ES­QUÍ

La Vanguardia - ES - - EN FORMA - Rou­te de la Té­lé­ca­bi­ne. Hau­te-Nen­daz. Tel. | +41 272 881 166.

A sal­vo de alu­des

Los cua­tro va­lles son uno de los lu­ga­res don­de abun­dan más op­cio­nes de es­quí fue­ra de las pis­tas de los Al­pes. Sin em­bar­go, eso no quie­re de­cir que sea una bue­na idea lan­zar­se a la aven­tu­ra sin el con­se­jo de un guía. Gui­des Va­lais es la elec­ción ló­gi­ca cuan­do uno ne­ce­si­ta el con­se­jo del ex­per­to pa­ra des­li­zar­se por las zo­nas de es­quí de Nen­daz, Ver­bier, La Tsou­maz o Vey­son­naz, por ci­tar unas po­cas. Es­ta com­pa­ñía pro­fe­sio­nal só­lo or­ga­ni­za gru­pos con un má­xi­mo de 6 in­te­gran­tes. Bu­reau des gui­des et acom­pag­na­teurs. Hau­te-Nen­daz. Tel. | +41 790 796 1053

A res­guar­do El te­le­si­lla de Tor­tin a Si­viez, en el do­mi­nio de Los cua­tro va­lles, es uno de los más usa­dos por ser el que da ac­ce­so a pis­tas pa­ra prin­ci­pian­tes pe­ro tam­bién por tra­tar­se del pri­mer tra­mo del re­mon­te has­ta lo al­to del Mont­fort. Por eso, se le ha que­ri­do do­tar de un ex­tra de con­fort con una bur­bu­ja que pro­te­ge a los usua­rios del frío y el vien­to du­ran­te el as­cen­so.

Tam­bién a pie

El do­mi­nio de Nen­daz tam­bién per­mi­te dis­fru­tar de la nie­ve sin más equi­pa­mien­to que unas bue­nas bo­tas y un plu­món. En to­da la zo­na se ha dis­pues­to un re­co­rri­do de 100 km ba­li­za­dos que se pue­den re­co­rrer a pie se­gún la for­ma fí­si­ca de ca­da uno, ya que se es­ca­lo­nan en­tre los 1.300 y los 2.200 me­tros de al­ti­tud. Di­ver­sos mi­ra­do­res brin­dan la ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra de­te­ner­se.

A lo lo­co

Des­li­zar­se en tri­neo fue uno de los pri­me­ros pa­sa­tiem­pos que se prac­ti­ca­ron en la nie­ve. En Sui­za se di­ce que se em­pe­zó a po­pu­la­ri­zar en Da­vos. Sea co­mo fue­re, hoy en día si­gue sien­do ex­ci­tan­te lan­zar­se pen­dien­te aba­jo en unos de esos ar­te­fac­tos, en es­pe­cial si lo ha­ce­mos en una pis­ta es­pe­cial­men­te pre­pa­ra­da co­mo la que hay en Tor­tin. Se ex­tien­de por tres km y a ve­ces se pro­gra­man des­cen­sos noc­tur­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.