Y ha­blan­do de rue­das...

La Vanguardia - ES - - ES FUTURO - Tex­to Es­ta­nis Ba­ñue­los

La Rue­da Films es la pro­duc­to­ra del pre­mia­do di­rec­tor de cor­tos Ni­co Ague­rre

Con 31 años re­cién cumplidos, el di­rec­tor de ci­ne bar­ce­lo­nés Ni­co Ague­rre ha crea­do, jun­to a Jor­ge-Ya­mam Serrano, la pro­duc­to­ra La Rue­da Films y se ha con­ver­ti­do, con su obra Ini­cia­ción a la fo­to­gra­fía, en el úl­ti­mo ga­na­dor de uno de los fes­ti­va­les de cor­to­me­tra­jes más im­por­tan­tes a es­ca­la na­cio­nal, el Ja­me­son No­to­do­film­fest, con el que ha con­se­gui­do apa­re­cer en la ba­se de da­tos ci­ne­ma­to­grá­fi­ca Fil­mAf­fi­nity. “Ha pa­sa­do ca­si un año y to­da­vía no me lo creo. Fue un sue­ño he­cho reali­dad. Los fes­ti­va­les te ayu­dan a di­fun­dir tu tra­ba­jo y a co­no­cer gen­te fan­tás­ti­ca”, re­cuer­da Ague­rre.

Ser di­rec­tor de ci­ne es el ofi­cio que lle­va so­ñan­do des­de los 8 años y per­si­guien­do des­de los 13, edad a la que empezó, de for­ma au­to­di­dac­ta, a prac­ti­car con una cá­ma­ra. “La par­te téc­ni­ca la apren­dí le­yen­do li­bros, vien­do tu­to­ria­les por in­ter­net y pre­gun­tan­do a en­ten­di­dos en ma­te­ria. La prác­ti­ca se apren­de equi­vo­cán­do­se mu­cho. El ci­ne es en­sa­yo y error”, cuen­ta Ague­rre. Así ha desa­rro­lla­do las más de trein­ta obras au­dio­vi­sua­les que tie­ne en su ha­ber, des­de cor­to­me­tra­jes has­ta do­cu­men­ta­les, vi­deo­clips o spots te­le­vi­si­vos y la ex­pe­rien­cia pa­ra po­der ejer­cer co­mo pro­fe­sor de cur­sos de ci­ne DSLR.

Ni­co Ague­rre es un ar­tis­ta pro­lí­fi­co que ha con­ver­ti­do el ci­ne en su for­ma de vi­da: “Me he pa­sa­do la mi­tad de la vi­da pe­ga­do a una pan­ta­lla y la otra fan­ta­sean­do des­pier­to y ro­dan­do co­sas. De he­cho, sue­lo ha­cer unos cin­co o seis cor­to­me­tra­jes al año. No cie­rro un pro­yec­to sin abrir el si­guien­te. Mi vi­da es abu­rri­da más allá del ci­ne”, con­fie­sa el di­rec­tor. Ba­jo el le­ma “es me­jor ha­cer­lo mal que no ha­cer­lo” y un equi­po téc­ni­co re­du­ci­do, el jo­ven ci­neas­ta si­gue un mé­to­do pe­cu­liar a la ho­ra de ro­dar: “En­tre­go a los ac­to­res la obra y ellos me di­cen dón­de ten­go que po­ner la cá­ma­ra”, ex­pli­ca.

Sus re­fe­ren­tes son Paul Tho­mas An­der­son, Mar­tin Scor­se­se, Luis Gar­cía Berlanga o Fra­nçois Ozon. Se de­fi­ne co­mo un ser so­li­ta­rio, muy te­naz y con mu­cha ener­gía. Por ello, en es­te mo­men­to, tie­ne mu­chos pro­yec­tos en mar­cha: es­tá ter­mi­nan­do de edi­tar el do­cu­men­tal Ca­brian­te, va­rios cor­to­me­tra­jes pa­ra la nue­va edi­ción de No­to­do­film­fest, ro­dan­do la se­rie en lí­nea Tal pa­ra cual y pre­pa­ran­do la adap­ta­ción a lar­go­me­tra­je de la obra de tea­tro Que va­ya bo­ni­to. Un sin­fín de ini­cia­ti­vas que tie­nen un ob­je­ti­vo cla­ro: “Sue­ño con es­tre­nar una pe­lí­cu­la en un ci­ne”, con­clu­ye.

Ni­co Ague­rre 31 años Di­rec­tor de ci­ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.