DESAFÍO SIM­BÓ­LI­CO

La Vanguardia - ES - - EN JUEGO -

Em­pie­zo con un re­to. Yo les doy cin­co imá­ge­nes y us­te­des tie­nen que de­cir los nom­bres de los cien­tí­fi­cos a los que ha­cen re­fe­ren­cia. ¿Pre­pa­ra­dos? Un pe­rro y una cam­pa­na; una ba­ñe­ra re­bo­san­te de agua; un co­me­ta; una man­za­na que cae; unos car­tu­chos de di­na­mi­ta. No can­ten vic­to­ria, es­tos eran fá­ci­les. Les pre­pa­ro cin­co más: una na­riz muy gran­de col­ga­da de una pa­red; dos ju­ga­do­res de te­nis y una red con for­ma de ca­de­na de ADN; una ban­de­ja con la ca­be­za de una ji­ra­fa; una K muy gran­de di­bu­ja­da en una pa­red; un de­mo­nio con una ca­mi­se­ta don­de po­ne Max, den­tro de un pozo y ti­ran­do de una cuerda. Es un po­co más di­fí­cil, ¿ver­dad ? Es­te es el re­to que plan­tea Eye Sci (Eye-sci.com), un jue­go crea­do por Scien­ti­fic re­ports (Na­tu­re.com/ srep) una pu­bli­ca­ción di­gi­tal y abier­ta del gru­po Na­tu­re. En la pá­gi­na web hay una es­ce­na con 50 imá­ge­nes y hay que des­cu­brir a qué cien­tí­fi­co co­rres­pon­de ca­da una. El pla­zo ter­mi­na el 31 de oc­tu­bre. Los que en esa fe­cha ha­yan da­do más de 25 res­pues­tas co­rrec­tas op­ta­rán a va­rios pre­mios. No es un re­to fá­cil. Pe­ro más allá de la sen­sa­ción de ig­no­ran­cia su­pi­na que se tie­ne an­te una ima­gen sin nin­gu­na otra re­fe­ren­cia, me in­tere­sa la sim­pli­ci­dad de la me­cá­ni­ca, que se pue­de re­pli­car fá­cil­men­te en casa. Co­jan, por ejem­plo, el dia­rio de hoy (en­te­ro, con el Vi­vir, el Vi­vir tv y es­te su­ple­men­to que tie­nen en sus ma­nos) y bus­quen 20 per­so­na­jes que pue­dan en­con­trar­se en­tre sus pá­gi­nas. Pre­pa­ren un car­tel so­bre una car­tu­li­na o un DIN-A3 y re­pre­sen­ten ca­da uno con un ob­je­to, un icono o una pa­la­bra. Les pon­dré un ejem­plo con seis de los co­lum­nis­tas del dia­rio. Una de mis tar­je­tas ten­dría una pi­la de li­bros de fi­lo­so­fía, en otra ha­bría un ta­la­dro, en la ter­ce­ra un per­so­na­je ha­cien­do yoga y en la cuar­ta un plano de Mo­re­lla con un pu­ñal cla­va­do en el cen­tro. Tam­bién ha­bría una con un abe­ce­da­rio des­or­de­na­do y con le­tras in­ver­ti­das, y por úl­ti­mo les pon­dría la en­tra­da de una uni­ver­si­dad don­de hay pa­dres e hi­jos co­gi­dos de las ma­nos. Co­mo ve­rán, pa­ra ge­ne­rar ca­da re­to he co­gi­do un as­pec­to ca­rac­te­rís­ti­co del columnista y la he con­ver­ti­do en icono.

ES­CO­JAN 20 PER­SO­NA­JES FAMOSOS, BUS­QUEN UN SÍM­BO­LO QUE LOS RE­PRE­SEN­TE Y ANI­MEN A SU FA­MI­LIA A ADI­VI­NAR CA­DA CA­SO

Des­pués cuel­guen el car­tel en un lu­gar vi­si­ble, por ejem­plo en la ne­ve­ra o en la en­tra­da, y de­je un tiem­po pru­den­cial pa­ra que los miem­bros de su fa­mi­lia pue­dan des­cu­brir de quién se tra­ta. Al ano­che­cer, to­dos de­be­rán lle­var una lista con los nom­bres de ca­da per­so­na­je. Des­pués de ce­nar pue­den dar la so­lu­ción y si quie­re pue­de re­par­tir pre­mios en­tre los que acier­ten. Tam­bién pue­den con­ver­tir es­te jue­go en una pro­pues­ta pa­ra en­cuen­tros de ami­gos, fa­mi­lia­res o es­pe­cia­lis­tas en un te­ma, con los per­so­na­jes con­cre­tos en ca­da ca­so. Nor­mal­men­te les ha­bría da­do las res­pues­tas a los re­tos que les he pro­pues­to, pe­ro no lo ha­ré. Los del Eye Sci ten­drán que tra­ba­jar­los, con la ayu­da de la Wikipedia, mu­cho in­ge­nio, y qui­zás cap­tu­ran­do al­gu­na pis­ta en el hash­tag de Twit­ter #eyes­ci. Pa­ra mis co­lum­nis­tas, más fá­ci­les, pue­den en­viar­me las res­pues­tas y só­lo les di­ré el nú­me­ro de acier­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.