PA­SIÓN A BOR­DO

El nom­bre Caponord no es nue­vo, pe­ro Apri­lia lo ha de­vuel­to al pri­mer plano apro­ve­chan­do la ba­se de la Dor­so­du­ro 1200 y lo úl­ti­mo en tec­no­lo­gía. El re­sul­ta­do es una agre­si­va via­je­ra con la que re­co­rrer cual­quier ru­ta as­fal­ta­da y, al mis­mo tiem­po, ha­cer so

La Vanguardia - Motor - - MOTOS: NOVEDAD - Da­vid Prats

Ha­ce más de una dé­ca­da que el Apri­lia lan­zó al mer­ca­do la Caponord, una gran trail as­fál­ti­ca con la que se ren­día ho­me­na­je al des­tino de re­fe­ren­cia de los afi­cio­na­dos eu­ro­peos a los via­jes so­bre dos rue­das. Sin em­bar­go, las ten­den­cias cam­bia­ron, la clien­te­la pa­só a pe­dir motos más li­ge­ras y po­li­va­len­tes y el mo­de­lo aca­bó por des­apa­re­cer.

Es aho­ra, cuan­do las trail ru­te­ras se han rein­ven­ta­do y vuel­ven a em­pu­jar con fuer­za con­ver­ti­das en de­por­ti­vas con ma­ni­llar an­cho y ma­le­tas, que el nom­bre Caponord re­gre­sa al as­fal­to. Si­guien­do la sen­da de la Du­ca­ti Mul­tis­tra­da, la fir­ma de Noa­le ha op­ta­do por en­trar en una gue­rra en la que par­ti­ci­pan la prác­ti­ca to­ta­li­dad de fir­mas y ha­cer­lo con to­da su ar­ti­lle­ría tec­no­ló­gi­ca.

Co­mo era de es­pe­rar, el di­se­ño del mo­de­lo si­gue la sen­da del gran re­fe­ren­te de­por­ti­vo de Apri­lia, la RSV4. Su fron­tal es prác­ti­ca­men­te cal­ca­do y pre­sen­ta unas lí­neas agre­si­vas do­mi­na­das por la tri­ple óp­ti­ca que tam­bién mon­ta el scoo­ter SRV 850.

Téc­ni­ca­men­te, la ba­se de la nue­va Caponord pro­ce­de de la Dor-

La Caponord es más dó­cil que la Dor­so­du­ro, pe­ro con­ser­va el ADN de­por­ti­vo de Apri­lia y lle­ga car­ga­da de tec­no­lo­gía

so­du­ro 1200, pe­ro co­rre­gi­da y au­men­ta­da a ni­vel de co­mo­di­dad y ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción a cual­quier ti­po de uso. De es­te mo­do, el pro­pul­sor man­tie­ne una ca­pa­ci­dad de 1.197cc, re­fri­ge­ra­ción lí­qui­da, do­ble ár­bol de le­vas en cu­la­ta y ocho vál­vu­las, así co­mo una ali- men­ta­ción y ges­tión to­tal­men­te elec­tró­ni­ca gra­cias al ace­le­ra­dor ti­po ri­de by wi­re. Es­to tam­bién per­mi­te con­tar con tres ma­pas de en­cen­di­do con sus dis­tin­tas cur­vas de po­ten­cia: de­por­ti­vo, tu­rís­ti­co o llu­via.

Ade­más, se han re­to­ca­do as­pec­tos me­cá­ni­cos que per­mi­ten adap­tar­lo me­jor al nue­vo uso, de mo­do que el bi­ci­lín­dri­co en V es me­nos brus­co, ofre­ce más par y con­su­me me­nos. Igual­men­te, la trans­mi­sión fi­nal se ha alar­ga­do y per­mi­te al mo­tor tra­ba­jar me­nos for­za­do con igual o más ve­lo­ci­dad.

El bas­ti­dor man­tie­ne la es­truc­tu­ra mix­ta, con una par­te su­pe­rior tu­bu­lar en ace­ro que se une a dos ple­ti­nas la­te­ra­les de alu­mi­nio, pe­ro re­vi­sa­do pa­ra ob­te­ner más ma­ne­ja­bi­li­dad y ma­yor es­ta­bi­li­dad. Del mis­mo mo­do, el sub­cha­sis es más rí­gi­do y re­sis­ten­te pa­ra so­por­tar el in­cre­men­to de car­ga. Un as­pec­to cu­rio­so es que la nue­va sa­li­da del es­ca­pe, co­lo­ca­da por la par­te ba­ja, pue­de re­gu­lar­se en al­tu­ra. Así, cuan­do no se mon­tan ma­le­tas se pue­de le­van­tar pa­ra con­se­guir más dis­tan­cia li­bre al sue­lo al in­cli­nar la mo­to.

Otra novedad en la Caponord 1200 es que in­clu­ye el sis­te­ma de fre­na­do con ABS y con­trol de trac­ción (ATC) de se­rie. Co­mo en su her­ma­na Dor­so­du­ro (en el que es op­cio­nal), el ATC dis­po­ne de tres ni­ve­les y la po­si­bi­li­dad de des­co- nec­tar­lo. El ni­vel 1 se re­ser­va a con­duc­ción agre­si­va so­bre as­fal­tos con muy buen aga­rre, da­do que se conecta úni­ca­men­te en ca­sos ex­tre­mos; el 2 es el ni­vel in­ter­me­dio y el ni­vel 3 es el más in­ter­ven­cio­nis­ta y se ha pen­sa­do pa­ra cir­cu­lar so­bre as­fal­to muy res­ba­la­di­zo o en mal es­ta­do.

La novedad es que a to­do lo an­te­rior se pue­de aña­dir op­cio­nal­men­te el Tra­vel Pack, que in­clu­ye el sis­te­ma ADD de sus­pen­sión elec­tró­ni­ca di­ná­mi­ca, con­trol de cru­ce­ro, ca­ba­lle­te cen­tral y ma­le­tas la­te­ra­les. El Apri­lia Dy­na­mic Dam­ping (ADD) per­mi­te adap­tar la sus­pen­sión a las con­di­cio­nes de uso y del as­fal­to me­dian­te la me­di­ción de la ener­gía trans­mi­ti­da al vehícu­lo des­de el as­fal­to y uti­li­zan­do pa­rá­me­tros co­mo la ace­le­ra­ción, la re­la­ción del ace­le­ra­dor, la fre­na­da o la cons­tan­te del gas. La su­ma de to­do ello per­mi­te adap­tar au­to­má­ti­ca­men­te el ta­ra­do de la sus­pen­sión en tiem­po real.

La es­té­ti­ca si­gue la lí­nea agre­si­va de la RSV4, con una tri­ple óp­ti­ca fron­tal ca­si idén­ti­ca a la que iden­ti­fi­ca a la su­per­bi­ke de re­fe­ren­cia

de la mar­ca El cua­dro de man­dos es to­tal­men­te nue­vo, con la in­for­ma­ción so­bre el mo­tor, el cam­bio y los sis­te­mas de ges­tión elec­tró­ni­ca cen­tra­li

za­da en un pa­nel LCD El mo­tor ofre­ce 2 CV me­nos que en la Dor­so­du­ro y es

más dó­cil y pro­gre­si­vo, ade­más de con­tar con una trans­mi­sión fi­nal más lar­ga El Tra­vel Pack per­mi­te con­tar con el no­ve­do­so sis­te­ma ADD de sus­pen­sión

di­ná­mi­ca, que adap­ta la amor­ti­gua­ción al as­fal­to y al ti­po de con­duc­ción en

tiem­po real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.