EL CUI­DA­DOR IDEAL

La Vanguardia - ES - - CREAR -

Hay una se­rie de cua­li­da­des que de­ben bus­car­se en cual­quier cui­da­dor –que mues­tre em­pa­tía, pa­cien­cia, res­pe­to, afec­to, que es­cu­che sin pri­sas ni crí­ti­cas, que evi­te el tra­ta­mien­to in­fan­til, que no gri­te…– y otras que pue­den prio­ri­zar­se más o me­nos en fun­ción de si la per­so­na que va a cui­dar pa­de­ce…

…dia­be­tes > Una per­so­na ac­ti­va, que le ani­me a ha­cer ejer­ci­cio de for­ma re­gu­lar. > Una per­so­na or­ga­ni­za­da, que man­ten­ga las ru­ti­nas y con­tro­le la ali­men­ta­ción, la me­di­ca­ción, las ho­ras de ejer­ci­cio... > Una per­so­na re­so­lu­ti­va, ca­paz de reac­cio­nar en ca­so de hi­po­glu­ce­mia.

…sor­de­ra > Es pri­mor­dial bus­car a al­guien muy pa­cien­te por­que a me­nu­do quie­nes no oyen se vuel­ven des­con­fia­dos. > Al­guien que ha­ble con cla­ri­dad y sin gri­tar.

…ic­tus > Una per­so­na con for­ma­ción pa­ra iden­ti­fi­car los in­di­cios de un ama­go de trom­bo­sis y ca­paz de reac­cio­nar rá­pi­da­men­te acu­dien­do al mé­di­co. > Una per­so­na fuer­te pa­ra po­der mo­ver al an­ciano si tie­ne la mo­vi­li­dad re­du­ci­da.

…par­kin­son > Una per­so­na muy pa­cien­te pa­ra no es­tre­sar al en­fer­mo por­que tar­de en ha­cer las ta­reas y que no in­sis­ta en aque­llo que no pue­de ha­cer. > Un buen or­ga­ni­za­dor ca­paz de dis­tri­buir las ta­reas y ac­ti­vi­da­des del día en eta­pas cor­tas y su­ce­si­vas pa­ra fa­ci­li­tar su rea­li­za­ción (el en­fer­mo de par­kin­son no pue­de ha­cer dos co­sas a la vez y ne­ce­si­ta eje­cu­tar ca­da mo­vi­mien­to de for­ma cons­cien­te), y de pro­gra­mar des­can­sos jus­to an­tes de las que re­quie­ren más es­fuer­zo.

…de­men­cia > Una per­so­na or­ga­ni­za­da que man­ten­ga una ru­ti­na fi­ja y ho­ra­rios re­gu­la­res pa­ra las ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas, que guar­de las co­sas en lu­ga­res fi­jos. > Una per­so­na res­pon­sa­ble que ve­le por su se­gu­ri­dad, hi­gie­ne y sa­lud. > Una per­so­na pa­cien­te pa­ra per­mi­tir que la per­so­na si­ga ha­cien­do el má­xi­mo de sus ac­ti­vi­da­des aun­que tar­de más. > Al­guien res­pe­tuo­so que no gri­te ni ri­di­cu­li­ce o chis­mo­rree so­bre los pro­ble­mas del ma­yor. > Una per­so­na con for­ma­ción pa­ra sa­ber qué ti­po de dis­trac­cio­nes son apro­pia­das, que a la ho­ra de co­mer es me­jor po­ner un so­lo pla­to en la me­sa, o que no pon­ga a me­nu­do al en­fer­mo en la dis­yun­ti­va de es­co­ger.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.