má­ti­ca chi­na es­cri­ta en­tre el 500 y el 300 a.C., tam­bién se re­co­ge el teo­re­ma.

Apli­ca­cio­nes Fue vi­tal pa­ra el tra­za­do de ma­pas y pos­te­rior­men­te pa­ra el desa­rro­llo del sis­te­ma de na­ve­ga­ción por sa­té­li­te (GPS), pre­sen­te en te­lé­fo­nos mó­vi­les y otros equi­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.