NO­BLE­ZA FA­MI­LIAR

Una dé­ca­da des­pués del X-ty­pe Wa­gon, la fir­ma del fe­lino re­cu­pe­ra la ca­rro­ce­ría fa­mi­liar en su ga­ma de mo­de­los con el XF Sportbrake

La Vanguardia - Motor - - NOVEDAD - Da­niel Bal­cells

Ja­guar da un nue­vo pa­so ade­lan­te pa­ra rom­per el mo­no­po­lio de las mar­cas ale­ma­nas en el seg­men­to de las ber­li­nas de lu­jo. Con la lle­ga­da de la ver­sión Sportbrake, el XF am­plía su ofer­ta de ca­rro­ce­rías dis­po­ni­bles y em­pie­za a com­pe­tir tam­bién en la ca­te­go­ría de vehícu­los fa­mi­lia­res de gran ta­ma­ño.

Los sta­tion wa­gon, aso­cia­dos tra­di­cio­nal­men­te a un es­ti­lo de vi­da ac­ti­vo y a un perfil de clien­te más jo­ven, ofre­cen una ma­yor ver­sa­ti­li­dad que sus her­ma­nos de cua­tro puer­tas. Si bien es cier­to que el por­cen­ta­je de es­tas ca­rro­ce­rías res­pec­to a las va­rian­tes de tres vo­lú­me­nes es no­ta­ble­men­te in­fe­rior en Es­pa­ña, en otros mer­ca­dos del cen­tro y el nor­te de Eu­ro­pa la pro­por­ción es­tá más equi­li­bra­da. Y es pen­san­do pre­ci­sa­men­te en los paí­ses con ma­yor cul­tu­ra break –y ma­yor ni­vel eco­nó­mi­co–, co­mo Ita­lia, Fran­cia, Gran Bre­ta­ña, Ale­ma­nia, Sui­za y los paí­ses es­can­di­na­vos, que Ja­guar ha desa­rro­lla­do su nue­vo mo­de­lo, el XF Sportbrake.

Se tra­ta, en de­fi­ni­ti­va, de una po­si­bi­li­dad nue­va de dis­fru­tar de la de­por­ti­vi­dad, el re­fi­na­mien­to, la ex­clu­si­vi­dad y la dis­tin­ción de la fir­ma del fe­lino com­bi­na­da en es­te ca­so con una ca­pa­ci­dad de car­ga su­pe­rior y una ha­bi­ta­bi­li­dad pos­te­rior me­jo­ra­da.

Sin au­men­tar su lon­gi­tud ex­te- rior, que se man­tie­ne en 4,96 m, el XF fa­mi­liar ofre­ce 48 mm de es­pa­cio adi­cio­nal a los pa­sa­je­ros tra­se­ros y un ma­le­te­ro de 550 li­tros, aun­que aba­tien­do los res­pal­dos su vo­lu­men útil al­can­za los 1.675. Tam­bién jue­ga a su fa­vor una ima­gen más di­ná­mi­ca y es­ti­li­za­da que la de la va­rian­te se­dán gra­cias a una lí­nea muy flui­da en su perfil la­te­ral.

El nue­vo fa­mi­liar bri­tá­ni­co es­tá a la ven­ta con dos mo­to­res dié­sel: un 2.2 de cua­tro ci­lin­dros y 200 CV y un 3.0 V6, dis­po­ni­ble en dos ran­gos de po­ten­cia: 240 y 275 CV. El mo­tor de ac­ce­so ofre­ce una equi­li­bra­da pro­por­ción en­tre pres­ta­cio­nes (214 km/h y 8,8 s en el 0-100) y con­su­mos, con una me­dia de 5,1 li­tros.

SUA­VE Y SI­LEN­CIO­SO

La ver­sión S, la más di­ná­mi­ca y deportiva, lo­gra re­gis­tros más con­tun­den­tes –ve­lo­ci­dad au­to­li­mi­ta­da a 250 km/h y una ace­le­ra­ción de 6,6 se­gun­dos– gas­tan­do sólo un li­tro más (6,1) a los 100 km. El mo­tor V6 de tres li­tros ofre­ce, tan­to en la ver­sión de 240 CV co­mo en la de 275, un fun­cio­na­mien­to ex­tre­ma­da­men­te sua­ve y si­len­cio­so, y una ex­pe­rien­cia de con­duc­ción al­ta­men­te gra­ti­fi­can­te y re­fi­na­da.

To­dos los XF Sportbrake in­cor­po­ran de se­rie Stop & Start, cam­bio au­to­má­ti­co ZF de ocho ve­lo­ci­da­des con le­vas en el vo­lan­te y sus­pen­sión neu­má­ti­ca con fun­ción au­to­ni­ve­lan­te en el tren tra-

El co­che cuen­ta con dos mo­to­res dié­sel, un 2.2 de cua­tro ci­lin­dros y 200 CV, y un 3.0 V6 con dos ran­gos de po­ten­cia: 240 o 275 CV

se­ro pa­ra man­te­ner la al­tu­ra de la ca­rro­ce­ría in­de­pen­dien­te­men­te de la car­ga.

En op­ción Ja­guar ofre­ce, ade­más, el sis­te­ma Adap­ta­ti­ve Dy­na­mics, que mo­di­fi­ca de for­ma au­to­má­ti­ca la du­re­za de la sus­pen­sión pa­ra ob­te­ner el me­jor com­pro­mi­so en­tre es­ta­bi­li­dad y con­fort. Los pre­cios del Ja­guar XF Sportbrake, que ya es­tá dis­po­ni­ble en Es­pa­ña, arrancan des­de los 50.850 eu­ros.

La es­tam­pa del XF Sportbrake, con ca­si 5 me­tros de lar­go, es im­pac­tan­te; las for­mas y pro­por­cio­nes de su vo­lu­men tra­se­ro, com­ple­ta­men­te nue­vo des­de el pi­lar B, se in­te­gran a la per­fec­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.