LÍ­NEAS SO­BRE EL PA­PEL

La Vanguardia - ES - - EN JUEGO -

Se­gu­ro que en su pa­sa­do es­co­lar hu­bo al­gún mo­men­to en que ju­ga­ron una par­ti­da es­con­di­dos de los ojos del pro­fe­sor. ¿Los in­gre­dien­tes? Pa­pel y lá­piz; pa­la­bras y nú­me­ros. Así que aho­ra que em­pie­za el cur­so, qui­zá sea un buen mo­men­to pa­ra apor­tar nue­vos re­cur­sos a los alum­nos más dis­traí­dos y a los pro­fe­so­res que sa­ben que pue­den sa­car­les un par­ti­do pe­da­gó­gi­co.

El pri­me­ro lle­va por nom­bre Lí­neas y lo apren­dí de una ni­ña pa­quis­ta­ní ha­ce va­rios años. Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de los jue­gos con pa­pel y lá­piz es su in­ter­na­cio­na­li­za­ción, un he­cho que se­gu­ra­men­te vie­ne da­do por­que las re­glas son muy fá­ci­les de ex­pli­car y el ma­te­rial es­tá al al­can­ce de cual­quie­ra. Así que no les sor­pren­da si lo co­no­cen con otro nom­bre o con al­gu­nas re­glas un po­co di­fe­ren­tes, es nor­mal que cuan­do un jue­go se po­pu­la­ri­za ha­ya al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes pro­vo­ca­das por el fe­nó­meno del bo­ca a bo­ca. Es un so­li­ta­rio y se ne­ce­si­ta una ho­ja de pa­pel y un lá­piz. Se di­bu­jan los nú­me­ros del 1 al 20 dis­pues­tos alea­to­ria­men­te so­bre el fo­lio. El ju­ga­dor co­mien­za unien­do el número 1 con el 2, es­te con el 3, y si­gue has­ta que lle­ga al 20. En su tra­yec­to no pue­de des­pe­gar el lá­piz del pa­pel ni cru­zar­se con nin­gu­na otra lí­nea. Pier­de si no es ca­paz de res­pe­tar una de es­tas dos re­glas. Pue­den com­pli­car­lo un po­co aña­dien­do más nú­me­ros, di­bu­jan­do obs­tácu­los o has­ta pue­den pro­bar­lo con dos ju­ga­do­res (en es­te ca­so pier­de el pri­me­ro que no pue­da cum­plir las re­glas). Exis­te una ver­sión pa­ra ju­gar con el or­de­na­dor que lle­va por nom­bre Scrib­ble-2, y Skill Ga­me o Li­nes of Ma­nia son pa­ra te­lé­fono in­te­li­gen­te o ta­ble­ta di­gi­tal so­bre IOS (no he en­con­tra­do nin­gu­na so­bre An­droid). Otro muy pa­re­ci­do se lla­ma Las Tri­pas del Ga­to. Par­ti­ci­pan dos ju­ga­do­res y pri­me­ro se es­cri­ben por du­pli­ca­do los nú­me­ros del 1 al 15 en un fo­lio. Por tur­nos, los par­ti­ci­pan­tes unen las pa­re­jas de ci­fras por or­den (pri­me­ro unen los dos 1, des­pués los dos 2, et­cé­te­ra). Se si­guen las mis­mas re­glas que con el jue­go an­te­rior y pier­de quien no sea ca­paz de unir los dos nú­me­ros que le co­rres­pon­den si­guien­do las nor­mas. Y un ter­cer jue­go, pa­re­ci­do a los an­te­rio­res, es La­be­rin­to. Es pa­ra dos per­so­nas y se par­te de un garabato que ocu­pe to­do el pa­pel y don­de se en­tre­cru­cen las lí­neas tan­tas ve­ces co­mo sea po­si­ble, in­ten­tan­do que los cru­ces no sean muy cer­ca­nos pa­ra fa­vo­re­cer la ju­ga­bi­li­dad.

LOS TRES JUE­GOS DE HOY SE PUE­DEN PRAC­TI­CAR EN CUAL­QUIER LU­GAR; SÓ­LO RE­QUIE­REN PA­PEL Y LÁ­PIZ

Se eli­ge quién em­pie­za y ro­dea una de las in­ter­sec­cio­nes con un lá­piz de un color y la se­ña­la con el número 1. Su ad­ver­sa­rio ha­ce lo mis­mo con un color di­fe­ren­te so­bre cual­quier otra in­ter­sec­ción y tam­bién la se­ña­la con el número 1. A par­tir de es­te mo­men­to los ju­ga­do­res pue­den ele­gir cual­quier otra in­ter­sec­ción si­guien­do una de las lí­neas que se cru­zan en su úl­ti­mo círcu­lo pe­ro sin atra­ve­sar nin­gún otro pun­to ro­dea­do, pro­pio o ad­ver­sa­rio. Pier­de el pri­mer ju­ga­dor que no pue­da mar­car nin­gún nue­vo círcu­lo. Los tres jue­gos que he pre­sen­ta­do hoy son de bol­si­llo; los pue­den prac­ti­car en cual­quier lu­gar y con lo que ten­gan a mano. Si son pro­fe­so­res pue­den pro­bar de in­cor­po­rar­los en las au­las, ha­cien­do cam­peo­na­tos un día llu­vio­so en el que los ni­ños no pue­dan ir al pa­tio. Y, si no, pue­den pro­bar­los en ca­sa. Ve­rán que, a pe­sar de su sim­pli­ci­dad, dan mu­cho de sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.