Tra­ta­mien­tos re­cien­tes

La Vanguardia - ES - - EN FORMA -

Mu­chas han si­do las téc­ni­cas qui­rúr­gi­cas que se han usa­do pa­ra el tra­ta­mien­to de los de­fec­tos ar­ti­cu­la­res. Sin con­tar los re­cam­bios ar­ti­cu­la­res (las pró­te­sis ar­ti­fi­cia­les) en to­das sus mo­da­li­da­des se pue­den des­cri­bir las téc­ni­cas que si­guen a con­ti­nua­ción:

a| Las que buscan ha­cer san­grar el hue­so ad­ya­cen­te a la le­sión. Ejem­plo de es­tas téc­ni­cas son las per­fo­ra­cio­nes de Pri­die (pe­que­ñas per­fo­ra­cio­nes en el área le­sio­na­da), mi­cro­frac­tu­ras que buscan re­ge­ne­rar car­tí­la­go, sin em­bar­go con­si­guen fi­bro­car­tí­la­go de po­bre ca­li­dad.

b| Otras con­sis­ten en ha­cer au­to­trans­plan­tes de las zo­nas sa­nas de no car­ga a las zo­nas le­sio­na­das de car­ga, por ejem­plo, la mo­sai­co­plas­tia. De es­ta téc­ni­ca se es­pe­ra­ban me­jo­res re­sul­ta­dos, aun­que ha ayu­da­do a pre­ser­var la ar­ti­cu­la­ción.

c| Pe­ro la gran no­ve­dad son los tra­ta­mien­tos bio­ló­gi­cos con subs­tan­cias in­duc­to­ras de te­ji­do, pro­teí­nas y cé­lu­las. Den­tro de es­te gru­po es­tán:

> Cul­ti­vo de con­dro­ci­tos (cé­lu­las car­ti­la­gi­no­sas) que se ha ido mo­di­fi­can­do des­de el año 1984 en que se ini­ció es­ta te­ra­pia. Es­ta téc­ni­ca no se in­di­ca en gran­des áreas de­ge­ne­ra­ti­vas.

> Más re­cien­te es el tra­ta­mien­to con fac­to­res de cre­ci­mien­to. Cuan­do una ar­ti­cu­la­ción pa­de­ce una le­sión con­dral (la que abar­ca la ca­pa car­ti­la­gi­no­sa más blan­da, sue­le lo­ca­li­zar­se en el cón­di­lo fe­mo­ral la­te­ral y la zo­na me­dia de la ró­tu­la) pe­ro si­gue man­te­nien­do una bue­na ali­nea­ción de los ejes de sus hue­sos, los fac­to­res de cre­ci­mien­to ad­mi­nis­tra­dos en do­sis que re­pro­duz­can los pro­ce­sos na­tu­ra­les de re­ge­ne­ra­ción de te­ji­dos son una de las te­ra­pias bio­ló­gi­cas acon­se­ja­das hoy en día pa­ra tra­tar de­fec­tos agu­dos o cró­ni­cos no muy ex­ten­sos

d| El tra­ta­mien­to con cé­lu­las ma­dre de­ri­va­das de la mé­du­la ósea o de la gra­sa son un pa­so to­da­vía más avan­za­do. Es­tas se pue­den apli­car o bien di­rec­ta­men­te tras ser ob­te­ni­das o bien tras ser cul­ti­va­das sien­do en­ton­ces una te­ra­pia avan­za­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.