BLOGS

La ne­ce­si­dad de plas­mar y com­par­tir vi­ven­cias, sa­be­res, sen­si­bi­li­da­des pue­de con­cre­tar­se de va­rias ma­ne­ras. ES ha rea­li­za­do una se­lec­ción de ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con la crea­ción de un blog

La Vanguardia - ES - - EN CASA - Tex­to Noelia Pa­re­des

Qué es un blog Un blog es, una pá­gi­na web o va­rias re­la­cio­na­das, den­tro de un mis­mo do­mi­nio o sub­do­mi­nio de in­ter­net. Tam­bién se le de­no­mi­na cua­derno di­gi­tal, we­blog o cua­derno de bi­tá­co­ra. En la ma­yo­ría de los ca­sos, los au­to­res lo uti­li­zan con un in­te­rés esen­cial­men­te per­so­nal, co­mo si fue­ra un dia­rio en el que se pue­den tra­tar va­rios te­mas es­pe­cí­fi­cos, o bien sim­ple­men­te ex­pli­car sus vi­ven­cias, experiencias...

Su ca­rac­te­rís­ti­ca fun­da­men­tal es su com­po­si­ción cro­no­ló­gi­ca: el lec­tor cuan­do en­tra en uno de ellos ve las en­tra­das or­de­na­das de más re­cien­te a más an­ti­gua. Ade­más, la ac­tua­li­za­ción es pe­rió­di­ca y el con­te­ni­do es res­pon­sa­bi­li­dad ex­clu­si­va de su au­tor. Un blog pue­de ser in­di­vi­dual o co­lec­ti­vo. Pue­de con­te­ner tex­to, imá­ge­nes y ví­deos, así co­mo en­la­ces que com­ple­men­tan o am­plían la in­for­ma­ción, y un es­pa­cio pa­ra es­cri­bir co­men­ta­rios e in­ter­ac­tuar con el au­tor. Es­tos com­po­nen­tes, en reali­dad, de­pen­den del ti­po de blog y de su ob­je­ti­vo. Pue­den ser de mu­chos ti­pos, por ejem­plo, per­so­na­les o pe­rio­dís­ti­cos, tec­no­ló­gi­cos, em­pre­sa­ria­les o edu­ca­ti­vos, en­tre mu­chos otros.

Qué uti­li­dad pue­de te­ner A ni­vel cor­po­ra­ti­vo: 1 Se pue­de uti­li­zar co­mo he­rra­mien­ta de mar­ke­ting: se tra­ta­ría por ejem­plo del ca­so de una em­pre­sa que pro­mo­cio­ne sus pro­duc­tos o ser­vi­cios, así co­mo con­te­ni­dos va­rios re­la­cio­na­dos (ofer­tas, des­cuen­tos, no­ti­cias...).

Es­tu­dio de mer­ca­do (se­ría el ca­so de bi­tá­co­ras en las que se in­cen­ti­ve los co­men­ta­rios de los usua­rios, que a su vez pue­den ser ana­li­za­dos y ser­vir de ba­se de in­for­ma­ción pa­ra pos­te­rior­men­te me­jo­rar el pro­duc­to).

A ni­vel per­so­nal: 1 Dia­rio per­so­nal: ex­pli­can­do de ma­ne­ra crono- ló­gi­ca, acon­te­ci­mien­tos bio­grá­fi­cos y experiencias per­so­na­les. 2 Pá­gi­na per­so­nal: sue­le es­tar en­fo­ca­da a al­gún hobby, afi­cio­nes o in­tere­ses del crea­dor. 3 Pá­gi­na pro­fe­sio­nal: se sue­le en­fo­car a una te­má­ti­ca es­pe­cí­fi­ca, de ca­rác­ter más téc­ni­co, don­de se com­par­ten experiencias pro­fe­sio­na­les y en­la­ces u otros re­cur­sos re­la­cio­na­dos con el te­ma. 4 Blog in­for­ma­ti­vo: con­sis­te en re­unir con­te­ni­dos de otros blogs fil­tran­do la in­for­ma­ción se­gún la te­má­ti­ca.

Có­mo se ha­ce Hay va­rias ma­ne­ras de ela­bo­rar­lo: >> Uti­li­zan­do pá­gi­nas web de alo­ja­mien­to pa­ra el blog, que a su vez nos fa­ci­li­tan las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias con di­se­ños ya pre­de­ter­mi­na­dos. Es­te el mé­to­do más sen­ci­llo y que re­quie­re me­nos co­no­ci­mien­tos web. A con­ti­nua­ción, al­gu­nos ejem­plos de pá­gi­nas web, que nos guían en la crea­ción del blog y nos ayu­dan a dar­le for­ma­to y con­te­ni­do.

WORD­PRESS (es.word­press.com) Es el más uti­li­za­do y con ma­yor éxi­to hoy en día. Cuen­ta con la ver­sión on li­ne y tam­bién con el soft­wa­re off li­ne pa­ra ges­tio­nar con­te­ni­dos. Per­mi­te crear un blog pú­bli­co o pri­va­do, con 3 Gb de es­pa­cio. Des­de la ver­sión web, pri­me­ro hay que re­gis­trar­se pa­ra ob­te­ner el blog gra­tui­ta­men­te.

Cuen­ta con di­fe­ren­tes plan­ti­llas que ayu­da­rán a di­se­ñar­lo y, ade­más, con un pa­nel de ad­mi­nis­tra­ción pa­ra pos­te­rior­men­te ges­tio­nar su con­te­ni­do, vi­sua­li­zar es­ta­dís­ti­cas y va­rias op­cio­nes más. El ac­ce­so gratuito es­tá li­mi­ta­do; si el usua­rio quie­re dis­po­ner de su pro­pio do­mi­nio, mo­di­fi­car al­gu­na plan­ti­lla o ac­ce­der a fun­cio­nes más avan­za­das, es ne­ce­sa­rio pa­gar. Es ac­ce­si­ble des­de di­fe­ren­tes en­tor­nos: cual­quier na­ve­ga­dor de in­ter­net, a tra­vés del co­rreo elec­tró­ni­co o con el mó­vil (iPho­ne, iPad, Black­Berry, An­droid, No­kia Pho­ne o Win­dows Pho­ne).

BLOG­GER (blog­ger.com): es un ser­vi­cio gratuito de Goo­gle, que per­mi­te crear más de un blog. Si el usua­rio dis­po­ne de una cuen­ta de Goo­gle, pue­de ac­ce­der con ella, mien­tras que, en ca­so con­tra­rio, el pri­mer pa­so es crear una pa­ra po­der ac­ce­der. In­me­dia­ta­men­te po­de­mos em­pe­zar a crear nues­tro blog, es­cri­bien­do el tí­tu­lo, es­co­gien­do la di­rec­ción que uti­li­za­re­mos pa­ra el blog (URL) y es­co­gien­do al­gu­na plan­ti­lla de las que nos su­gie­re. Pa­ra más ayu­da sup­port.goo­gle.com/ blog­ger.

BLOGIA (blogia.com): Es otro sis­te­ma de ad­mi­nis­tra­ción de con­te­ni­dos pio­ne­ro en es­pa­ñol, que tam­bién ofre­ce un sis­te­ma de alo­ja­mien­to gratuito. Los re­que­ri­mien­tos son los mis­mos que he­mos ido vien­do has­ta aho­ra, un nom­bre de usua­rio (que for­ma­rá par­te de la di­rec­ción/URL del blog), una cuen­ta de co­rreo elec­tró­ni­co y una con­tra­se­ña. Una vez acep­te­mos el tra­ta­mien­to de da­tos per­so­na­les se­gún la ley vi­gen­te y la po­lí­ti­ca de pri­va­ci­dad, exen­ción de res­pon­sa­bi­li­dad y con­tra­to de uso, po­dre­mos ac­ce­der a la par­te del di­se­ño y per­so­na­li­za­ción del blog. Pos­te­rior­men­te, se­rá po­si­ble ad­mi­nis­trar el con­te­ni­do edi­tan­do los ar­tícu­los y co­men­ta­rios, pu­bli­car tex­to nue­vo, aña­dir imá­ge­nes, mú­si­ca o ví­deos, mo­di­fi­car y con­fi­gu­rar la apa­rien­cia, eli­mi­nar ar­tícu­los e in­ser­tar un con­ta­dor de vi­si­tas. Pa­ra más ayu­da: ma­nual.blogia.com.

OBOLOG (obolog.com): es una red so­cial que te

per­mi­te, en­tre otras co­sas, es­cri­bir un blog per­so­nal gratuito. Fa­ci­li­ta la po­si­bi­li­dad de te­ner pro­pio do­mi­nio sin cos­te adi­cio­nal, un lí­mi­te de seis blogs por usua­rio y 100 Mb de es­pa­cio, po­si­bi­li­dad de va­rios edi­to­res por blog, di­fe­ren­tes plan­ti­llas de di­se­ño, in­te­gra­ción de ser­vi­cios pa­ra col­gar videos y es­ta­dís­ti­cas de ac­ce­so y lec­tu­ra de men­sa­jes.

ENUNBLOG (enunblog.com/ini­cio.php): es una co­mu­ni­dad vir­tual pa­ra crear blogs gra­tis o de pa­go. Los gratuitos no per­mi­ten se­gún qué con­te­ni­dos u ob­je­ti­vos co­mo pu­bli­ci­dad o pro­mo­cio­nar al­gu­na mar­ca, ni con­te­ni­dos eró­ti­cos. Y só­lo se per­mi­ten blogs en es­pa­ñol. El pro­ce­di­mien­to re­quie­re que nos re­gis­tre­mos y a par­tir de ahí se­guir los pa­sos bá­si­cos. Tam­bién per­mi­te crear ál­bum de fo­tos, ele­gir en­tre dis­tin­tas plan­ti­llas de di­se­ño, con­fi­gu­rar la pri­va­ci­dad, et­cé­te­ra. crear blogs gratuitos de ma­ne­ra sen­ci­lla, con más de 40 es­ti­los de di­se­ño pa­ra ele­gir, 100% per­so­na­li­za­ble y ges­tión de dis­tin­tos ni­ve­les de usua­rio.

>> Tam­bién exis­te la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar soft­wa­re es­pe­cí­fi­co que nos ayu­de a la crea­ción, ad­mi­nis­tra­ción y man­te­ni­mien­to del blog. Es­te ti­po de soft­wa­re, re­quie­re ne­ce­sa­ria­men­te un ser­vi­dor pro­pio pa­ra ser ins­ta­la­do, co­mo si de una pá­gi­na web se tra­ta­ra. Con es­te sis­te­ma se tie­ne ma­yor con­trol so­bre el blog que con los que ofre­cen blogs on li­ne. A con­ti­nua­ción, ve­mos al­gu­nos ejem­plos de pro­gra­mas gratuitos que nos per­mi­ten crear un blog, en­tre otras fun­cio­nes, pa­ra su co­rrec­ta ges­tión y ac­tua­li­za­ción.

WORD­PRESS Uno de los sis­te­mas gratuitos pa­ra crear y ges­tio­nar blogs. Fá­cil­men­te ins­ta­la­ble y per­so­na­li­za­ble. Se pue­de des­car­gar en Es.word­press.org .

MOVABLE TY­PE Es una he­rra­mien­ta de soft­wa­re li­bre en­fo­ca­da a usua­rios con co­no­ci­mien­tos avan­za­dos de web y pro­gra­ma­ción, que per­mi­te ges­tio­nar los con­te­ni­dos de un blog, pe­ro pa­ra ello se de­be dis­po­ner an­te­rior­men­te de un ser­vi­cio de hos­pe­da­je y un ser­vi­dor web que tra­ba­je con ba­se de da­tos. La ver­sión gra­tui­ta es só­lo pa­ra blogs per­so­na­les.

JOOM­LA Es un ges­tor de con­te­ni­dos que sin ex­ten­sio­nes (es de­cir, en su for­ma bá­si­ca sin com­ple­men­tos) nos per­mi­ti­rá ad­mi­nis­trar nues­tro blog crean­do una es­truc­tu­ra in­ter­na de sec­cio­nes, ca­te­go­rías y car­pe­tas, in­clu­so ges­tio­nar en­la­ces ex­ter­nos. Al in­cluir al­gu­nas ex­ten­sio­nes, po­dría­mos in­cor­po­rar un ges­tor de co­men­ta­rios u ob­te­ner más plan­ti­llas de di­se­ño, pu­bli­car ví­deos o crear ga­le­rías de imá­ge­nes. Po­de­mos des­cár­ga­lo en Joom­las­pa­nish.org .

CONCRETE5 Es un ex­ce­len­te ad­mi­nis­tra­dor de con­te­ni­dos gratuito y de có­di­go abier­to pen­sa­do pa­ra ad­mi­nis­trar el con­te­ni­do web de ma­ne­ra sen­ci­lla. Po­de­mos des­car­gar­lo en Concrete5. org/de­ve­lo­pers/down­loads .

EVER­NO­TE En­tre otros ser­vi­cios, per­mi­te es­cri­bir y man­te­ner ac­tua­li­za­do un blog ya crea­do. Ever­no­te.com/intl/es/.

>> La úl­ti­ma de las po­si­bi­li­da­des, aun­que más com­pli­ca­da por­que se re­quie­ren co­no­ci­mien­tos, es rea­li­zar­lo por nues­tra cuen­ta to­tal­men­te ma­nual, con pro­gra­mas de crea­ción de pá­gi­nas web bá­si­cas, co­mo Front­pa­ge o Dream­wea­ver, y lue­go alo­jar­lo en un es­pa­cio web que pre­via­men­te ha­ya­mos re­gis­tra­do de ma­ne­ra gra­tui­ta o con­tra­ta­do con una se­rie de ser­vi­cios.

123MIWEB (123miweb.es): rá­pi­do y fá­cil cons­truc­tor de si­tios web, que, en­tre otras op­cio­nes, per­mi­te crear un blog. Al en­trar, ve­re­mos que hay un apar­ta­do que se lla­ma “Tu blog”; al ac­ce­der ahí, po­dre­mos pul­sar el bo­tón “Prué­ba­lo” y me­dian­te un asis­ten­te nos ayu­da­rá a dar­le for­ma. Pri­me­ro te­ne­mos que ele­gir el co­lor y el di­se­ño que que­re­mos uti­li­zar. Es im­por­tan­te te­ner pre­sen­te el ob­je­ti­vo y fun­cio­na­li­dad del blog, pa­ra po­der dar­le un di­se­ño ade­cua­do a la te­má­ti­ca. El si­guien­te pa­so es dar­le nom­bre o tí­tu­lo al blog. Y tam­bién nos pi­de que eli­ja­mos una fo­to pa­ra la pá­gi­na de ini­cio. Po­de­mos ele­gir en­tre las que nos pro­po­ne o in­ser­tar una pro­pia. Los tres úl­ti­mos pa­sos per­te­ne­cen a la cuen­ta que se va a crear pa­ra ac­ce­der al blog: pi­de un nom­bre de usua­rio, que se­rá el nom­bre de la di­rec­ción web, una con­tra­se­ña y una di­rec­ción de co­rreo elec­tró­ni­co. Y con eso ya se­rá po­si­ble ver el di­se­ño del blog en pan­ta­lla. A par­tir de ahí se pue­den rea­li­zar más mo­di­fi­ca­cio­nes. Tam­bién in­for­ma de si el do­mi­nio que se quie­re uti­li­zar es­tá li­bre y que el cos­te es de un eu­ro/men­sual. Si no se desea pa­gar por el do­mi­nio pro­pio de tu blog, ofre­ce el alo­ja­mien­to gratuito en la web de 123miweb, con una du­ra­ción de­ter­mi­na­da.

LIVEJOURNAL (livejournal.com): es un ser­vi­cio gratuito pa­ra re­dac­tar blogs, con­fi­gu­ra­ble en va­rios idio­mas. Y tam­bién es el nom­bre del soft­wa­re del ser­vi­dor de có­di­go abier­to que fue di­se­ña­do pa­ra eje­cu­tar­lo.

CREARWEBGRATIS (crearwebgratis.com/ blog): otra web on li­ne, que, en­tre otras fun­cio­nes, tie­ne la de

Joom­la

LiveJournal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.