Tu­ris­mo ar­queo­ló­gi­co, amor por el pa­sa­do

Es­pa­ña es una po­ten­cia ar­queo­ló­gi­ca, a me­nu­do sub­es­ti­ma­da y po­co co­no­ci­da. La va­rie­dad de su ofer­ta se­du­ce al tu­ris­ta más exi­gen­te, que tie­ne hoy por hoy a su al­can­ce dis­tin­tos re­co­rri­dos por di­fe­ren­tes épo­cas pa­ra dis­fru­tar

La Vanguardia - ES - - PORTADA -

Es­pa­ña cuen­ta con ocho ya­ci­mien­tos y si­tios

ar­queo­ló­gi­cos de­cla­ra­dos pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad. El país se en­cuen­tra en los pri­me­ros des­ti­nos ar­queo­tu­rís­ti­cos del mun­do. Ocu­pa el sex­to lu­gar, de acuer­do con un es­tu­dio lle­va­do a ca­bo por la Universitat de Bar­ce­lo­na y la Red Iber­tur en el 2009. Un po­ten­cial que re­sul­ta muy atrac­ti­vo pa­ra un de­ter­mi­na­do per­fil de tu­ris­ta. El ci­ta­do in­for­me lo des­cri­be así: ma­yo­ri­ta­ria­men­te de se­xo fe­me­nino, ni­vel de es­tu­dios su­pe­rior y ren­ta me­dia-me­dia al­ta. Sue­le via­jar du­ran­te to­do el año y en lo que se re­fie­re a edad per­te­ne­ce a dos gru­pos: en­tre los 25-34 y los 35-44 años.

Sin em­bar­go, si mi­ra­mos los gran­des nú­me­ros, el tu­ris­mo ar­queo­ló­gi­co si­gue sien­do un fe­nó­meno po­co desa­rro­lla­do. Seis de ca­da diez tu­ris­tas ex­tran­je­ros que vi­si­tan nues­tro te­rri­to­rio lo ha­cen por mo­ti­vos cul­tu­ra­les, se­gún un in­for­me del Ins­ti­tu­to de Tu­ris­mo de Es­pa­ña. Una ci­fra que po­dría ser muy su­pe­rior si se su­ma­ran más es­pa­ño­les a es­ta ofer­ta. “El tu­ris­mo ar­queo­ló­gi­co en Es­pa­ña es to­da­vía un re­to. Te­ne­mos un gran po­ten­cial pe­ro no se le ha da­do la im­por­tan­cia de otros des­ti­nos del Me­di­te­rrá­neo co­mo Chi­pre, Egip­to, Gre­cia, Ita­lia o Mal­ta. Es pre­ci­so ac­ti­var nues­tro pa­tri­mo­nio ar­queo­ló­gi­co, que si­gue sien­do bas­tan­te des­co­no­ci­do tan­to por la ciu­da­da­nía co­mo por los tu­ris­tas”, ex­pli­ca Jor­di Juan Tres­se­rres, pro­fe­sor aso­cia­do de Ges­tión del Pa­tri­mo­nio y Tu­ris­mo Cul­tu­ral de la Universitat de Bar­ce­lo­na y coor­di­na­dor del por­tal Ar­queo­tur.org.

En par­ti­cu­lar, Tres­se­rres se­ña­la al­gu­nas jo­yas po­co co­no­ci­das por el gran pú­bli­co, co­mo los si­tios ru­pes­tres del ar­co me­di­te­rrá­neo pe­nin­su­lar o los de la se­gun­da edad del hie­rro, co­mo los ibé­ri­cos o cel­ti­bé­ri­cos. “Te­ne­mos una gran can­ti­dad de si­tios adap­ta­dos a la vi­si­ta pú­bli­ca, cen­tros de in­ter­pre­ta­ción, mu­seos ar­queo­ló­gi­cos... Pe­ro nos fal­ta lle­gar aún más a la so­cie­dad. Por­que la gen­te no vi­si­ta lo que no co­no­ce”, di­ce. Je­sús Barba, es pro­fe­sor de ar­queo­lo­gía por la UNED. Ha­ce dos años de­ci­dió mon­tar, jun­to a unos so­cios, una agen­cia de via­jes cen­tra­da en tu­ris­mo ar­queo­ló­gi­co, Pau­sa­nias. “La ma­yo­ría de nues­tros clien­tes son adul­tos, pe­ro no son es­pe­cia­li­za­dos. Tie­nen in­quie­tu­des cul­tu­ra­les en la mi­to­lo­gía, la his­to­ria, el en­sa­yo. No pro­ce­den del mun­do aca­dé­mi­co. Pro­mo­ve­mos un con­cep­to de tu­ris­mo slow. No­so­tros les acom­pa­ña­mos, pe­ro ellos no quie­ren ca­te­drá­ti­cos im­par­tien­do clases”, in­di­ca. Barba coin­ci­de en el aná­li­sis an­te­rior: “Mu­cha gen­te no co­no­ce los par­ques ar­queo­ló­gi­cos que te­ne­mos aquí y que son es­pec­ta­cu­la­res, por­que tie­ne más gla­mur fi­jar­se en el ex­tran­je­ro. Pe­ro yo di­ría que te­ne­mos más va­rie­dad que en cual­quier otro si­tio: des­de la prehis­to­ria has­ta los íbe­ros y las rui­nas ro­ma­nas y me­die­va­les”.

Pa­ra pro­mo­ver las ri­que­zas ar­queo­ló­gi­cas se es­tá in­ten­tan­do, des­de dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes y en­ti­da­des, que el tu­ris­ta apa­sio­na­do por la ar­queo­lo­gía pue­da dis­fru­tar, ade­más la clá­si­ca vi­si­ta a ya­ci­mien­tos y mu­seos ar­queo­ló­gi­cos, de ex­po­si­cio­nes te­má­ti­cas, ta­lle­res es­pe­cia­li­za­dos, ex­pe­rien­cias más crea­ti­vas. Por ejem­plo, par­ti­ci­par co­mo es­pec­ta­dor o en pri­me­ra per­so­na en even­tos de re­crea­ción his­tó­ri­ca, ser vo­lun­ta­rio en una ex­ca­va­ción ar­queo­ló­gi­ca ayu­dan­do a los pro­fe­sio­na­les o rea­li­zar ta­lle­res don­de po­der re­pro­du­cir una re­ce­ta de cer­ve­za prehis­tó­ri­ca, por po­ner al­gu­nos ejem­plos. Con la ayu­da de Je­sús Barba, se han se­lec­cio­na­do al­gu­nos des­ti­nos pa­ra el afi­cio­na­do al en­can­to de las pie­dras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.