CO­SE­CHA CA­SE­RA

Plan­tar hortalizas y hier­bas aro­má­ti­cas es una la­bor en­tre­te­ni­da que per­mi­te re­des­cu­brir su au­tén­ti­co sa­bor. En ca­si cual­quier rin­cón so­lea­do de la ca­sa se pue­den ins­ta­lar me­sas di­se­ña­das pa­ra que cul­ti­var sea, ade­más de pro­duc­ti­vo y sa­bro­so, de­co­ra­ti­vo

La Vanguardia - ES - - EN CASA - Tex­to Begoña Cor­zo

Crear un huer­to en ca­sa, ya sea en una te­rra­za, en un bal­cón o en un pa­tio, pue­de ser una ac­ti­vi­dad muy en­tre­te­ni­da y en­ri­que­ce­do­ra que per­mi­te en­ten­der me­jor los ci­clos de la na­tu­ra­le­za, re­des­cu­brir el sa­bor de los ali­men­tos y es­tar se­gu­ros de que los ve­ge­ta­les y plan­tas que co­me­mos no lle­ven pla­gui­ci­das si no que­re­mos. Ade­más, aho­ra exis­ten me­sas de cul­ti­vo di­se­ña­das pa­ra que el huer­to ur­bano re­sul­te de­co­ra­ti­vo ade­más de pro­duc­ti­vo. El mer­ca­do cuen­ta con di­ver­sos mo­de­los, con pre­cios que os­ci­lan en­tre los 100 y los 300 eu­ros. Cul­ti­var en ca­sa no es di­fí­cil ni re­quie­re mu­cho tiem­po, y cual­quier es­pa­cio so­lea­do es bueno pa­ra ha­cer­lo. “Con cua­tro ho­ras de sol pue­des plan­tar de to­do”, ex­pli­ca Car­los Lle­vat, di­rec­tor de EcoHor­tum, que, a quie­nes deseen ini­ciar­se, re­co­mien­da cul­ti­var plan­tas de cre­ci­mien­to rá­pi­do, co­mo las de ho­jas ver­des (una me­sa de ta­ma­ño me­dio pue­de dar una co­se­cha de has­ta 160 le­chu­gas en un año), en lu­gar de, por ejem­plo, al­ca­cho­fas, que tar­dan mu­cho en ma­du­rar. Exis­ten me­sas es­tan­cas, co­mo las que fa­bri­ca la em­pre­sa ci­ta­da, que no man­chan el sue­lo con el agua de rie­go. Al es­tar ele­va­das so­bre cua­tro pa­tas, se pue­de tra­ba­jar en ellas de una ma­ne­ra más có­mo­da y sin que se re­sien­ta la es­pal­da. Pe­ro a la ho­ra de es­co­ger la al­tu­ra, hay que te­ner en cuen­ta tan­to quién la va a uti­li­zar co­mo las di­men­sio­nes que al­can­za­rán las plan­tas cuan­do crez­can. Una me­sa de 85 cm (el es­tán­dar pa­ra es­te ti­po de pro­duc­tos) per­mi­te tra­ba­jar en ella sin do­blar la es­pal­da y tam­bién hay es­pa­cio pa­ra una si­lla de rue­das. Sin em­bar­go, si se cultivan ve­ge­ta­les de mu­cho por­te pue­de ser di­fí­cil ma­ni­pu­lar­los. Ha­bi­tual­men­te, los sus­tra­tos que se em­plean en es­te ti­po de cul­ti­vo son de fi­bra de co­co –pe­sa muy po­co– mez­cla­da con hu­mus (por ejem­plo, abono de lom­briz). Al no con­te­ner tie­rra, la mez­cla es muy li­ge­ra y ai­rea­da y se con­tro­la me­jor el apor­te de nu­trien­tes, y co­mo la ba­se no es­tá en con­tac­to con el sue­lo, el sus­tra­to no se re­ca­lien­ta y se ai­rea me­jor.

En las me­sas­me­sas dede cul­ti­vo es fá­cil ins­ta­lar un sis­te­ma­ma dede rie­go por go­teo,got y si cuen­tan con rue­das, se pue­den orien­tar haciaha las con­di­cio­nes de sol más ade­cua­das. Es­te es el ca­so del ban­co de huer­to ur­bano di­se­ña­do porp Su­san­na Cots, que lle­va dos rue­das con freno y dos sin él. Es de ace­ro inoxi­da­ble­ble y cuen­ta con uun es­tan­te pa­ra de­jar los uten­si­lios­si­lios ne­ce­sa­rios ppa­ra el cul­ti­vo, una ba­rra pa­ra col­gar­los y una ba­ban­de­jaan que re­co­ge el agua cuan­do­do se rie­ga, pa­ra non en­su­ciar el bal­cón. Su ta­ma­ño (140x70x85 cm) per­mi­tep ins­ta­lar­lo en bal­co­nes y te­rra­zas. “Co­mo ve­ge­ta­ria­nav­ve muy com­pro­me­ti­da con el me­dio am­bien­team­bi y la ali­men­ta­ción or­gá­ni­ca y eco­ló­gi­ca –ex­pli­caex­pliic Cots–, he que­ri­do ha­cer una pe­que­ña con­tri­bu­ción­con­tri­buuc al sec­tor”. La fir­ma de jard­jar­di­ne­ríad Gar­de­na pro­por­cio­na al­gu­nos con­con­se­josns pa­ra quie­nes se ini­cien con los huer­tos­huer­tos do­més­ti­cos. Pa­ra plan­tar re­co­mien­da­mien­da qqu­que se eli­ja un lu­gar lu­mi­no­so y al la­do de llaa cocina, pa­ra po­der co­se­char lo que sese nne­ne­ce­si­ta mien­tras se pre­pa­ran los ali­men­ta­li­men­tos.to Es me­jor em­pe­zar plan­tan­do pe­que­ñ­pe­que­ña­s­ña can­ti­da­des y ele­gir las hor­ta­li­zas­li­zas yy pp­plan­tas que se uti­li­zan ha­bi­tual­men­te,men­te, y con­vie­ne abo­nar y mo­jar la tie­rra y ees­pe­rar uno o dos días an­tes de plan­tar llas se­mi­llas. A la ho­ra de ele­gir las hor­ta­li­zas­hor­ta es me­jor evi­tar las que re­quie­ran­quie­ran unu rie­go fre­cuen­te y sus­ti­tuir­las por las qque pre­fie­ren me­nos agua. Los di­se­di­se­ño­señ de la em­pre­sa Ur­ba­na­tu­re, fun­da­daa a prin­ci­pios del 2013, tie­nen una fuer­te afia­fi­ni­dad­fi tan­to con la na­tu­ra­le­za co­mo­co­mo co­co­non la cocina. De ahí la crea­ción del JardínJardín VeVer­ti­cal,er que pue­de cre­cer en al­tu­ra si se desea (has­ta 1,11,80 m, con seis con­te­ne­do­res) y se pue­de ple­gar cuan­do­cuua aca­ba la tem­po­ra­da. La gran no­ve­dad een es­te te­rreno es Seed­box, una ca­ja­ca­ja dede po­li­pro­pi­le­po­li­pro­pi­le­noen con una es­truc­tu­ra si­mi­lar al car­tón que se tra­trans­for­maa en me­sa de cul­ti­vo y que con­tie­ne el sus­sus­tra­to,s el hu­mus y las se­mi­llas de di­fe­ren­tes­di­fe­ren­tes plan­plan­tasnt aro­má­ti­cas y de pe­que­ñas hor­ta­li­zahor­ta­li­zas. Fá­cil fá­cil pa­ra quie­nes quie­ran­ran ini­ciar­se en el cul­ti­vo en ca­sa por me­nos de 30 eu­ros.

Re­ga­de­ras de ace­ro Soc­ker, en co­lo­res va­ria­dos. 29 cm de al­to. Ikea

Aza­da bi­na­do­ra pa­ra es­car­dar y ai­rear la tie­rra. Con 25 años de ga­ran­tía. Gar­de­na

Me­sa de cul­ti­vo Mon­drian, ins­pi­ra­da en el pin­tor van­guar­dis­ta ho­lan­dés. EcoHor­tum

7

6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.