EL ÁM­BAR, SAN­TA ANA Y NA­PO­LEÓN

La Vanguardia - ES - - EN CASA -

La ca­pi­lla de san Ca­si­mi­ro, que se en­cuen­tra en el in­te­rior de la catedral de Vil­na, es epi­cen­tro de pe­re­gri­na­ción de ca­tó­li­cos de to­do el país que, co­mo ha su­ce­di­do en mu­chos paí­ses de la ór­bi­ta co­mu­nis­ta, ha re­des­cu­bier­to su fe y su pa­sión por los san­tos tras el des­mem­bra­mien­to de la URSS. Sin em­bar­go, en to­da in­for­ma­ción tu- rís­ti­ca que nos cai­ga en las ma­nos, lee­re­mos que la más be­lla igle­sia de es­ta ciu­dad de tem­plos es la de san­ta Ana. Su fac­tu­ra es no­ta­ble, pe­ro en es­pe­cial de­be su fa­ma al he­cho de que Na­po­león Bo­na­par­te que­dó tan cau­ti­va­do por sus lí­neas que di­jo que le gus­ta­ría lle­vár­se­la a Pa­rís. Pa­re­ce ser que desis­tió del in­ten­to, vis­to el re­sul­ta­do de su ofen­si­va en tie­rras ru­sas.

Si la pla­za de la Catedral es uno de los fo­cos de ac­ti­vi­dad de Vil­na, la del ayun­ta­mien­to no le va a la za­ga, en es­pe­cial en es­tas fe­chas, cuan­do em­pie­za a ins­ta­lar­se allí el tra­di­cio­nal mer­ca­do de Na­vi­dad, en el mis­mo pun­to en el que se ha­lla­ba el cen­tro co­mer­cial en el si­glo XV. Hoy, el ne­go­cio al detalle se ha tras­la­da­do a la ca­lle Pi­lies, la arteria más im­por­tan­te de la ca­pi­tal. Mu­chas tien­das de di­se­ño atrac­ti­vo ex­hi­ben en sus es­ca­pa­ra­tes ten­ta­cio­nes di­ver­sas, pe­ro los me­jo­res sou­ve­nirs aún se pue­den en­con­trar en el mer­ca­di­llo al ai­re li­bre que se or­ga­ni­za en la in­ter­sec­ción de la ci­ta­da Pi­lies con Did­zio­ji. No nos ale­ja­mos to­da­vía de la zo­na, pues­to que en la ca­lle My­ko­lo abre sus puer­tas el Mu­seo del Ám­bar; Li­tua­nia es­tá pla­ga­da de ya­ci­mien­tos de re­si­na de pino pe­tri­fi­ca­da, con la que los ar­te­sa­nos lo­ca­les ela­bo­ran to­do ti­po de jo­yas ex­tra­or­di­na­rias. La ma­de­ra ta­lla­da es otra de las in­dus­trias ar­te­sa­na­les que en­con­tra­re­mos por to­das par­tes, así co­mo una am­plia ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca ba­sa­da en la hu­mil­de pa­ta­ta. Una de las es­pe­cia­li­da­des más tí­pi­cas son las bul­vi­nial bly­nal, una es­pe­cie de tor­ti­tas he­chas con el tu­bércu­lo y re­lle­nas de car­ne.

Otra zo­na de la ca­pi­tal li­tua­na que go­za de gran pre­di­ca­men­to en la ac­tua­li­dad es la Uzu­pis, un ba­rrio de in­cli­na­cio­nes bohe­mias que se au­to­pro­cla­ma re­pú­bli­ca in­de­pen­dien­te y al que se ac­ce­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.