SÍ PUE­DES

La Vanguardia - ES - - NEWS -

El cerebro es el cuer­po de la men­te. Así sue­na ra­ro, pe­ro es una ver­dad co­mo un tem­plo. El cerebro hay que cui­dar­lo. Ra­mi­ro Ca­lle sa­be mu­cho al res­pec­to

PRE­GUN­TA

Ho­la Ra­mi­ro, me lla­mo Raúl y es un ver­da­de­ro pla­cer po­der di­ri­gir­me a ti. Tu­ve un ac­ci­den­te muy gra­ve en mo­to y me tu­vie­ron que ha­cer una in­ter­ven­ción en el cerebro. Que­dé en per­fec­to es­ta­do, aun­que an­tes de la ope­ra­ción es­tu­ve al bor­de de la muer­te. Aho­ra es­toy un po­co ob­se­sio­na­do con mi cerebro, quie­ro aten­der­le lo me­jor que pue­da y man­te­ner­lo en per­fec­to es­ta­do. Ya no re­ci­bo nin­gún ti­po de tra­ta­mien­to, ten­go 51 años y lle­vo una vi­da sa­na. Al­guien me tras­la­dó la im­por­tan­cia de cui­dar el cerebro y es­ti­mu­lar la neu­ro­plas­ti­ci­dad, por eso me he to­ma­do la li­ber­tad de es­cri­bir­te pa­ra que me di­gas, se­gún tus en­se­ñan­zas, có­mo pue­do ha­cer­lo. A ve­ces sien­to un po­co de con­fu­sión men­tal (co­mo todo el mun­do, su­pon­go) y me asus­to. Te agra­de­ce­ré mu­cho tu res­pues­ta.

RES­PUES­TA

Es­ti­ma­do Raúl, to­dos so­mos cons­cien­tes de la enor­me im­por­tan­cia del cerebro. Es el ór­gano por ex­ce­len­cia y hay quien le ha lla­ma­do el rey. Los yo­guis di­cen que el cerebro es el cuer­po de la men­te y hay que aten­der­lo de mo­do ade­cua­do, pa­ra así evi­tar su en­ve­je­ci­mien­to pre­ma­tu­ro. Hay téc­ni­cas de con­cen­tra­ción en las en­se­ñan­zas orien­ta­les que son una ver­da­de­ra gim­na­sia ce­re­bral y men­tal. Sí, es ne­ce­sa­rio ejer­ci­tar, cui­dar y es­ti­mu­lar el cerebro. Pa­ra ello la es­tra­te­gia idó­nea se­ría: - Una ali­men­ta­ción lo más sa­na po­si­ble, con un apor­te óp­ti­mo vi­ta­mí­ni­co, eli­mi­nan­do, en lo po­si­ble, los ali­men­tos tó­xi­cos. - Dor­mir las ho­ras opor­tu­nas y en el ma­yor gra­do pro­fun­do de sue­ño, evi­tan­do, en la me­di­da de lo po­si­ble, sa­cri­fi­car ho­ras de sue­ño. - La prác­ti­ca de ejer­ci­cios de res­pi­ra­ción cons­cien­te y pro­fun­da. - Un ejer­ci­cio fí­si­co in­te­li­gen­te. No­so­tros pro­po­ne­mos, por su al­can­ce psi­co­so­má­ti­co y sus be­ne­fi­cios, el hat­ha yoga au­tén­ti­co, in­clu­yen­do po­si­cio­nes que nos ayu­den a apor­tar san­gre ex­tra al cerebro. Por su­pues­to acon­se­ja­mos des­car­tar por com­ple­to esa for­ma nue­va e in­con­ce­bi­ble de yoga que im­po­ne su prác­ti­ca a tem­pe­ra­tu­ras de cua­ren­ta gra­dos, lo que no pue­de ser na­da bueno pa­ra el cerebro, los pul­mo­nes o el co­ra­zón. Una ade­cua­da ta­bla de pos­tu­ras cor­po­ra­les de los di­ver­sos gru­pos (ha­cia de­lan­te, ha­cia atrás, tor­sión, fle­xión la­te­ral e in­ver­sión) te ven­drá muy bien. - El des­can­so opor­tuno, in­clu­yen­do la re­la­ja­ción pro­fun­da. - El con­tac­to con la na­tu­ra­le­za. - Evi­tar los dis­gus­tos, las inú­ti­les preo­cu­pa­cio­nes, las ob­se­sio­nes y el es­trés. - In­cor­po­rar a nues­tras vi­das unos mi­nu­tos dia­rios de me­di­ta­ción, pa­ra apren­der a des­co­nec­tar de todo y co­nec­tar con nues­tro yo más pro­fun­do. Ya ves, Raúl, te he de­ja­do un buen nú­me­ro de de­be­res. Aho­ra hay que po­ner­los en prác­ti­ca. Gracias por es­cri­bir­me.

PA­RA LOS YO­GUIS EL CEREBRO ES EL CUER­PO DE LA MEN­TE Y HAY QUE CUI­DAR­LO CON GIM­NA­SIA MEN­TAL

Pablo Amargo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.