LOS TO­CHOS DE NUES­TRAS VI­DAS

La Vanguardia - ES - - BOULEVARD -

Es­pa­sa La En­ci­clo­pe­dia en len­gua cas­te­lla­na por ex­ce­len­cia, nues­tra, de nues­tros pa­dres y si nos apu­ran de los abue­los… En 1905 echó a an­dar la En­ci­clo­pe­dia Universal Ilus­tra­da Eu­ro­peo-Ame­ri­ca­na, un lar­go nom­bre que se acor­tó po­pu­lar­men­te: la Es­pa­sa, nom­bre del edi­tor, y más tar­de Es­pa­sa-Cal­pe, al fu­sio­nar­se las dos edi­to­ria­les. En­se­gui­da se su­ce­die­ron los to­mos, has­ta lle­gar a 70 vo­lú­me­nes, más 10 de apén­di­ces. Su prin­ci­pal in­con­ve­nien­te es su ma­yor ven­ta­ja: se ha ac­tua­li­za­do de for­ma in­com­ple­ta y a ba­se de su­ple­men­tos, pe­ro si que­re­mos ver có­mo era la ban­de­ra de un país ya inexis­ten­te o un edi­fi­cio ya des­apa­re­ci­do, es una mi­na. En el 2005, pa­ra ce­le­brar su si­glo de vi­da, se pu­bli­có un vo­lu­men con­me­mo­ra­ti­vo… con su CD-rom, es lo que to­ca.

Sal­vat Con­tem­po­rá­nea de la an­te­rior (1906) y tam­bién con nom­bre rim­bom­ban­te: Dic­cio­na­rio En­ci­clo­pé­di­co Po­pu­lar Ilus­tra­do. Su con­cep­ción fue muy di­fe­ren­te: a par­tir de los 12 vo­lú­me­nes ini­cia­les, se edi­ta­ron nue­vas en­ci­clo­pe­dias ge­ne­ra­les, la más fa­mo­sa el Dic­cio­na­rio En­ci­clo­pé­di­co Sal­vat o Sal­vat Ge­ne­ral, de 1969, aun­que pa­ra po­pu­la­ri­dad hay que re­cor­dar la Mo­ni­tor, que en 1965 abrió la venta por fas­cícu­los en quios­cos. Y más aún,

la jo­ya de nues­tras­tra in­fan­cia, la En­ci­clo­pe­dia Sal­vatl t ded lal FauF na (1970-1973), di­ri­gi­da por el año­ra­do Fé­lix Ro­drí­guez de la Fuen­te.

La­rous­se Ve­nía de Fran­cia, don­de su Grand Dic­cio­nai­re Universal, quin­ce vo­lú­me­nes (1866-1876), fue in­clui­do en el ín­di­ce de li­bros prohi­bi­dos por la Igle­sia ca­tó­li­ca. La ver­sión cas­te­lla­na se am­plió has­ta for­mar la Gran En­ci­clo­pe­dia La­rous­se (GEL).

Ency­clo­pe­dia Bri­tan­ni­ca Ya he­mos ha­bla­do de ella y no, no tu­vi­mos nin­gu­na, pe­ro es el sum­mum del sa­ber. Bas­te aña­dir que, en nues­tra épo­ca, con de­cir “lo po­ne la Bri­tan­ni­ca” no ha­bía más que aña­dir. Iba a mi­sa, aun­que fue­ra una mi­sa an­gli­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.