CÓ­MO AYU­DAR

Ani­ta Gu­rian ex­pli­ca qué pue­den ha­cer tan­to los pa­dres co­mo la es­cue­la

La Vanguardia - ES - - EN FAMILIA -

¿Qué pue­den ha­cer los pa­dres?

Ex­pli­que a su hi­jo qué re­pre­sen­ta pa­ra us­ted la amis­tad. Es­ta trans­mi­sión es im­por­tan­te y hay que de­di­car­le es­fuer­zo.

Res­pe­te el es­ti­lo de so­cia­bi­li­dad de su hi­jo. Al­gu­nos ni­ños se desa­rro­llan me­jor con mu­chos ami­gos, otros con me­nos pe­ro más ín­ti­mos, et­cé­te­ra. Al­gu­nos ha­cen amis­ta­des de ma­ne­ra más rá­pi­da mien­tras que otros ne­ce­si­tan más tiem­po.

Ayu­de a su hi­jo a que de­di­que tiem­po a ha­cer ami­gos. Es­to es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te si el ni­ño es tí­mi­do o re­ti­cen­te a man­te­ner in­ter­ac­cio­nes con otros ni­ños. Por ejem­plo, ofrez­ca su ca­sa pa­ra que el ni­ño pue­da in­vi­tar a com­pa­ñe­ros de cla­se, que­de con otras fa­mi­lias con ni­ños o su­gié­ra­le di­rec­ta­men­te que in­vi­te a al­gún ami­go. Aun­que, a me­nu­do, mu­chos pa­dres sien­ten que pue­den es­tar for­zan­do de­ma­sia­do es­tas es­tra­te­gias, es­tu­dios re­cien­tes in­di­can que los ni­ños que fue­ron re­con­du­ci­dos so­cial­men­te te­nían pa­dres que es­ta­ban in­vo­lu­cra­dos en sus ac­ti­vi­da­des so­cia­les.

Si su hi­jo tie­ne pro­ble­mas con al­gún ami­go, fo­men­te que ha­ble con él o ella y pien­sen de qué ma­ne­ra pue­den ges­tio­nar si­tua­cio­nes si­mi­la­res si vuel­ven a apa­re­cer.

Es im­por­tan­te ayu­dar al ni­ño a ma­ne­jar la si­tua­ción de for­ma po­si­ti­va y a en­ten­der sus reac­cio­nes y sen­ti­mien­tos.

¿Qué pue­den ha­cer las es­cue­las?

Pa­ra los ni­ños que ne­ce­si­tan ayu­da in­di­vi­dua­li­za­da: se les pue­den en­se­ñar ha­bi­li­da­des so­cia­les a tra­vés de un coach o de un ase­sor, y prac­ti­car con ellos las nue­vas es­tra­te­gias.

Te­ra­pia en pa­re­ja: dos ni­ños con di­fi­cul­tad in­ter­ac­túan el uno con el otro mien­tras re­ci­ben feed­back de un adul­to.

In­ter­ven­cio­nes de gru­po en la cla­se:

Reali­ce pro­gra­mas de re­so­lu­ción de con­flic­tos que en­se­ñen a los ni­ños a en­con­trar al­ter­na­ti­vas pa­ra ges­tio­nar los pro­ble­mas.

Tra­ba­je en ta­reas de coope­ra­ción, or­ga­ni­ce jue­gos, et­cé­te­ra que fo­men­ten la in­ter­ac­ción y for­ta­lez­can las alian­zas en­tre los com­pa­ñe­ros.

Me­dian­te un re­fuer­zo de las ha­bi­li­da­des so­cia­les ade­cua­das se pue­de me­jo­rar la so­cia­bi­li­dad del ni­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.